Higuerilla (Planta)

Revisión del 19:19 4 dic 2013 de ElSalvador1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= higuerilla |imagen= higuerilla.jpg‎ |ncientifico= |reino= Plantae |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= Euphorbiales |familia=[[ Eupho...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
higuerilla
Información sobre la plantilla
Higuerilla.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae
Género:Ricinus
Especie:Ricinus communis

La higuerilla también llamada palma cristi, castor, higuera infernal, tertago, higuereta, ricino, es un arbusto que crece silvestre en la mayor parte de las regiones tropicales. Sus semillas son venenosas por lo cual no son consumidas directamente sino que son prensadas y sometidas a extracción por solventes para obtener aceite y torta.

Origen

Se supone que es originaria de Africa de donde se extendió al Medio Oriente como planta silvestre. En la India y la China fue conocida hace unos 3000 años probablemente se introdujo en América después del descubrimiento. Los egipcios hace más de 4000 años, empleaban la higuerilla en la iluminación o alumbrado de sus casas, parece que era una planta altamente estimada porque en algunas tumbas egipcias se ha encontrado sus semillas. La higuerilla es una planta que se encuentra distribuida desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm. Se encuentra en los bordes de los caminos, de las quebradas y de los ríos, en solares, en huertas y también sembrada en cultivos comerciales con todas las normas técnicas de la agricultura moderna.

Taxonomia

Es una planta arbustiva que resiste climas variados. Según Osorno, casi todos los autores hablan de una sola especie Ricinus communis y de muchas variedades botánicas con características bien definidas.

  • Orden: Euphorbiales
  • Familia Euphorbiaceae
  • Genero Ricinus
  • Especie Ricinus communis

DESCRIPCION BOTANICA

  • Raiz. Es pivotante y puede alcanzar hasta 3 m de profundidad constituyéndose el anclaje principal de la planta. Presenta raíces secundarias numerosas y oblicuas, situadas a poca profundidad.
  • Tallo. La planta esta dotada de un tallo principal recto seccionado por entrenudos, hueco en su parte interior lo cual facilita la eliminación de la soca. Su color depende de la variedad puede ser verde, rosado o caoba. El tallo principal termina en el primer racimo (inflorescencia), siendo este el mas grande de la planta. A partir del cuarto nudo empiezan a aparecer las ramas secundarias que producen a su vez ramas adicionales observándose en ambas producción de racimos.
  • Hojas. Alternas, pecioladas, palmeadas con 7 a 11 lóbulos, dentadas, con nerviación palmatinervia. Peciolos redondos de 8 a 50 cm de largo y de 10 a 20 cm de longitud; con dos glándulas nectaríferas en la unión con la lamina, dos glándulas en la unión con el peciolo; la lamina de la hoja tiene 10 a 75 cm de diámetro y de un color que va de verde a rojo.
  • Flores. Están agrupadas en una panícula terminal de 10 a 40 cm de largo, la cual es monóica, las flores femeninas están localizadas en la parte superior y las masculinas en la parte inferior de la inflorescencia. Las flores masculinas están en cimas de 3 a 16 flores de pedicelo de 0.5 a 1.5 cm de largo, de 3 a 5 sépalos verdes de 5 a 7 cm de largo, pétalos ausentes, estambres numerosos de 5 a 10 mm de largo con muchos filamentos ramificados, cada filamento termina en una antera pequeña esférica y de color amarillo claro. Las flores femeninas en cimas de 1 a 7 flores, pedicelo de 4 a 5 mm de largo de 3 a 5 sépalos de color verde de 3 a5 mm de largo los cuales se caen rápidamente; ovario superior con tres celdas, un óvulo por cada celda, la pared del ovario cubierta con espinas verdes y suaves, cada una termina en un punto transparente, el cual se cae cuando el fruto se desarrolla, estilo muy corto que se divide en tres estigmas bien definidos de color rojo, suaves papilados y persistentes.
  • Frutos. Es una cápsula globosa con pedicelo elongado con tres lóculos de 1.5 a 2.5 cm de diámetro, generalmente espinoso. Los frutos inmaduros son generalmente verdes y algunas veces rojos, se vuelven cafés en la maduración, los estigmas permanecen en el fruto en forma leñosa. La cápsula puede abrirse y soltar las semillas que son tres, estas pueden ser negras o jaspeadas.
  • Semillas. De forma oval aplastada, redondeadas en un extremo y con una excrecencia en el otro llamada curúncula, de superficie brillante y lisa, de color variable que suele ser gris con manchas rojizas y parduzcas de tamaño variable que va de 0.5 a 1.5 cm de largo; la semilla tiene una cubierta dura y quebradiza exterior y otra inferior muy fina de color blanquecino, ambas protegen la semilla, la cual consta de un embrión pequeño con sus dos cotiledones delgado y el albumen que es blando, compacto y aceitoso, el albumen es el que contiene el aceite. La semilla contiene toxinas que son ricina (albúmica) y la ricenina (alcaloide) las cuales quedan en el bagazo o torta que sobra en la extracción del aceite.

