Historia de la FMC en Tacajó

Revisión del 19:54 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
FMC en Tacajó
Información sobre la plantilla
Fecha:agosto de 1960
Lugar:Tacajó, Báguanos
Descripción:
Una vez creada la Federación de Mujeres Cubanas, con Vilma Espín Guillois como presidenta de la organización, se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en todo el país.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Vilma Espín Guillois
Ejecutores o responsables del hecho:
La mujer cubana


FMC en Tacajó. Una vez creada en agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas, con Vilma Espín Guillois como presidenta de la organización, se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en todo el país.

Inicios

Muchas mujeres se entusiasmaron y se tiraron fotos que lo hacían para que se le entregara el primer carne de la F.M.C. después se celebró una reunión donde se conformó el Secretariado voluntario siendo nombrada Aurora Rojas Ferias vicesecretaria de actas. Comenzaron a visitar las distintas zonas para incorporar a las mujeres al organismo. Era maravillosa la decisión, la confianza de ellas par integrar las filas del organismo. Así iniciaron en Lazo 3, Júcaro 2, San Jerónimo, Campañá, Kingston, Batey, etc. Siempre hacían este trabajo la compañera Esther Díaz, Zoila Celada, Aurora García, Ana Garza, y Aurora Rojas. Hacían de esta tarea algo muy serio les encantaba visitar las zonas y ver las mujeres en sus casas, que entonces carecían de lo elemental. Así fueron conformando el organismo femenino, de la misma forma crearon los socios fraternales pues de ellos recibían un apoyo muy grande, decidido y entusiasta.

Asistíeron a varias plenarias a Antilla que se celebraban mensualmente en el local de cultura, estas eran dirigidas por Esconides Lambert, conocida por Gunga, magnífica compañera que supo trasmitir el mayor entusiasmo en el trabajo recién iniciado y del cual no tenían conocimiento el resto de las compañeras. Aurora Rojas quien dirigía la organización en Tacajó estaba embarazada y así viajaba a Antilla sin tener transporte, en algunas ocasiones regresaba en carretas tiradas por tractores que pasaban por las paradas pues aún no se contaba con ómnibus en esas lomas.

Apoyo en la campaña de Alfabetización

Las federadas apoyaron la Campaña de Alfabetización, localizaron compañeras para participar en el plan, trabajaron arduamente en la Oficina Municipal en la Organización de las brigadistas por zonas. Aurora Rojas junto a su esposo Guillermo Peña idearon un mural grande con las ubicaciones, lo que permitía la rápida localización de cada brigadista. En su atención personal trabajaron también su casa se atendía el plan y su casa era un verdadero albergue, elaboraban alimentos, reparaban calzados, atendían a enfermos era lo que hacían diariamente, así como la atención de las familias de los brigadistas que venían a verlos, cuantas conocieron y atendieron con verdadera admiración, pues todas mostraban gran confianza y complacencia por la estancia de sus hijos en cada hogar rural.

Principales actividades desarrolladas

La recaudación para apoyar la construcción de Círculos Infantiles fue otra de las primeras actividades que desarrollaron. las federadas de Lazo 3, trabajaron en la siembra de caña y su importe de $63.00 fue donado en un acto para este fin. La venta de juguetes, ferias. Las federadas se convirtieron en educadoras. Al concluir la campaña de alfabetización fue el llamado a la FMC de incorporarse como maestras de seguimiento fundamentalmente en las zonas rurales donde no habían maestras, aquí también las mujeres de la localidad respondieron y fueron a zonas aledañas en Unión 5, Unión 6, Unión con alumnos recién alfabetizados que respondieron muy bien en aquellas humildes escuela.

Papel de las mujeres durante la crisis de octubre y Girón

La crisis de Octubre y Girón mantuvo en guardia a todas horas a las mujeres. Recogían en las delegaciones jarros, cucharas, platos, leche condensada, para llevar a los atrincherados que se encontraban en Flores, llevaban a las mujeres a la unidad militar que radicaba, con las federadas llevaban a los pioneros, los visitaban en las mismas trincheras llevando el aporte recogido y el canto de los niños.

Anécdota

Un hecho que no se puede olvidar es cuando visitó la localidad el Gran Circo INIT, situó su carpa en el centro del Batey y comenzó la venta de entradas, se aconsejó por un compañero muy destacado que solicitaran al director de dicho circo un aumento a la entrada para donarla para la construcción de los Círculos Infantiles, rápidamente las compañera Zoila Celada y Aurora Rojas vieron al compañero, muy atento les dijo que si aumentaría 0,10 centavos a cada entrada. Por la noche al iniciar la función el circo era impresionante ver al comenzar descender la bandera cubana de lo más alto de la carpa acompañada de las notas de el himno nacional, cuando el maestro de ceremonia saludó al público solicitó la presencia de las compañeras Zoila y Aurora en la pista, la compañera mudas e inmóviles se quedaron sentadas sin atinar a ir a su encuentro y tuvieron que llamarlas por segunda vez y entonces hicieron saber al público de su petición y se les entregaron $72.00 recaudados, recibieron un fuerte y prolongado aplauso y muy emocionadas volvieron a las lunetas.

