Hilarión Correa

Revisión del 09:23 16 oct 2019 de Alinaviera (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Hilarión Correa |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento = 21 de o…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hilarión Correa
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:21 de octubre de 1921
Concepción, Paraguay
Fecha de fallecimiento:26 de enero 1982
Asunción , paraguay
Ocupación:Intérprete y compositor musical

Hilarión Correa. Intérprete y compositor musical, fue un hombre que cultivó el folclore auténticamente y uno de los más grandes compositores populares paraguayos.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Concepción el 21 de octubre de 1921, siendo sus padres Ramón Correa y Basilia Insfrán. Estudió en las escuelas de su ciudad natal y en la vecina ciudad de Rosario, en el departamento de San Pedro, donde transcurrió gran parte de su niñez.

De joven, ya cantaba y ejecutaba la guitarra en los pueblos que lo vieron crecer, donde lo conocían como "El zorzalito". Sin embargo, optó por trasladarse a Asunción para realizar sus estudios secundarios y además, estudiar en el Ateneo Paraguayo.

Trayectoria

En el año 1943, formó parte del trío "Calandrias ñu", haciendo dúo con Paulino Rivarola, bajo la dirección de Arístides Valdez, quien ejecutaba el arpa. El trío actuó en nuestro Paraguay un año aproximadamente, y luego inició una larga gira por Brasil, grabando las más clásicas polcas y guaranias.

En Brasil realizaron actuaciones en clubes nocturnos de San Pablo, además de presentaciones en las radioemisoras Record, Cultura y Tupí, actuar en festivales y espectáculos de la ciudad de Río de Janeiro, como así también en las radios O Globo y Nacional. Asimismo, realizaron una actuación en el programa inicial de la primera estación televisiva de Brasil.

A fines de la década del '40 formó su primer conjunto, llamado "Los Paraguayitos", con Paulino Rivarola y Amado Esmendell en el arpa. Esta agrupación realizó grabaciones con el sello Continental.

Ya en Paraguay, en 1950, Emigdio Ayala Báez lo integró a su conjunto. Actuaron por seis meses en la Confitería Ideal, en la esquina del Teatro Municipal, donde se presentaban los mejores artistas de la época. Luego de aquella experiencia con realizó presentaciones radiales en Radio Guaraní, contratado por la Real Fuerza Brasileña en Paraguay, el nombre del programa era "La Vuelta al Mundo en las Alas de la Real Transporte Aérea Brasileña". Correa intervino en esta programación en compañía de un nuevo conjunto bajo su dirección, con el que realizó también actuaciones en varios locales de espectáculos asuncenos.

En el año 1952, por orden médica, se vio obligado a realizar un alto en su actuación pública y, en consecuencia, abandonó con profundo dolor la música. Se dedicó entonces al comercio, en la Empresa de Navegación y Comercio, trabajando por los ríos del norte paraguayo, zona muy bien conocida por él. Luego de una década alejado de su pasión, la música, en el año 1962 regresó para triunfar en el campo folclórico, realizando grabaciones para el sello nacional Guarania y para la RCA Víctor de Buenos Aires, Argentina.

Grabó junto a numerosos artistas como: Lorenzo Leguizamón, Papi Meza, Negro Ayala, Zacarías Fernández, Luis Gallardo, Yiyo Arce, Julio César del Paraguay, Darío Benítez, Isabelino Valdez, Albino Quiñónez, Ignacio Melgarejo, Carlos Bordón, Los dúos Méndez-Sanabria y Vargas-Saldívar, Los tres del Guairá, entre otros.

Cabe destacar que el éxito logrado por Correa en esa época, se debió principalmente a las innovaciones armónicas que introdujo en la música paraguaya, creando así un nuevo estilo interpretativo y musical.

A fines de 1968, Hilarión solicitó el permiso correspondiente a la Antelco para instalar una radioemisora en el departamento de Caaguazú. Fue así como el 11 de marzo de 1969, inauguró la ZP 19 Radiodifusora Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo.

En diciembre de 1974, amplió la planta transmisora de su radio y su potencia llegó a ser de 10 kilowatts. De esta manera, se la conoció como "dueña y señora del campo paraguayo". Más tarde, a raíz de una carta de estímulo recibida en la radio, proveniente de la ciudad brasileña de Uruguaiana, se la conoció como "dueña y señora del campo paraguayo y de las noches de américa", ya que la carta mencionaba que en ese lugar así la llamaban.

Obras

Algunas de sus obras más destacadas fueron:

  • "Che yvoty mombyry",
  • "che kamba resa jajái",
  • "palomita mensajera",
  • "Amor y rosa",

"Che rogami",

  • "Normalista",
  • "Che paraguay",
  • "La pasionaria",
  • "Canción a villa florida", composición elogiada por el propio maestro José A. Flores

Sus obras siguen en vigencia, aún hoy en día, conformando así el repertorio de los más destacados intérpretes nacionales de la actualidad.

Muerte

Falleció en la ciudad de Asunción el 26 de enero de 1982, a los 60 años de edad.

Fuentes