ECOLOGIA

CLIMA

Para un cultivo comercial el desarrollo normal de la planta se consigue en climas cálidos y secos con precipitación de 700 a 1200 mm anuales y con baja humedad relativa. Las lluvias deben ser moderadas y bien distribuidas, abundantes en la etapa de desarrollo; la maduración y la cosecha deben coincidir con la época seca para que los racimos sequen uniformemente y no se desprendan los frutos antes de la recolección. Cuando las lluvias pasan los requerimientos mencionados la planta tiende a desarrollarse mucho vegetativamente con disminución en la producción. En estado de floración y fructificación si se presentan abundantes lluvias puede haber pudriciones que pueden bajar los rendimientos de producción. La temperatura debe ser entre 20-26°C y requiere gran luminosidad.

SUELOS

La higuerilla no es exigente en suelos, se desarrolla bien en distintos lugares pero requiere de un buen drenaje y materia orgánica. Presenta un buen sistema de raíces que le permite explorar áreas relativamente profundas. Requiere pH entre 5-6.5.

POLINIZACION

Las flores son protogíneas, muchas flores femeninas forman semillas y fruto antes de la apertura de las flores masculinas en al misma inflorescencia. La fecundación es anemófila, el polen es producido por la flor masculina en abundancia en las horas de la mañana. Después que se ha desprendido el polen, la flor masculina se seca y generalmente se desprende; el polen sale con fuerza de la antera y es llevado al estigma principal por el viento; después de la fecundación las flores femeninas desarrollan cápsulas espinosas. El polen tiene una viabilidad aproximada de una semana. Al mismo tiempo que las flores se abren las glándulas en las hojas jóvenes de las ramas simpodiales debajo de la inflorescencia, exudan néctar, por lo que se cree probablemente que los insectos juegan algún papel.

VARIEDADES

Existe una gran cantidad de variedades y especies de higuerilla. Se presenta una gran variabilidad por el tamaño de la planta, el color y cerocidad de los tallos y peciolos, color forma y tamaño de las semillas, el tamaño de los racimos entre otras.

  • Ricinus communis mayor. Ricino grande. Es la mas común, de hojas grandes de color verde glauco, frutos numerosos casi esféricos e indehiscentes, su aceite es mas indicado para uso industrial. Madura bien y precoz, es planta ornamental.
  • Ricinus communis minor. Ricino pequeño. De semillas pequeñas, es dehiscente, planta pequeña y muy ramificada desde la base. Madura bien.
  • Ricinus communis sanguineus. Ricino sanguinea. Los tallos hojas y frutos son de color rojo intenso, semillas grandes de color pardo claro con manchas oscuras, en regiones frías se cultiva como ornamental.
  • Ricino communis viridis. Ricino viridis. Tallos y peciolos son de color verde claro, con tintes ligeramente rosados en los nudos, semillas pequeñas, grisáceas manchadas de pardo. Es tardía, se adapta a regiones templadas con lluvias.
  • Ricinus communis inermis. Ricino enerme. Tallos, peciolos y hojas jóvenes de color rojizo, que se tornan verdes a la madurez. Los frutos no tienen espinas, semillas de color medio, de color castaño, porte pequeño, es precoz.
  • Ricinus communis zanzibairiensis. Ricino zanzibar. Propia de climas tropicales, de tallos rojizos y hojas grandes, la fructificación es baja y tardía, semillas grandes, solo tiene valor como planta ornamental.