Creación de la Cruz Rojas y las Milicias Nacionales Revolucionarias

Luego se constituye la Cruz Roja, varias mujeres se incorporaron a ellas, hacían guardia en el hospital, después se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias y las mujeres hacían guardia en la unidad de orden público.

Primer desfile de las Milicias Revolucionarias en Tacajó

El Plan Fidel

Por iniciativa del comandante en jefe se le dio la tarea a la federación de rescatar grupos de niños de hogares muy pobres o con problemas , aquí se realizó el plan y se enviaron a La Habana, y designó el partido que la compañera Esther Díaz los acompañara. El primer pase que tuvieron, que cambiados venían, que alegría de ver de nuevo a sus padres, pero preferían regresar a La Habana pues allí estaba su futuro.

La Vacunación

Después vino la tarea de la primera vacunación antipoliomilitica en 1962, tuvieron el honor las dirigentes voluntarias de la F.M.C., de llevarle la vacuna a los niños destacándose Zoila Celada que trabajó día y noche en los censos de salud pública. Visitaron hogares, orientaron el porque de la vacuna, era tanta la ignorancia en que vivía el pueblo heredados de aquellos gobiernos corruptos, que habían padres que no recordaban el nombre de los hijos y los llamaban por un apodo y que decir de las edades, no las dominaban.

El Ciclón Flora

En 1963 azota el Ciclón Flora, la tarea de las federadas fue recoger ropas, alimentos y llevarlos a las familias damnificadas que estaban albergadas. La atención a los albergues fue tarea de la F.M.C., cuantas emociones vivieron en esos días, el reparto de ropa, cuidar el orden del albergue, tratar de educar a muchas familias que carecían de buenos hábitos .

Inicia Aurora Rojas como secretaria General de la FMC

En 1965, visitan a Aurora Rojas el primer Secretario del Partido en el municipio y la compañera Nora Frometa dirigente provincial de la F.M.C. de la provincia de Oriente y le plantean la situación que presentaba la F.M.C. con los cuadros y se necesitaba fortalecerla requiriendo su apoyo ya que hasta ese momento solo estaba como cuadro Emilia Batista. Inmediatamente se ponen ambas a organizar un secretariado y a reorganizar todo el trabajo que estaba sin hacer. Así comienza Aurora Rojas Feria como secretaria general con un secretariado formado por Emilia Batista, Dominga Hernández y Digna Ricardo. Eran muchas las tareas a realizar, los trabajos voluntarios eran constantes, la finanzas estaba en segundo plano.

Apoyo de la región Banes

Comenzó a atender la federación de Tacajó la región Banes por la antigua división .El interés que mostraron siempre las compañeras dirigentes de allí por preparar bien a las federadas de Tacajó era inmenso , en este lindo trabajo con la mujer, desde la preparación de un mural hasta como hacer un informe, siempre primó una gran confianza y respeto con las compañeras de la región. Se desarrollaron incontables tareas donde la alegría y el entusiasmo era el motor impulsor de cada actividad.

Visita de Nora Frometa

Se encontraba reunida Aurora por primera vez con el comité municipal, estaba en una pizarra con un puntero señalando la futura organización de los bloques pues se comenzaría a trabajar en esa estructura, al virarse para decir algo se encuentra sentada en la parte de atrás de la sala a la compañera Nora Frometa la dirigente de la provincia de Oriente. Después de concluido el pleno se reunió con el secretariado, las felicitó por todos lo que estaban haciendo y les orientó el trabajo, conversó muy amigablemente con todas, se interesó por la familia de cada una y se despidió deseando que continuaran cumpliendo con la tarea dada por la revolución.

Incorporación de la mujer al trabajo agrícola

Las movilizaciones eran constantes, la primera que se hizo fue con las dirigentes fue a Pinares de Mayarí a una plenaria campesina y donde recogieron pimientos junto a Ana Barreda que era la secretaria de la provincia de oriente. Luego en la base se fue generalizando la tarea se inició con fuerza en la recogida de cogollo era la tarea de orden en esos momentos, muchas compañeras se incorporaron en esta tarea. Se dieron a la tarea de normar la recogida, aquello fue una fiesta, todos en el campo el día completo en plena zafra, normando a cada federada, se hizo una emulación y quedó como ganadora Isnelda Moreno, pues recogió en 8 horas 3.000 cogollos, esta fue la norma puesta, devengaban $3.00 diarios también se hacían silos para la lechería para la alimentación de las vacas, toda esta labor estaba en los hombros de las mujeres de la FMC, destacándose las federadas de los barrios de la Luisa, Entronque Rey y Barrio Obrero.

