Diferencia entre revisiones de «Hipertrofia prostática benigna»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Enfermedad |nombre= Hiperplasia benigna prostática |imagen_del_virus= tacto.jpg |imagen_de_los_sintomas= |clasificacion= la glándula prostática es producido...')
Línea 1: Línea 1:
{{Sistema:Moderación_Salud}}
+
{{Desarrollo}}
{{Definición
+
{{Enfermedad
|nombre= Hipertrofia prostática benigna
+
|nombre= Hiperplasia benigna prostática
|imagen= Prostata.jpg‎
+
|imagen_del_virus= tacto.jpg
 +
|imagen_de_los_sintomas=
 +
|clasificacion= la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.
 +
|region_de_origen=Próstata
 +
|region_mas_comun=
 +
|region _mas_comun=
 +
|agente_transmisor=
 +
|forma_de_propagacion=
 +
|vacuna=}}
  
|concepto=
+
'''Hiperplasia benigna prostática (HBP)'''. Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata (no confundir con hipertrofia, que indica aumento en el tamaño celular). Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.
Es una enfermedad en la cual la glándula prostática se agranda mucho y puede causar problemas asociados con la micción. La HPB puede elevar los niveles del antígeno prostático específico o APE (su sigla en inglés es PSA) a dos o tres veces más del nivel normal.El nivel aumentado del APE no indica cáncer, pero cuanto más elevado sea el nivel del APE, mayor será la probabilidad de tener cáncer.  
 
|tamaño=
 
}}
 
  
== ¿Cómo ocurre la Hipertrofia prostática benigna (HPB)?==
+
==Características==
 +
La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, [[dificultad al orinar]]. Esto sucede porque esta compresión impide el [[flujo de la orina]] desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los [[riñones]] y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.
  
La próstata pasa por dos períodos principales de crecimiento. Al inicio de la pubertad, la próstata dobla de tamaño.Después, alrededor de los 25 años, la próstata comienza a crecer nuevamente y continúa creciendo durante casi toda la vida del hombre.
+
La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.
El agrandamiento continuo de la próstata no suele causar problemas hasta más tarde en la vida. Sin embargo,el segundo período de crecimiento,muchos años después, podría resultar en HPB.De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y del Riñón (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases,su sigla en inglés es NIDDK):
 
La      BPH      raramente causa síntomas antes de los 40 años de edad.
 
Más de la mitad de los hombres alrededor de los 60     años tienen algunos síntomas de BPH.
 
Alrededor del 90 por ciento de los hombres entre los     70 y 90 años de edad tienen algunos síntomas de HPB.
 
  
==¿Qué sucede cuando la próstata se agranda?==
+
==Diagnóstico==
 +
El diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma de próstata se establece a través de:
 +
*Cuantificación de antígeno prostático específico (PSA) en sangre: se cuantifica tanto el valor total como la relación entre PSA libre y PSA total
 +
*Ecografía prostática e índice prostático: se cuantifica el tamaño de la próstata y se relaciona con el PSA. El mayor tamaño es sugestivo de hipertrofia benigna de próstata.
 +
==Cuadro clínico==
 +
Por último la prueba más fiable es la biopsia prostática, aunque es de gran complejidad en algunas ocasiones diferenciar el adenocarcinoma de la hipertrofia benigna de próstata. Su pronóstico es bueno, suele provocar un síndrome miccional y el tratamiento con antiandrógenos suele tener buenos resultados en el caso de que la próstata sea mayor de 40 g, pero el tratamiento farmacológico siempre es tendiente a mejorar o disminuir los síntomas obstructivos e irritativos que, en últimas, son los que deterioran la calidad de vida de los pacientes.
  
