Hotel Inglaterra (Manzanillo)
|
Hotel Inglaterra. Patrimonio arquitectónico de alta distinción de la ciudad de manzanillo en la provincia de Granma, Cuba. Se encuentra ubicado en el casco histórico de esta ciudad.
Sumario
Ubicación
Este inmueble está situado en la calle Villuendas entre Saco y doctor Codina. Estos dos edificios que posteriormente los unificaron como un todo con una respectiva comunicación interna se encontraban sobre dos fincas totalmente independientes en las cuales se llevó a cabo la construcción de las casas particulares iniciales.
Propietarios del inmueble
Estos dos inmuebles tuvieron diferentes propietarios, en la parte neoclásica desde Don Sebastián B. Romagoza en el año 1888 hasta la Sociedad Anónima denominada Hotel Inglaterra (S.A.), siendo su accionista principal Ramón Artime García hasta más de la mitad de la década del 1950, porque después de su muerte hasta enero de 1963 estuvo al frente del negocio su hija Carmen Artime García y en la parte ecléctica desde el Señor Meister Hamad Raymond en el año 1858 hasta la mencionada Sociedad Anónima (S.A.).
Las características generales constructivas
El inmueble de estilo neoclásico con fachada simple y asimétrica, está rematado por un pretil pétreo continuo, cornisa moldurada continua y cornisillas encima de los vanos con decoraciones, en este caso particular de cabezas de leones; ventanas rectangulares con carpintería de madera, protegidas por una herrería de barrotes circulares en sentido vertical y con remates en la parte superior e inferior de molduras circulares y curvas, puerta de entrada principal española de clavos, terminación de superficie lisa; planta en forma de C con una galería interior formada por columnas de 50 x 60cm y arcos de medio punto, que van a delimitar el patio interior con una fuente en su centro y a un costado el brocal de una cisterna.
Los muros exteriores de las fachadas y los de cargas interiores son de aproximadamente 40cm de espesor y los muros divisorios oscilan entre 10 y 15 cm. de ancho; presenta columnas de 40 x 40 cm. con una luz promedio de 6.50 metros. La cubierta actualmente es de asbesto cemento, sostenida por una armadura de madera y presenta falso techo de cartón, una parte de la cubierta que conforma la galería es de hormigón fundido.
El inmueble que responde al estilo ecléctico presenta fachada de balcón, rectangular y esquinera donde la terminación de la superficie se realiza utilizando la variante de incisiones horizontales; los vanos de puertas son rectangulares, presenta balcones en todo su eje longitudinal en sentido horizontal volados de la línea de fachada, además de la utilización de pilastras decoradas, cornisas y rematada por un perfil continuo.
Los muros exteriores y los de cargas interiores son de 40cm de espesor; los muros divisores conjuntamente con las parcelas laterales oscilan entre 10 y 17 cm.; se utilizó bovedillas en la losa de entrepiso, el techo es con armadura doble de madera y cubierta de zinc.
Retórica del inmueble
El inmueble situado en la calle Enrique Villuendas marcado con numero 54, esquina a la de Doctor Codina (estilo neoclásico) es el que se identifica como “Hotel Inglaterra”, del giro de hotel, restaurante y similares a partir de aproximadamente 1915, referido en la Revista Orto con un anuncio de la calidad de los servicios, teniendo como propietario o representante al señor Antonio Castany, el cual según las inscripciones realizadas tenía este local arrendado, puesto que las herederas del señor Ricardo Rogelio de Céspedes y Céspedes, dueñas de dicha finca a partir de 1912 son las que venden esta propiedad a la Sociedad Mercantil “ Artime y Compañía ” en el año 1924, que luego pasa a ser Sociedad Anónima, siendo éstos sus últimos dueños.
El edificio que radica en calle Enrique Villuendas, antes Santa Ana,con número 52, 52a y 52b esquina a la de Cristina (Saco), (Estilo ecléctico), primero funcionó como vivienda particular hasta 1916 que es arrendado al Señor Santiago Andraca San Martín el piso alto dedicado a la función de alojamiento hasta el 1912; el piso bajo se dedicó a almacenes y servicios. En la década del año 1950 debido a una crisis financiera de la compañía el Señor Artime García aumenta el número de habitaciones en el segundo nivel del inmueble, al igual que en el de estilo neoclásico, además de mudarse, dejando libre la habitación principal ubicada en la calle Enrique Villuendas que era su lugar de residencia, y así aumentar el numero de clientes y obtener mayores ganancias.
En 1959 con el triunfo de la revolución el estado cubano expropia la instalación, continuando con su función de alojamiento como Hotel Inglaterra. El inmueble dejó de funcionar por falta de mantenimiento. En la primera planta por la calle Enrique Villuendas esquina Doctor Codina el inmueble se dedicaba a oficinas de contabilidad y en el primer nivel de calle Enrique Villuendas esquina Saco se dedicaba a almacenes y servicios, con una carnicería y una casa particular en el segundo nivel.(Testimonio del antiguo trabajador: Reinaldo Martínez Milanés de 58 años de edad).
Actualmente
En la actualidad se esta valorando según proyecto, el presupuesto a solicitar para la remodelación del mismo, en el departamento de inversiones de la empresa que lo financia (Empresa Municipal de Gastronomía).Esta reparación tendrá el asesoramiento de la oficina municipal de patrimonio cultural, principalmente en la etapa de la reparación de los exteriores.
Fuentes
- Inscripciones del Hotel Inglaterra, tomadas de los Libros del Registro de la Propiedad.
- Inscripción del Hotel Inglaterra, tomada del Libro de Comerciantes del Archivo Histórico Municipal.
- Inscripción del Hotel Inglaterra, tomada del Libro Registro Mercantil del Archivo Histórico Municipal.