Hospital Pediátrico William Soler

Revisión del 12:50 19 nov 2010 de IvonA infomed (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Institucion}}'''Hospital William Soler'''. Institución de referencia Nacional e Internacional para la asistencia médica pediátrica integral. Se encuentra ubicado en Calle S...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hospital Pediátrico William Soler
Información sobre la plantilla
Institución

Hospital William Soler. Institución de referencia Nacional e Internacional para la asistencia médica pediátrica integral. Se encuentra ubicado en Calle San Francisco. Esq. Perla. Alta habana. Boyeros

Antecedentes

El Hospital pediátrico William Soler en sus inicios fue proyectado y edificado como Hospital Nacional de la ONDI , en los últimos años de gobierno del dictador Fulgencio Batista el cual sería utilizado para satisfacer los intereses políticos del gobierno y su propaganda.
En el año 1959, después del triunfo de la Revolución, se fueron perfeccionando aspectos pendientes y al final de ese año se consiguieron los dos ascensores que tendría el hospital, uno de ellos rescatado de la tienda “El Encanto”, que había sido incendiada en uno de los primeros actos de sabotaje de importancia realizado por la contrarrevolución.
El centro se inaugura el segundo domingo de mayo, Día de las Madres 9 de Mayo de 1960, por el Ministro de Salud Pública  Dr. Serafín Ruz de Zárate, que designó como primer Director al Dr. Rodríguez Salinas, aunque por escaso tiempo. Al ocupar el Ministerio de Salud Pública el comandante Dr. José Ramón Machado Ventura, designa como director del hospital al Dr. Daniel Alonso, el cual fue, sin lugar a dudas, el verdadero artífice del funcionamiento del mismo, tanto en el aspecto científico como en el laboral y político.
En sus inicios, el hospital tenía 500 camas y un servicio de Consulta Externa. Los niños ingresados eran cuidados, aparte del médico y la enfermera, por Niñeras, personal que en su momento supo suplir a las madres, ya que en ese tiempo solo existía la visita de los familiares una hora entre semana y 3-4 los días festivos. La historia del hospital no puede pasar por alto el justo reconocimiento a ese grupo de abnegadas compañeras que día y noche cuidaban a los niños, llenas de responsabilidad, ternura y amor. Alrededor de 1980 se estableció la permanencia de la madre acompañante las 24 horas del día y varios años después se autorizó a los padres.

Médicos insignias de la pediatría cubana:

Pediatría: Zoila Italia
Hematología: Ernesto de la Torre
Cirugía: Guillermo Hernández Amador
Neurología: Joaquín Pascual Gispert
Cardiología: Ramón Casanova Arzola
Neonatología: Héctor Duyos Gato
Psiquiatría: Pérez Villar
Dermatología Adolfo García Miranda
Oftalmología: Eugenio Jara
Ortopedia: Luis Felipe Llopis López
Alergología e Inmunología: Rubén Rodríguez Gabaldá
Urología: Enrique Larrea Masvidal
Otorrinolaringología: Núñez Castro
Neurocirugía: Roger Figueredo
Anestesiología: Israel Pérez
Anatomía Patológica: Gómez Barry
Bacteriología: Pérez Amarillo
Bioquímica: Bruno Colombo
Radiología: Rolando Pereira
Iconopatografía: Exiquio Álvarez

Objeto social

Prestar servicios de salud a los ciudadanos de cualquier lugar del país en las especialidades que le están autorizadas
Brindar atención ambulatoria consultas externas y cuerpo de guardia.
Brindar atención hospitalaria interna.
Realizar actividades docentes fundamentalmente de perfeccionamiento de especialistas, de investigación y de educación para la salud.
Brindar atención integral (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de las actividades que rectoran y ser centro de coordinación de la cooperación a escala Internacional con Instituciones similares.
Brindar servicios de certificación de estado de salud para trámites legales.
Realizar eventos y actividades científicas con asistencia de cubanos y extranjeros.
Realizar Proyectos de Investigación.
Realizar acuerdos con Instituciones nacionales autorizadas, e internacionales en cuanto a servicios médicos y técnicas especializadas.