A medida que la próstata se agranda, ejerce presión contra la uretra e interfiere con la micción.Al mismo tiempo,la pared de la vejiga se irrita,se hace más gruesa y comienza a contraerse aun cuando contiene cantidades pequeñas de orina,lo que causa micción más frecuente.A medida que la vejiga continúa debilitándose podría no vaciarse completamente y retener un poco de orina.  
+
La obstrucción o estrechamiento de la uretra por la próstata y el vaciamiento parcial de la vejiga causan muchos de los problemas asociados con la HPB.  
+
Este tratamiento a los síntomas se hace con alfabloqueadores, que relajan el músculo liso de la uretra y relajan la vejiga permitiendo una evacuación de orina casi normal y a su vez evitan la complicación más importante que es la retención urinaria aguda (RUA). Salvo elevación marcada del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, a valorar, es siempre el paciente el que indica la conveniencia de la intervención quirúrgica, en lo cual es difícil aconsejarle porque su conveniencia es función fundamentalmente de sus molestias.
  
==¿Cuáles son los síntomas?==
+
==Síntomas==
 +
Sus síntomas se clasifican como obstructivos o irritativos. Los obstructivos incluyen vacilación, intermitencia, vaciado incompleto, chorro débil y forzamiento. Los irritativos incluyen frecuencia de orinar, llamada nicturia cuando ocurre en horarios nocturnos, y urgencia (compelido a vaciar cuando no es necesario). Esos síntomas obstructivos e irritativos se evalúan usando el cuestionario Score Internacional de Síntomas de Próstata (IPSS), diseñdo para juzgar la severidad del HBP.
  
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la hiperplasia prostática benigna. Sin embargo,cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.Los síntomas pueden incluir los siguientes:
+
La HBP puede progresivamente enfermar, especialmente si no se la trata. El vaciado incompleto resulta en estasis de bacterias en los residuos en la vejiga y un riesgo incrementado de infección urinaria. Los cálculos renales se forman de la cristalización de sales en la orina residual. La retención aguda de orina, y también la crónica, es otra forma de progresión. Esa retención aguda es la inhabilidad del vaciado, y la retención crónica es el volumen residual de orina que gradualmente se incrementa, y la vejiga se distiende. Algunos pacientes que la sufren pueden eventualmente progresar hacia una falla renal, una condición de uropatía obstructiva.
*Goteo o derrame de orina.
 
*Orinar con más frecuencia,principalmente en la noche.
 
*Urgencia para orinar.
 
*Retención de orina o incapacidad de orinar.
 
*Chorro de orina débil,con pausas e interrupciones.
 
  
Estos problemas pueden llevar a una o más de las siguientes condiciones:
+
===Uropatía obstructiva===
*Incontinencia.
+
*Retención urinaria
*Daños al riñón.
+
*ITU
*Daños a la vejiga.
+
*Litiasis
*Infecciones del tracto urinario.
+
*Polaquiuria
*Cálculos en la vejiga.
+
*Nicturia
Los síntomas de la [[hiperplasia prostática benigna]] pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.  
+
*Dificultad para iniciar la micción
 +
*Disuria de esfuerzo
 +
*Goteo postmiccional
 +
==Etiología==
 +
Los andrógenos (testosterona y hormonas vinculadas) se consideran, por muchos expertos, que juegan un rol permisivo en la HBP. Esto significa que los andrógenos tienen que estar presentes para que la HBP ocurra, pero no es necesariamente causa directa de la condición. Esto se corrobora en los hombres castrados que no desarrollan HBP cuando envejecen, es solo de intactos. Adicionalmente, la administración de exógenos testosterona no se asocia con un incremento significativo en el riesgo de síntomas HBP. La dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona, es un crítico mediador del crecimiento prostático. La DHT es sintetizada en la próstata desde testosterona circulante por la acción de la enzima 5α-reductasa, tipo 2. Esta enzima se localiza principalmente en las células del estroma; esas células son el principal sitio de síntesis de DHT.
  
