Hombre, Luna y Estrellas

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Hombre, Luna y Estrellas (Litografía)
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La litografía del pintor Mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo es una de las primeras que realizó antes de volver a Mexico, se encuentra frimada por el mismo autor con un valor incalculable.
Datos Generales
Autor(es):Rufino del Carmen Arellanes Tamayo
Año:1950
País:México

Hombre, Luna y Estrellas o de Man, Moon and Stars del pintor, muralista Rufino Tamayo, es una Litografía original sobre papel Arches. Esta estampa pertenece a la edición limitada de 200 firmada y numerada, firmada a lápiz por Rufino Tamayo.

Historia

es una litografía firmada y numerada por Rufino Tamayo fue un pintor y grabador mexicano conocido por sus murales a gran escala y su vívido uso del color.

Tamayo ayudó a captar la atención internacional para el arte mexicano. Influenciado por su herencia precolombina, así como por el cubismo y el surrealismo, retrató temas vernáculos como sandías y animales en un vocabulario formal único.

Al regresar a México en 1959, fundó el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y el Museo Rufino Tamayo en su lugar de nacimiento, Oaxaca, a principios de la década de 1980.

El artista continuó produciendo algunas de sus obras más fascinantes, como Luna y sol (1990), hoy, sus obras se encuentran en las colecciones de The Museum of Modern Art de Nueva York, el Art Institute of Chicago y el Walker Art Center de Minneapolis, entre otros lugares.

La pintura y sus personajes

Tamayo hizo algo que hasta ese momento no había ocurrido en la gráfica: dejar ver el proceso artesanal, subterráneo y casi secreto de la litografía, al presentar cada parte del proceso: el dibujo inicial, luego con textura y finalmente el mismo dibujo entintado en color.

También se pueden apreciar litografías en blanco y negro que si bien parecen a una tinta, en realidad tienen tres: una negra opaca, una transparente y una brillosa, donde el artista deja visibles también los trazos generados por el crayón.

Síntesis biográfica

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (Oaxaca de Juárez, 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.

Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo.

Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

También desde el punto de vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas.

Es decir, aunque por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios, y por una voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.

Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro «mexicanismo», culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes.

Sus últimos trabajos monumentales datan de 1967 y 1968, cuando por encargo gubernamental realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas). A partir de entonces, retirado casi, se dedicó de lleno a transmitir el saber acumulado en su larga e intensa vida artística.

Su interés por el arte precolombino cristalizó al inaugurarse en 1974, en la ciudad de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas arqueológicas coleccionadas, catalogadas y donadas por el artista.

El artista murió en 1991 a la edad de 91 años.

Fuentes