Hormiguero dorsicastaño

Revisión del 21:55 16 mar 2022 de YarielF (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Hormiguero dorsicastaño |otros nombres=Chestnut-backed Antbird |imagen=Hormiguero_dorsicastaño.jpg |descripción= |ncientífico=[[Poliocrania exsul]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormiguero dorsicastaño
Información sobre la plantilla
Hormiguero dorsicastaño.jpg
Otros nombresChestnut-backed Antbird
Clasificación Científica
Nombre científicoPoliocrania exsul
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thamnophilidae
Género:Poliocrania
Especie(s):P. exsul

Hormiguero dorsicastaño Se encuentra en el norte de Colombia y en el centro y sur del departamento del Chocó. Habita en bosques húmedos y es un ave territorial. Myrmeciza deriva del griego murmex = hormiga e izo = emboscar haciendo referencia a su hábito de seguir hormigas y exsul deriva del latín y significa exiliado.

Descripción

Mide entre 13 y 14 cm y pesa entre 25 y 30 g. De cuerpo robusto, cola corta, con pico más bien grueso y área orbital azul conspícua. El macho tiene la cabeza, la garganta y la parte alta del pecho negro grisáceo pasando gradualmente a pizarra oscuro en el abdomen. Presenta los flancos, la región cloacal y las cobertoras infra caudales café oscuro. Sus partes altas y cola son de color castaño oscuro y presenta los bordes del álula blancos. La punta de las cobertoras alares a veces presentan manchas blancas. La hembra se diferencia del macho porque presenta la coronilla manachada de café, la garganta gris oscuro y las partes altas manchadas de café oscuro. Ambos sexos presentan pico negro, patas negruzcas y ojos cafés.

Distribución

Esta especie habita desde Nicaragua hasta el oeste de Ecuador. En Colombia llega hasta 900 m sobre el nivel del mar en toda la Costa Pacífica y desde el sur de Córdoba hacia el oriente hasta el valle medio del río Magdelena y al sur hasta Puerto Berrío.

Hábitad

Habita en el sotobosque de bosques húmedos y especialmente en matorrales a lo largo de quebradas o bordes de claros de bosque. También habita en bosque transicional semihúmedo y utiliza áreas en estado de crecimiento secundario avanzado.

Alimentación

Se alimenta de lagartos, ranas y una gran variedad de insectos y otros artrópodos. Estudios de contenidos estomacales realizados en Panamá revelaron que esta especie incorpora a su dieta escarabajos, grillos, polillas, mariposas, centrípedos y semillas.

Reproducción

Se han registrado eventos reproductivos entre abril y noviembre en Costa Rica y Panamá. Su nido es una taza compacta, voluminosa y desarreglada, la cual construye con lianas, raicillas, ramitas, hojas secas y filamentos de hongos. Esconde su nido entre la vegetación, generalmente debajo de partes flexibles de como hojas muertas de palmas. Ponen 1 o 2 huevos de blanco opaco con manchas, pecas y listas color púrpura o café rufo, mucho más densas en uno de los extremos. Ambos padres participan en la incubación de los huevos, aunque en las noches solamente la hembra realiza esta actividad. Las crías abandonan el nido 9 o 10 días después de la eclosión de los huevos y al parecer presentan tasas de depredación altas.

Comportamiento

Generalmente permanecen solitarios, en parejas o en grupos familiares. Forrajean en la parte baja de la vegetación, en ocasiones junto con otras especies en bandadas mixtas. Durante las disputas territoriales mueve la cola hacia arriba y hacia abajo; esponja el cuerpo, despliega las plumas de la cabeza y deja caer las alas. Brinca y se mueve entre la vegetación baja, escudriñando entre hojas secas atrapadas en los nudos de bejucos o en las bases de hojas de palmas. Brinca sobre el suelo y en ocasiones se le observa haciendo a un lado las hojas con el pico en busca de presas. Atiende hormigas legionarias, aunque no es un seguidor frecuente de éstas.

Taxonomía

El género parece no ser monofilético. Se necesitan estudios filogenéticos que permitan aclarar la afinidad con otras especies. Las diferencias en plumaje entre algunas subespecies podria deberse a una variación clinal.

Fuentes

[1]