==¿Cómo se diagnóstica?==
+
El DHT puede actuar en la liberación autocrina en las células del estroma o en la liberación paracrina por difusión en las cercanas células epiteliales. En ambos de esos tipos de células, el DHT enlaza los receptor de andrógenos nucleares y las señales de la transcripción genética del factor de crecimiento que son mitogénicos a las células del epitelio y del estroma. El DHT es 10 veces más potente que la testosterona debido a que se disocia del receptor androgénico más lentamente. La importancia del DHT en causar hiperplasia nodular se soporta por las observaciones clínicas en donde un inhibidor de la 5α-reductasa es dada a hombres con esta condición. La terapia con el inhibidor 5α-reductasa reduce marcadamente el contenido de DHT de la próstata y reduce el volumen prostático y, en muchos casos, los síntomas BPH.
 
 
El diagnóstico de la HPB en sus etapas más tempranas puede disminuir el riesgo del desarrollo de complicaciones. La demora en el diagnóstico puede causar daños permanentes a la vejiga,en cuyo caso el tratamiento de la HPB puede ser ineficaz. Además del examen y la historia médica completa,los procedimientos para diagnosticar la  HPB pueden incluir los siguientes:
 
Examen rectal digital (su sigla en inglés es DRE) un procedimiento mediante el cual el médico introduce en el recto un dedo enguantado para examinar el recto y la glándula prostática para las señales de cáncer.
 
[[Ecografía renal]]- un examen no invasivo mediante el cual se pasa sobre el área del riñón un transductor que produce ondas sonoras que rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. El examen se usa para determinar el tamaño y la forma del riñón y para detectar masas, cálculos en el riñón, quistes y otras obstrucciones o anomalías.
 
[[Pielograma intravenoso]] (su sigla en inglés es IVP)– una serie de rayos X de los riñones,uréteres y vejiga después de inyectar un medio de contraste en la vena para detectar  tumores,anomalías,cálculos en los riñones o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal.
 
Cistoscopia (también llamada [[cistouretroscopia]])– un examen mediante el cual se introduce un tubo flexible con una pequeña cámara a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario y detectar anomalías estructurales u obstrucciones, como los tumores o cálculos.
 
Estudio del flujo urinario – un examen mediante el cual el paciente orina en un dispositivo especial que mide la rapidez con que fluye la orina.La disminución del  flujo puede sugerir hiperplasia prostática benigna (HPB).
 
 
 
==Síntomas==
 
  
La síntomas típicos de esta enfermedad son el retardo en la iniciación de la micción,chorro de orina fino,falta de fuerza,goteo de orina luego de la micción, y también de síntomas como aumento del número de micciones diurnas pero principalmente nocturnas,urgencia miccional,etc.Muchas veces se produce una retención aguda de orina (RAO) que es al imposibilidad de orinar acompañada de intenso dolor en el hipogastrio (bajo vientre).Esta urgencia puede darse
+
Hay evidencia sobre crecimiento de que los estrógenos actúan en la etiología de la HBP; basado en que ella ocurre cuando el hombre generalmente tiene elevados niveles de estrógeno y relativamente reducidos los de testosterona libre, y cuando los tejidos prostáticos pasan a ser más sensibles a estrógenos y de menos respuesta a DHT. Las células tomadas de próstatas de sujetos que tienen HBP muestran que crecen en respuesta a niveles altos de estradiol y bajos niveles de andrógenos. Los estrógenos pueden dar células más susceptibles a la acción de DHT.
como primera manifestación de la  HPB o cuando el paciente ya está recibiendo algún tratamiento.
 