Docencia

En el año 1961 el hospital adquiere la categoría de docente y se creó la Vice dirección Docente. El Hospital Pediátrico Universitario William Soler es ejemplo y tradición en la docencia médica de pre y postgrado. Pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera, inaugurada para el curso académico 1984-85, ha propiciado el avance y desarrollo de la docencia y de la investigación a través de estos años. Cuenta con un claustro de profesores de renombre, formador de especialistas de perfil amplio en las especialidades pediátricas.
Investigaciones
En Junio de 1976 se realizó una Jornada Científica por el XVI Aniversario de la fundación del hospital con la presentación de importantes trabajos científicos. Al año siguiente se realiza la Jornada Nacional de Técnicos de Traumatología con la participación de técnicos de todo el país y se organiza el Sindicato de la Ciencia.
Ha desarrollado importantes investigaciones y formado importantes cuadros científicos, políticos y administrativos que han obtenido premios en el Fórum de Ciencia y Técnica y en el Fórum Ramal, así como de la Academia de Ciencias de Cuba por lo que ha sido considerado en muchas ocasiones como el Buque Insignia de la Pediatría Cubana.
Creación de los servicios
En 1966 comenzó a realizarse la cirugía neonatal por el Dr. Guillermo Hernández Amador y se crea el Instituto de Hematología e Inmunología actualmente enclavado en nuestra institución y al frente del cual estuvieron el Dr. Ballester y la Dra. Eva Svach
En 1967 el día 25 de Noviembre, se abrió la primera sala de Terapia Intensiva Pediátrica de Cuba y posiblemente de América estando al frente de la misma el Profesor Consultante Dr. Enrique Guzmán Rodríguez.
En 1970 se creó el Servicio de Neonatología Intensiva por el Dr. Olimpo Moreno
En 1984 se inauguró el edificio del policlínico, aledaño al hospital, se trasladó para allí el departamento de archivo y estadística, así mismo el departamento de fisioterapia.
En 1985 se introdujo el Servicio de Gastroenterología, también se inaugura el servicio de endocrinología y el de Cirugía Máxilo Facial.
En 1986 se inauguró el Cardiocentro, en un edificio contiguo al hospital, donde se inició la Cirugía Cardiovascular, construyéndose posteriormente el Centro de Rehabilitación con la finalidad ingresar allí los enfermos de larga estadía y para la recuperación de la cirugía cardiovascular.
Alrededor de 1987 se había establecido el campamento de niños asmático en la playa de Tarará, atendido por el Dr. Roberto Razón Behar y luego fue utilizado también para la atención de los niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.
En 1993 se comenzó a realizar la cirugía de mínimo acceso por los Dres. Pedro Vilorio y Miguel González Savín, en diciembre de ese mismo año se llevó a cabo el Simposio Internacional de Especialidades quirúrgicas, con gran participación e importantes trabajos científicos.

Colaboraciones Internacionalistas

El Hospital Pediátrico Docente William Soler tiene tradición de realizar intercambio asistencial y científico docente internacional.
En 1970 se desarrolló una amplia participación en las labores internacionalistas en Vietnam y Laos, con médicos técnicos y enfermeras, en 1972 fue víctima de un bombardeo de la aviación norteamericana y fallece en cumplimiento del deber nuestro primer trabajador, la compañera técnica Elena Fernández de Castro. Por la importante ayuda prestada a Laos, se creó la Asociación Cuba-Laos. Durante todos estos años la institución ha prestado gran ayuda internacionalista en varios países
Múltiples han sido los cursos postgrado impartidos y recibidos por los trabajadores contribuyendo a la formación de especialistas. Se imparte docencia a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Desde que se inició la colaboración internacional el Hospital siempre ha estado representado, se incluyen los llamados a países que han enfrentado catástrofes. Actualmente muchos trabajadores médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud, se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo brindando su apoyo solidario.

Actualidad

Luego de cinco décadas nuestro hospital continúa desarrollando esferas en la atención pediátrica y es referencia nacional en 14 especialidades de atención al niño y ostenta hace dos años la condición de Unidad de ciencia y técnica. Hospital vertical que ostenta la condición “amigo del niño y la madre” desde 1995 y brinda atención gratuita al niño de 0 a 18 años de todas las especialidades pediátricas y ha sido, por años, formador de excelentes profesionales aportando a la pediatría cubana algunos logros entre los que cuentan:
Alergia pediátrica en el país
Alimentación Parenteral Total en Neonatología
Centro de Referencia de Hipoacusia
Cirugía Cardiovascular en el primer año de vida
Cirugía de Mínimo Acceso
Cirugía de Oído
Cirugía de Tráquea y Laringe
Cirugía del Megacolon por vía endoanal
Derivación de la porta por obstrucción
Diagnóstico por ultrasonido en Pediatría
Diagnóstico y tratamiento endoscópico por gastroenterología
Diálisis peritoneal
EEG poligráfico en recién nacidos
Empleo de gasometría en Pediatría
Genética Clínica en Pediatría
Inicio de la Terapia Intensiva Neonatal, 1970
Nutrición pediátrica
Ortopedia pediátrica
Primer trasplante hepático en menor de 10 años
Primera atresia esofágica operada en Recién Nacido con éxito, 1996
Primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, 1967
Seguimiento del neurodesarrollo y atención temprana al niño
Servicio de Infectología
Vacunas de alergia
Ventilación mecánica en el neonato.
Primer Servicio de Neuropediatra del país.