ASPECTOS AGRONÓMICOS

SIEMBRA

La mejor época para la siembra es al inicio de las lluvias. Esta se hace de forma directa y su distancia de siembra depende de la variedad y del tipo de cultivo a establecer. Se siembra por sitio de 3-4 semillas a 3-5 cm de profundidad para conseguir un alto porcentaje de germinación, se recomienda usar semilla certificada. La germinación puede variar en un ciclo de 8-10 días. Durante los dos últimos meses del cultivo es importante que este no reciba agua.

FERTILIZACION

Altos niveles de nitrógeno perjudican la cantidad de flores y frutos pues se incrementa el desarrollo de hojas innecesarias. Para obtener un adecuado equilibrio se debe hacer análisis de suelos y darle importancia a las aplicaciones de calcio y fósforo.

CONTROL DE MALEZAS

En el primer periodo de crecimiento de la higuerilla se debe evitar competencia con las malezas.

RALEOS

A los 8-10 días germinan las semillas y a los 30 días aproximadamente se debe realizar el primer raleo, eliminando las plantas mas débiles, con crecimiento defectuoso, con daños mecánicos, etc.

COSECHA

Puede iniciarse a los 100-150 días después de la siembra. Los racimos son cortados con cuchillos afilados o tijeras podadoras. La mejor hora para hacer al recolección son las de la mañana. El corte de los racimos puede hacerse cuando estos han secado completamente pero se corre el riesgo de que se hayan desgranado o se desgranen al tirar los racimos al suelo. Las variedades dehiscentes se desgranan naturalmente con el secado al sol, luego es necesario limpiar bien la semilla sea por ventilación o a mano. Las variedades indehiscentes deben descascarse a maquina.

SECADO

Los racimos deben secarse en patios de cemento o cajones grandes y pandos con fondo metálico, o artificialmente en maquinas secadoras. Es imprescindible estar removiendo los racimos para acelerar el secado. Si la cápsula abre explosivamente y el grano es empujado violentamente es necesario cubrir los cajones con un marco de anjeo para evitar la perdida de los granos. Generalmente cuando los racimos se recogen secos de la planta, solo necesitan de 12 a 16 horas de sol.

DESGRANE

En el manipuleo de la secada, si la variedad es altamente dehiscente un gran porcentaje de las cápsulas se desgranan en el proceso, el resto, una vez separados los vástagos secos, es necesario desgranarlos manualmente.


ENFERMEDADES

En el cultivo de la higuerilla se pueden presentar algunas enfermedades que pueden constituirse en un factor limitante de la producción, debido a que bajo condiciones favorables puede ocasionar perdidas.

  • Moho Ceniciento Botrytis ricini. Se presenta en ambientes húmedos durante la ultima parte del ciclo vegetativo de la planta. Ataca los racimos, vaneándolos y haciendo caer los frutos. Los frutos se cubren con un moho grisáceo que se desprende fácilmente.
  • Mancha De Fusarium Fusarium oxysporum. Su ataque se localiza en forma de parches dentro del cultivo, la infección se produce por el sistema radical y el hongo se desarrolla en el xilema. El ataque se puede producir en plántulas o plantas adultas cuando la infestación es mayor. La planta sufre un marchitamiento hasta producir la muerte.
  • Marchitamiento De Las Plantulas Phylophthora colocasicae. Ataca hojas, tallos tiernos, se caracteriza por la aparición de manchas verde opaco al principio, amarilla y pardas al final. Produce marchitamiento descendiente. Se presenta en lotes mal drenados o cuando se presenta excesos de lluvia.
  • Roya Melapsona Ricini. Las hojas presentan pústulas en el envés, manchas amarillas redondeadas. Puede ser grave cuando la enfermedad aparece temprano.