  
Para solucionar la retención aguda de orina se debe colocar una sonda vesical a través de la uretra para evacuar la orina acumulada en la vejiga. La retención aguda de orina puede estar originada por viaje prolongado, sin haber orinado periódicamente, por la ingesta de irritantes prostáticos (picantes,café,mate, etc.) y también por la ingesta de algún tipo de medicamentos o de alcohol.
+
A nivel microscópico, la HBP puede verse en su vasta mayoría de hombres al envejecer, particularmene pasados los 70 años, en todo el mundo. Sin embargo, en las tasas clínicamente significativas, la HBP varía sintomatológica y dramáticamente dependiendo del estilo de vida. Los occidentales tienen mucha mayor incidencia de HBP sintomática que la de aquellos con un estilo de vida tradicional o rural. Esto se confirma por esudios en China mostrando a sujetos en áreas rurales con muy bajas tasas de HBP clínica BPH, mientras los de ciudad adoptando la vida europea tienen una virulenta incidencia de HBP, aunque manteniendo tasas bajas en relación a lo visto en Occidente.
  
La obstrucción urinaria producida por la HPB depende tanto del tamaño como de la forma que adquiere el adenoma.
+
==Prueba==
+
El tacto rectal (palpación de la próstata a través del recto) puede revelar una próstata marcadamente agrandada y asperezas de textura que pudieran ser síntoma de cáncer.
==Diagnóstico==
+
Con frecuencia, los análisis de sangre se piden para testear malignidad de próstata: elevados niveles de antígeno prostático específico (PSA) dan pie para posteriores estudios, tales como reinterpretación del resultado del PSA, en términos de densidad y % libre de PSA, tacto rectal, ultrasonografía transrectal, etc. Esas medidas combinadas pueden dar una detección temprana de cáncer.
  
El diagnóstico de este proceso patológico se basa en:
+
El examen ecográfico de testículos, próstata y riñones ayuda a diferenciar malignidades e hidronefrosis.
1.El Examen Dígito Rectal (EDR) o tacto rectal que nos informa sobre el tamaño, forma,consistencia,sensibilidad y fijeza de la glándula.
 
2.La ecografía [[vésico-prostática]] realizada por vía abdominal nos informa sobre el tamaño y la forma que adquirió la glándula en su crecimiento patológico, pero además si existe residuo de orina luego de orinar ([[residuo postmiccional]]). También nos indicará la existencia de cálculos vesicales, divertículos vesicales y si además realizamos una ecografía renal conoceremos el estado de los riñones.De ser necesario un análisis mas exhaustivo de la estructura de la glándula prostática se efectuará una ecografía prostática por vía transrectal.
 
3.La determinación del Antígeno Prostático Específico (APE), más conocido por su sigla en inglés (PSA). Si el PSA está aumentado tendremos que descartar la existencia de un cáncer de próstata asociado.
 
4.La flujometría,es un estudio en el cual se mide el flujo de orina.El paciente debe orinar y a través de un programa se realizará una curva de flujo en función del volumen de orina emitido y el tiempo miccional.La flujometría es un indicador indirecto del grado de obstrucción generado por el adenoma.
 
En algunos casos pueden realizarse otros estudios alternativos como la cistoscopia,la [[uretrocistografía]] o un estudio [[urodinámico]].  
 
  
 +
==Epidemiología==
 +
Más de la mitad de la población masculina de EE.UU. entre los 60 y 70 y el 90% entre los 70 y 90 años tienen síntomas de HBP. Para algunos hombres, los síntomas pueden ser severos al punto de requerir tratamiento.
 
==Tratamiento==
 
==Tratamiento==
 +
Estilo de vida
 +
Los pacientes deberán disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse, y además moderar el consumo de alcohol y de cafeína.
  
