Himeneo

Revisión del 02:39 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Himeneo
Información sobre la plantilla
Himeneo.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Himeneo. Dios griego que presidía el matrimonio y los cantos nupciales. Se le representaba como un hermoso joven alado que lleva en la mano una antorcha nupcial y un velo.

Etimología

Himeneo en un mosaico de la sala 3 de las Termas de Neptuno, Ostia Antica, Latium, Italia. En la mitología griega Himeneo (en griego antiguo Ὑμέναιος), también llamado Himen.

Ascendencia

Sobre Himeneo no se conoce con total acierto su procedencia algunas tradiciones lo tienen como hijo de Dioniso y Afrodita y en otras de Apolo y una de las Musas. Otras historias le dan su origen en uno de los fragmentos conservados del Catálogo de mujeres atribuido a Hesíodo se dice que Magnes tuvo un hijo de extraordinaria belleza.

Historia

Una de las leyendas le hace hijo de Apolo o de Dionisio, en este relato, Himeneo fallece el día de su boda y posteriormente es resucitado por Asclepio.

Otra versión cuenta que perdió la voz en la boda de Dionisio y Ariadna, mientras cantaba para ellos el canto ritual.

Himeneo era un joven ateniense de gran belleza pero baja alcurnia que se enamoró de la hija de uno de los hombres más ricos de la ciudad. Dado que no podía hablar con ella ni cortejarla, debido a su posición social, en su lugar la seguía a dondequiera que iba.

Himeneo se disfrazó de mujer para poder unirse a una de estas procesiones, un rito religioso en Eleusis al que sólo iban mujeres. La comitiva fue capturada por piratas, Himeneo incluido. Éste animó a las mujeres y urdió un plan con ellas, logrando juntos matar a sus captores. Acordó entonces con las mujeres volver a Atenas y lograr su libertad, si se le permitía desposar a una de ellas. Así tuvo éxito tanto en la misión como en el matrimonio, y éste fue tan feliz que los atenienses instituyeron fiestas en su honor y llegó a estar asociado con el matrimonio.

Mito

Himeneo es también un género de poesía lírica griega cantada durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste el epitalamio, que se cantaba en el umbral nupcial. Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre. Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes.

Fuente