PLAGAS

En el estado de plántula encontramos las siguientes plagas trozadores de hojas:

Desde el estado de plántula a la floración se presentan ataques a yemas y primordios florales, ocasionados por:

Estado final desde la formación de los primeros racimos al corte, atacando los racimos en formación y los ya formados tenemos:

  • Bellotero Heliothis sp
  • Chinche verde Nezara viridula
  • Cogollero Spodoptera sp
  • Lorito verde Empoasca sp
  • Gusano negro Prodemia sp

USOS

La planta de higuerilla es usada para dar sombra a los cultivos de cacao y café por su rápido crecimiento y por el tamaño y forma de su hoja. En la antigüedad se uso para repeler los insectos de los cultivos por los principios tóxicos que tiene y aun algunos campesinos la utilizan para este fin. Se utiliza para la protección de las riberas de los ríos y quebradas, por su adaptabilidad a los suelos arenosos. Debido a su composición química, el aceite de higuerilla conserva su viscosidad a altas temperaturas y resiste muy bajas sin congelarse, razón por la cual se emplea para motores de altas revoluciones. El aceite refinado se usa en cosméticos y en productos medicinales. El uso mas común es como purgante, llamado aceite de ricino, se considera un vermífugo drástico, que no irrita el intestino, es antirreumático, cura los orzuelos incipientes con una gota y sirve para eliminar las verrugas aplicándolo a mañana y tarde sobre ellas. El aceite es adecuado contra las ulceras de la piel, alivia los ojos cuando están enrojecidos o irritados, aplicando una gota a cada uno. Con aplicaciones constantes de aceite se suaviza y hace que vuelva a su posición normal, las hemorroides cuando salen de su orificio anal. Elimina los grandes lunares que aparecen en el cuerpo y las manchas de la cara. También es usado en la preparación del paciente para las radiografías estomacales. El aceite de higuerilla sulfonado, se usa en la impresión y acabado de tejidos de algodón, lino, seda y en curtiembres. Deshidratado sirve de base para la preparación de líquidos para frenos y pinturas y por convertirse en aceite secante reemplaza con ventaja los aceites de tung y de linaza que se importan actualmente. Disuelto en alcohol, se utiliza en la mayoría de manufactura de lociones y perfumes, como base o agente fijador de esencias. La fusión a altas temperaturas con la soda cáustica produce el ácido sebástico que se emplea en la fabricación de plásticos y nylon. Se emplea además en industrias de caucho, baldosines de asfalto, betunes, ceras, sirve para fabricar cuero artificial, como ingrediente en el encurtido de pieles, para impermeabilizar telas, para producir aceites secantes, como aislante. Se emplea en otros productos industriales tales como : Crayones, empaques, esmaltes, emulsión para pinturas, fertilizante, espumas, estensiles para duplicación, fluido para amortiguadores, fluido hidráulico, fungicidas, germicidas, grasas, hule, insecticidas, lacas, materiales de revestimiento, masilla para vidrios, papel carbón, papel matamoscas, pasta para empaquetaduras, poliesteres, productos farmacéuticos, pulidores, revestimiento para papel, tintas de impresión, velas, etc. La torta de higuerilla o afrecho es un excelente abono por el alto contenido de nutrientes, superior al de la torta de algodón y al abono fresco de establo. Su composición es de 1.91% de nitrógeno, 0.28% de fósforo, 3.02% de potasio, 33.8% de proteína cruda. La torta de higuerilla puede utilizarse como fertilizante y se considera especialmente buena para cultivos de periodo corto. Pierde su toxicidad 2-3 semanas después de aplicada y se le atribuyen propiedades insecticidas.

Fuentes

BIBLIOGRAFIA

  • ARANGO M., A. P. Et al. La higuerilla como alternativa de sombrío de zonas bajas. 1990. Tesis. Armenia . universidad del Quindio. Tecnología agropecuaria. 71 p.
  • GALEANO C., G. A.. Caracterización y evaluación de 34 entradas de higuerilla (Ricinus communis L.). 1992. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
  • OSORNO G., G.A. Algunos aspectos de la higuerilla en Colombia. 1986 Seminario. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 70 p.
  • PONCE S., B. Cultivo del higuerillo. En: Revista cafetera. N° 245 (Agosto 1984), p 6-8, 10-12.