El tratamiento de esta patología puede ser medicamentoso o quirúrgico.
+
==Medicaciones==
En el tratamiento medicamentoso se utilizan una serie de sustancias de origen vegetal que actuarían como descongestivos de la glándula prostática ([[pygeum africanum]],[[ serenoa repens]], etc.).Muchos pacientes mejoran su sintomatología fundamentalmente las de origen imitativo.Otro tipo de medicamentos,los de última generación,son los alfabloqueantes que actuarían disminuyendo la contracción,el tono muscular y la presión de la uretra a nivel de la próstata, mejorando el chorro miccional y a veces disminuyendo la cantidad de micciones y el residuo de orina vesical posterior a la micción. Existe otra alternativa de tratamiento, l tratamiento hormonal ([[Finasteride]]) que bloquea la producción de una hormona a nivel de la próstata que es responsable del crecimiento del adenoma y en algunos casos mejora el síndrome obstructivo. Es bien tolerado por los pacientes,aunque en un 5% produce impotencia sexual.
+
Los alfa bloqueantes (α1-receptor adrenérgico antagonistas) proveen alivio sintomático de los síntomas de la HBP. Las drogas disponibles incluyn doxazosina, terazosina, alfuzosina, tamsulosina, silodosina. Viejas drogas, como fenoxibenzamina y prazosina no son recomendables para tratar HBP.2 Los alfa bloqueantes relajan la musculatura lisa de la próstata y el cuello de la vejiga, y hace decrecer el grado de bloqueo del flujo de orina. Los alfa bloqueantes pueden causar eyaculación retrógrada dentro de la vejiga.
 
 
 
Debe aclararse que todos los tratamientos medicamentosos son paliativos.El tratamiento definitivo sigue siendo el quirúrgico.
 
 
 
===Tratamiento quirúrgico===
 
 
 
El tratamiento quirúrgico del adenoma de próstata consiste en la extirpación solamente del adenoma contenido dentro de la próstata y no de toda la glándula.
 
 
 
Dos son las vías de abordaje para la extirpación del adenoma de próstata. Por un lado la Resección  Trans Uretral (RTU), que se realiza a través de la uretra y la otra,la cirugía a cielo abierto,esto es, mediante una incisión por debajo del ombligo.
 
 
 
Ambos tipos de intervenciones quirúrgicas tienen por objeto extirpar todo el adenoma o crecimiento anormal de la próstata; lo que soluciona la patología en forma definitiva.
 
 
 
== Ventajas==
 
 
 
La  RTU del adenoma tiene como ventajas el hecho de que el acceso a la patología se realiza a través de un conducto natural,circunstancia que reduce los tiempos postoperatorios,tanto los correspondientes a internación,como los de recuperación y alta definitiva.Debe tenerse presente que este tipo de intervención tiene como límite de tiempo una hora de cirugía,por lo que es el de elección para los adenomas pequeños.  
 
 
 
== Recomendaciones==
 
 
 
Para los adenomas más grandes, se recomienda la cirugía a través de una incisión abdominal, lo que cambia el postoperatorio, ya que la internación tiene una duración mayor y la recuperación total es más lenta.  
 
  
Para los pacientes que presentan un adenoma de tamaño intermedio,el tratamiento puede ser abordado por ambas vías dependiendo de la experiencia,preferencia e instrumental con que cuente el médico urólogo.  
+
Los inhibidores de 5α-reductasa (finasteride y dutasteride) son otras opcions de tratamiento. Cuando se usan junto con los alfa bloqueadores, se nota una reducción del progreso de la HBP en retención aguda urinaria, en pacientes con próstatas agrandadas. El sildenafil muestra algún alivio sintomático, sugiriendo una posible común etiología con la disfunción eréctil.  
  
Asimismo en la elección de la vía de abordaje,debe tenerse en cuenta la presencia de patologías asociadas como divertículos vesicales,cálculos vesicales, etc.  
+
==Cirugía==
 +
Si el tratamiento médico fallase, puede necesitarse una cirugía de recesión transuretral de próstata (RTP). Esto involuca la eliminación (parte de) de la próstata a través de la uretra. Hay un número de nuevos métodos de reducir el tamaño de una próstata hipertrófica, algunas de las cuales aún no se ha establecido plenamente su seguridad y los efectos colaterales. Incluyen varios métodos de destruir o eliminar parte del tejido en exceso mientras se trata de evitar daño lateral. La electrovaporización transureral de la próstata (ETP), laser TURP, ablación con laser visual (VLAP), termoterapia de microondas transuretral (TUMT), ablación de aguja transuretral (TUNA), inyección de etanol, y otras, son estudiadas como alternativas.
  
