Hiperacusia

Hiperacusia
Información sobre la plantilla

Hiperacusia , término que indica una condición de hipersensibilidad auditiva provocando en los pacientes intolerancia a la mayoría de los sonidos cotidianos que en otras personas, por el contrario, se perciben como normales. En casos más graves, sonidos apenas perceptibles, como el roce de prendas de vestir, puede provocar malestar intenso al paciente. Este tipo de enfermedad puede agravarse aún más con los sonidos de altas frecuencias.

Esta condición puede generar una creciente sensación de ansiedad y la necesidad de cubrir los oídos para reducir el dolor, afectando la calidad de vida del paciente en su entorno social y laboral. Es un factor que contribuye al aislamiento social.

La hiperacusia es una afección rara y afecta aproximadamente a una persona de cada 50.000 sin distinción de edades o género, en uno o ambos oídos. Por lo común no se nace con hiperacusia, pero con el tiempo se produce una tolerancia limitada al sonido.

Sintomas

La forma más común de la enfermedad es la hiperacusia coclear que se manifiesta con dolor de oído, sensación de objetos extraños, ataques de pánico y llanto y acúfenos (tinnitus). En el caso de hipersensibilidad vestibular, a estos mismos síntomas se añade mareos y vértigo. Asimismo, la hiperacusia se manifiesta con dolor de cabeza fuerte, fatiga mental y física e insomnio. Todo ello conduce a un estado de irritabilidad, problemas de atención, concentración y autoaislamiento del individuo.

Causas

Las causas de este mal aún no han sido establecidas con claridad por la ciencia médica. Se manejan varios criterios, como lesiones congénitas en el nervio auditivo o adquirido por la exposición continua a ruidos intensos que haya dañado las conexiones nerviosas provocando por un traumatismo craneoencefálico. Tampoco se descarta el consumo de algunas sustancias. Algunos estudios lo asocian a una causa hormonal en la alteración de las vías serotoninérgicas.

Asimismo, se cuenta con alguna evidencia que sugiere que el consumo de algunos medicamentos podría causar la hiperacusia como efecto secundario.

Tratamiento

La sonoterapia es el tratamiento más éxitoso para esta dolencia, con ella se pretende la reeducación auditiva a fin de acostumbrar al paciente a los sonidos cotidianos. Para ello se utiliza un dispositivo, colocado en los oídos, generador de ruido blanco apenas perceptible. En cada sesión se incrementa gradualmente el volumen y duración del sonido hasta conseguir incrementar la tolerancia al mismo.

Fuentes