Hotel Campoamor (Artemisa)

Hotel Campoamor (Aretemisa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1911
Tipo de unidad:Hotel
País:Cuba
Dirección:Calle Republica 50 esquina Céspedes 27

Hotel Campoamor Artemisa: El impetuosoHotel Campoamor en Artemisa, se encuentra ubicado en la calle República (50) esquina Céspedes (27), que por su ubicación en el centro del pueblo, y su significado económico, social y cultural, constituye un patrimonio de las raíces históricas del municipio. En la inauguración del hotel, Don Fernando G de Campoamor inspirado por sus sentimientos filiales decide nombrar al hotel con el apellido de su madre María Campoamor. Fue tal la popularidad del hotel que no se concebía la presencia de un visitante ilustre que no registrara su nombre allí. Lugar donde se gestó el grupo “Proa”, de Artemisa, frente al régimen del comercio fugado.
También en julio 27 de 1943, al cumplirse 10 años de la creación del grupo Proa, se la rindió un banquete-homenaje a su fundador Fernando G.

Ubicación

El impetuoso y magistral “Hotel Campoamor”; se encuentra ubicado en la calle República (50) esquina Céspedes (27), que por su ubicación en el centro del pueblo, y su significado económico, social y cultural, constituye un patrimonio de las raíces históricas del municipio

Construcción

Cien años después de la creación de Artemisa, se construyó en la esquina de República y Céspedes, en 1911 el hermoso edificio de mampostería y dos plantas, con un estilo eclíptico, característico de la época, de puntal alto y frontón con fecha de construcción y ornamentación de pretil. El que se nombra Hotel Campoamor. Construcción con temática de hotel según su diseñador el arquitecto Don Roberto González Campoamor, utilizó la luceta característico de construcciones cubanas, para dar mayor claridad y luz. Elementos de cierre como puertas y ventanas de madera con personalidad francesa. Balcones con puntos de apoyo y elementos decorativos de mampostería, columnas redondas con estrías y base cuadrada, como todo hotel posee un pequeño portal, lobby, bar., salón, habitaciones en la planta alta hacia donde se llega a través de una escalera decorado con pasamanos de madera y adornos de hierro fundido cerámica española.

Inauguración

En la inauguración del hotel, Don Fernando G de Campoamor inspirado por sus sentimientos filiales decide nombrar al hotel con el apellido de su madre María Campoamor.

Visitantes

Fue tal la popularidad del hotel que no se concebía la presencia de un visitante ilustre que no registrara su nombre allí. Lugar donde se gestó el grupo “Proa”, de Artemisa, frente al régimen del comercio fugado.
También en julio 27 de 1943, al cumplirse 10 años de la creación del grupo Proa, se la rindió un banquete-homenaje a su fundadorFernando G. Campoamor (hijo), donde pronunció un brillante discurso el antropólogo Don Fernando Ortiz Esa tarde estuvieron presentes en el Campoamor los doctores Elías Entralgo, Salvador Massip, Manuel Grau, el Obispo de Cienfuegos Monseñor Martínez Dalmao, el poeta Nicolás Guillén, el orador Salvador García Agüero, los escultores Sucre y Ramos Blanco, el dominicano Juan Bosch, el poeta español Ángel Lázaro y Manuel Isidro Méndez. Intercalando exposiciones de Rita Longa, Alberto Peña, Roberto Campoamor, Teodoro Ramos Blanco.
Fue un centro cultural por excelencia donde se reunió en múltiples ocasiones figuras cumbres de la cultura cubana e internacional; era el lugar oficial de reunión de El club Rotary de artemisa y del Grupo Proa.
Actualmente en recordación de uno de los visitantes más ilustres que ha tenido este Hotel se encuentra una placa conmemorativa de la visita del insigne escritor Pablo Neruda, en el mes de marzo de 1942, inaugurada por la UNEAC en marzo del 2009.

Reconstrucción

En los años 70 el inmueble se encontraba bastante dañado por numerosas filtraciones, por lo que fue necesario prescindir de sus servicios y acometer una importante reparación.
El 8 de marzo de 1980 el Hotel Campoamor emergió triunfante con la apariencia hermosa del conjunto arquitectónico de la fachada que tuvo desde 1911, aunque sufrió múltiples cambios en su estructura interior .

Fuente

Fechario Cultural.