 +
Las más nuevas técnicas involucran a laseres en urología, en los últimos 5-10 años. Comenzando con la técnica VLAP involucrando al Nd:laser YAG con contacto con el tejido prostático. Una tecnología similar llamada "vaporización fotoselectiva de la próstata (PVP) con un laser de luz verde (KTP) recién incorporado. Este procedimiento involucra un laser de alta potencia 80 W KTP, con un laser de fibra de 550 micrometros inserto dentro de la próstata. La fibra tiene un reflejo interno con un ángulo de 70 º. Se usa para vaporizar el tejido de la cápsula prostática. Los blancos laser KTP apuntan a la hemoglobina como el cromoforo, y típicamente tener una penetración de 2 mm (cuatro veces más profundo qee el Holmium). Otro procedimiento es con la "ablación térmica con Holmium de la próstata" (HoLAP), que ha venido ganando aceptación en el mundo.
  
 +
==Tratamientos con extractos vegetales==
 +
No existe evidencia científica suficiente que justifique el tratamiento con este tipo de productos.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*[http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000381.htm/ Nlm]
*malecare.org/la-hiperplasia-prostatica-benigna/  
+
*[http://www.dmedicina.com/enfermedades/.../hiperplasia-benigna-de-prostat.../ Dmedicina]
*www.urologiaonline.com.ar/prostata_hiperplasia.php
+
*[http://www.familydoctor.org/familydoctor/es/.../benign-prostatic-hyperplasia.htm.../ Familydoctor]
 
+
*[http://www.cochrane.ihcai.org/.../36_Tratamiento-de-la-Hiperplasia-Prostat.../ Cochrane]
+
[[Category:Ciencias_Médicas]]
 
[[Category:Enfermedades]]
 

Revisión del 09:22 12 abr 2012

Hiperplasia benigna prostática
Información sobre la plantilla
Tacto.jpg
Clasificación:la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.
Región de origen:Próstata

Hiperplasia benigna prostática (HBP). Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata (no confundir con hipertrofia, que indica aumento en el tamaño celular). Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

Características

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma de próstata se establece a través de:

  • Cuantificación de antígeno prostático específico (PSA) en sangre: se cuantifica tanto el valor total como la relación entre PSA libre y PSA total
  • Ecografía prostática e índice prostático: se cuantifica el tamaño de la próstata y se relaciona con el PSA. El mayor tamaño es sugestivo de hipertrofia benigna de próstata.

Cuadro clínico

Por último la prueba más fiable es la biopsia prostática, aunque es de gran complejidad en algunas ocasiones diferenciar el adenocarcinoma de la hipertrofia benigna de próstata. Su pronóstico es bueno, suele provocar un síndrome miccional y el tratamiento con antiandrógenos suele tener buenos resultados en el caso de que la próstata sea mayor de 40 g, pero el tratamiento farmacológico siempre es tendiente a mejorar o disminuir los síntomas obstructivos e irritativos que, en últimas, son los que deterioran la calidad de vida de los pacientes.


Este tratamiento a los síntomas se hace con alfabloqueadores, que relajan el músculo liso de la uretra y relajan la vejiga permitiendo una evacuación de orina casi normal y a su vez evitan la complicación más importante que es la retención urinaria aguda (RUA). Salvo elevación marcada del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, a valorar, es siempre el paciente el que indica la conveniencia de la intervención quirúrgica, en lo cual es difícil aconsejarle porque su conveniencia es función fundamentalmente de sus molestias.