Apoyo a Vietnam

Ocurrió la guerra de Viet Nam, surgió la iniciativa de hacer un par de medias para Viet Nam, para hacerlas llegar a sus combatientes, también el lema Desde el surco te saludamos, Vietnam heroico, las federadas hicieron una tela y la plantaron en el surco donde estaban trabajando las brigadas y como estímulo a la que se destacaban más, era una costumbre llevar a las movilizaciones banderas, gallardetes, carteles que se habían ganado y así se veían engalanados los campos con los atributos. También se construyeron jardines para Viet Nam en cada delegación, la delegación ”Paquito Rosales” número 2 que era dirigida por la inolvidable Lolo Infante. Este año en el 26 de julio se celebraría en la ciudad de Santiago de Cuba, confeccionaron sombreros vietnamitas para llevar, banderas, carteles, fueron en tren, lindo día celebraron en la tierra Santiaguera.

Movilizaciones

Después vinieron las movilizaciones a Pinares de Mayarí al plan tomate como le llamaban, adsorbía el tiempo, el esfuerzos para cada día asegurar el envío de mujeres a este importante plan era inmenso. Se enviaban federadas y permanecían solo una semana, era agotadora esa tarea, cada mes se pedía 30 ó 40 compañeras. En Marzo de 1968 se organizó en la región una gigantesca movilización por un mes de 500 mujeres esposas de dirigentes políticos y administrativos de todos los niveles (era con vista a romper falsos conceptos que existían sobre prejuicios) Aurora iría al frente de ellas a pesar de estar embarazada. La actitud firme y destacada de las mujeres fue un ejemplo para todas, las compañeras que regresaron de Pinares se incorporaron también, eso las llenó de alegría. Ejemplo de ellas fueron América García, con ese espíritu heredado de Mariana, que al llegar de Pinares no estuvo en la casa ni medio día y se fue a la nueva movilización. En el estado mayor , allí dormían casi siempre con las botas puestas, pues de noche tarde las visitaban los jefes de movilización. Este estado mayor lo formaban Migdalia Molina, Verania González, Olga Santiesteban y Aurora Rojas como jefa de grupo.

Centros de trilla de café en la zona urbana

Se organizó uno en campaña, Kingston y Batey, donde acudían todas las noches las federadas que no se podían movilizar a la agricultura y trillaban cientos de libras de café, esto fue otro éxito movilizativo y existió gran entusiasmo y alegría en cada centro, se hizo la emulación y resultó como mejor trilladora Inés Simón, eran actividades productivas para todos los gustos. Cuando terminó la movilización regresaron marchando hasta el lugar del acto, era un 1ro de Mayo. Que orgullo sentían las federadas tacajoenses de haber cumplido tan meritoria labor.

La columna juvenil del centenario llegó a Tacajó

Al frente de ella venía Juan Mok Castro, hizo contacto las federadas y comenzaron a apadrinar sus albergues, se les lavaba y planchaba la ropa, se adornaban los comedores, se hacían jardines, fue una tarea tan hermosa la que desarrollaron con esos jóvenes que existió una verdadera confraternidad hasta con sus familiares.

Anécdota de un hecho muy lamentable

Habían enviado a un grupo de compañeras a la recogida de café a Naranjo Agrio, pues las movilizaciones permanentes eran constantes llegaban de Pinares de Las Casimbas, Las Caobas, Las Fuertes y ya tenían que estar preparando otra… esta del café eran compañeras de Tacajó, Banes y Antilla como siempre hacía, esa noche Aurora lamentaba de no haber ido, pues estaba en los días de parida, se probó un uniforme de milicias que había comprado y ya la preparaba para cuando comenzara a trabajar, cuando escuchó voces que decían ¡Aurora regresamos victoriosas! ¡Viva La F.M.C! y me percato de que eran ellas que ya regresaban.

Antes de una hora la llamaban alarmadas las compañeras y le dicen que había ocurrido un accidente de las compañeras que regresaban del café, corrió desesperada el hospital y que duro lo que vieron: en el suelo yacían las cuatro compañeras muertas, las hermanitas Molina, Elsita y Concesa Palacio, la que llevaba tras sí a montones de mujeres, la confianza de las madres para que llevaran a sus hijas a las movilizaciones.

En otras salas las heridas las que serian trasladadas al hospital de Holguín el personal de salud las atendió con verdadera devoción, Aurora muy impresionada comenzó a recoger sus pertenencias junto a Olga Santiesteban que había regresado con ellas, anillos, fotos, dinero, cadenas y pañuelitos, llegaron los cuatros féretros y fueron poniendo el nombre de ellas en aquellas cajas oscuras y Aurora García, vieja fundadora del organismo, pilar en las movilizaciones le dijo a Aurora Rojas con voz entrecortada ¡Vamos a vestirlas de milicianas! y así lo hicieron, buscó Aurora el uniforme que se entallaba un rato antes y otros que donaron otras compañeras y las vistieron, y fueron depositándolas en sus respectivos ataúdes. Muchas compañeras lloraban juntas viendo partir el cortejo fúnebre seguido por el pueblo y dirigentes, para la ciudad de Banes que las esperaban conmocionadas en las calles. Fueron días muy tristes para el organización de mujeres en la región Banes.

Fuentes

  • Archivos de la FMC municipal
  • Testimonio de Aurora Rojas Feria