Síntomas

Sus síntomas se clasifican como obstructivos o irritativos. Los obstructivos incluyen vacilación, intermitencia, vaciado incompleto, chorro débil y forzamiento. Los irritativos incluyen frecuencia de orinar, llamada nicturia cuando ocurre en horarios nocturnos, y urgencia (compelido a vaciar cuando no es necesario). Esos síntomas obstructivos e irritativos se evalúan usando el cuestionario Score Internacional de Síntomas de Próstata (IPSS), diseñdo para juzgar la severidad del HBP.

La HBP puede progresivamente enfermar, especialmente si no se la trata. El vaciado incompleto resulta en estasis de bacterias en los residuos en la vejiga y un riesgo incrementado de infección urinaria. Los cálculos renales se forman de la cristalización de sales en la orina residual. La retención aguda de orina, y también la crónica, es otra forma de progresión. Esa retención aguda es la inhabilidad del vaciado, y la retención crónica es el volumen residual de orina que gradualmente se incrementa, y la vejiga se distiende. Algunos pacientes que la sufren pueden eventualmente progresar hacia una falla renal, una condición de uropatía obstructiva.

Uropatía obstructiva

  • Retención urinaria
  • ITU
  • Litiasis
  • Polaquiuria
  • Nicturia
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Disuria de esfuerzo
  • Goteo postmiccional

Etiología

Los andrógenos (testosterona y hormonas vinculadas) se consideran, por muchos expertos, que juegan un rol permisivo en la HBP. Esto significa que los andrógenos tienen que estar presentes para que la HBP ocurra, pero no es necesariamente causa directa de la condición. Esto se corrobora en los hombres castrados que no desarrollan HBP cuando envejecen, es solo de intactos. Adicionalmente, la administración de exógenos testosterona no se asocia con un incremento significativo en el riesgo de síntomas HBP. La dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona, es un crítico mediador del crecimiento prostático. La DHT es sintetizada en la próstata desde testosterona circulante por la acción de la enzima 5α-reductasa, tipo 2. Esta enzima se localiza principalmente en las células del estroma; esas células son el principal sitio de síntesis de DHT.

El DHT puede actuar en la liberación autocrina en las células del estroma o en la liberación paracrina por difusión en las cercanas células epiteliales. En ambos de esos tipos de células, el DHT enlaza los receptor de andrógenos nucleares y las señales de la transcripción genética del factor de crecimiento que son mitogénicos a las células del epitelio y del estroma. El DHT es 10 veces más potente que la testosterona debido a que se disocia del receptor androgénico más lentamente. La importancia del DHT en causar hiperplasia nodular se soporta por las observaciones clínicas en donde un inhibidor de la 5α-reductasa es dada a hombres con esta condición. La terapia con el inhibidor 5α-reductasa reduce marcadamente el contenido de DHT de la próstata y reduce el volumen prostático y, en muchos casos, los síntomas BPH.

Hay evidencia sobre crecimiento de que los estrógenos actúan en la etiología de la HBP; basado en que ella ocurre cuando el hombre generalmente tiene elevados niveles de estrógeno y relativamente reducidos los de testosterona libre, y cuando los tejidos prostáticos pasan a ser más sensibles a estrógenos y de menos respuesta a DHT. Las células tomadas de próstatas de sujetos que tienen HBP muestran que crecen en respuesta a niveles altos de estradiol y bajos niveles de andrógenos. Los estrógenos pueden dar células más susceptibles a la acción de DHT.

A nivel microscópico, la HBP puede verse en su vasta mayoría de hombres al envejecer, particularmene pasados los 70 años, en todo el mundo. Sin embargo, en las tasas clínicamente significativas, la HBP varía sintomatológica y dramáticamente dependiendo del estilo de vida. Los occidentales tienen mucha mayor incidencia de HBP sintomática que la de aquellos con un estilo de vida tradicional o rural. Esto se confirma por esudios en China mostrando a sujetos en áreas rurales con muy bajas tasas de HBP clínica BPH, mientras los de ciudad adoptando la vida europea tienen una virulenta incidencia de HBP, aunque manteniendo tasas bajas en relación a lo visto en Occidente.

Prueba

El tacto rectal (palpación de la próstata a través del recto) puede revelar una próstata marcadamente agrandada y asperezas de textura que pudieran ser síntoma de cáncer. Con frecuencia, los análisis de sangre se piden para testear malignidad de próstata: elevados niveles de antígeno prostático específico (PSA) dan pie para posteriores estudios, tales como reinterpretación del resultado del PSA, en términos de densidad y % libre de PSA, tacto rectal, ultrasonografía transrectal, etc. Esas medidas combinadas pueden dar una detección temprana de cáncer.

El examen ecográfico de testículos, próstata y riñones ayuda a diferenciar malignidades e hidronefrosis.

Epidemiología

Más de la mitad de la población masculina de EE.UU. entre los 60 y 70 y el 90% entre los 70 y 90 años tienen síntomas de HBP. Para algunos hombres, los síntomas pueden ser severos al punto de requerir tratamiento.

Tratamiento

Estilo de vida Los pacientes deberán disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse, y además moderar el consumo de alcohol y de cafeína.

Medicaciones

Los alfa bloqueantes (α1-receptor adrenérgico antagonistas) proveen alivio sintomático de los síntomas de la HBP. Las drogas disponibles incluyn doxazosina, terazosina, alfuzosina, tamsulosina, silodosina. Viejas drogas, como fenoxibenzamina y prazosina no son recomendables para tratar HBP.2 Los alfa bloqueantes relajan la musculatura lisa de la próstata y el cuello de la vejiga, y hace decrecer el grado de bloqueo del flujo de orina. Los alfa bloqueantes pueden causar eyaculación retrógrada dentro de la vejiga.

Los inhibidores de 5α-reductasa (finasteride y dutasteride) son otras opcions de tratamiento. Cuando se usan junto con los alfa bloqueadores, se nota una reducción del progreso de la HBP en retención aguda urinaria, en pacientes con próstatas agrandadas. El sildenafil muestra algún alivio sintomático, sugiriendo una posible común etiología con la disfunción eréctil.

Cirugía

Si el tratamiento médico fallase, puede necesitarse una cirugía de recesión transuretral de próstata (RTP). Esto involuca la eliminación (parte de) de la próstata a través de la uretra. Hay un número de nuevos métodos de reducir el tamaño de una próstata hipertrófica, algunas de las cuales aún no se ha establecido plenamente su seguridad y los efectos colaterales. Incluyen varios métodos de destruir o eliminar parte del tejido en exceso mientras se trata de evitar daño lateral. La electrovaporización transureral de la próstata (ETP), laser TURP, ablación con laser visual (VLAP), termoterapia de microondas transuretral (TUMT), ablación de aguja transuretral (TUNA), inyección de etanol, y otras, son estudiadas como alternativas.

Las más nuevas técnicas involucran a laseres en urología, en los últimos 5-10 años. Comenzando con la técnica VLAP involucrando al Nd:laser YAG con contacto con el tejido prostático. Una tecnología similar llamada "vaporización fotoselectiva de la próstata (PVP) con un laser de luz verde (KTP) recién incorporado. Este procedimiento involucra un laser de alta potencia 80 W KTP, con un laser de fibra de 550 micrometros inserto dentro de la próstata. La fibra tiene un reflejo interno con un ángulo de 70 º. Se usa para vaporizar el tejido de la cápsula prostática. Los blancos laser KTP apuntan a la hemoglobina como el cromoforo, y típicamente tener una penetración de 2 mm (cuatro veces más profundo qee el Holmium). Otro procedimiento es con la "ablación térmica con Holmium de la próstata" (HoLAP), que ha venido ganando aceptación en el mundo.

Tratamientos con extractos vegetales

No existe evidencia científica suficiente que justifique el tratamiento con este tipo de productos.

Fuentes