Diferencia entre revisiones de «Hotel Oasis»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre = Hotel Oasis
 
|nombre = Hotel Oasis
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen = hotel oasis.jpg
+
|imagen =Oasis-pool-200.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción = Hotel construido en la década de [[1950]].
 
|descripción = Hotel construido en la década de [[1950]].

Revisión del 10:50 11 abr 2013

Este artículo trata sobre Hotel Oasis. Para otros usos de este término, véase Oasis (desambiguación).
Hotel Oasis
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
260px
Hotel construido en la década de 1950.
Fundación:14 de julio de 1956
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Carretera Varadero, Matanzas

Hotel Oasis. Institución hotelera construida en la Década del 1950 en Varadero, en sus inicios era un motel.

Orígenes

En sus inicios se conocía con el nombre de Motel Oasis. Los moteles eran lugares que prestaban servicios de alojamiento cerca o junto a cualquier carretera; según la reglamentación laboral vigente en aquellos tiempos, consideraban al administrador o dueño como un cabeza de familia que podía prescindir de los servicios de cualquier empleado en el momento que este estimara conveniente. Por este motivo, ni siquiera teóricamente, los empleados de este centro eran amparados por las leyes laborales vigentes.

Objetivo de su creación

Se creó con el fin de lucrar, pero había además otro propósito: los terrenos aledaños por su ubicación geográfica, sus terrenos estaban alejados de los mejores lugares de Varadero; eran cenagosos y pocos atractivos; pero una vez construida esta hermosa edificación se obtendría un alza en su valor. Ahora se pasarían a llamar las áreas aledañas. ¨Reparto Residencial Oasis.

Composición

Este motel no pagaba derechos de hotel, solo brindaba servicios a huéspedes transitorios, contaba con 54 habitaciones de lujo, un amplio comedor con servicio de primera, bar, lobby, piscina con cabañas, cigarrería, barbería, cocina, almacén de víveres y bebidas, oficinas de auditoria, carpetas, departamentos de mantenimiento, guardarropas y jardinería.

Administración

Fue inaugurado por el propio Fulgencio Batista el 14 de julio de 1956.
Aunque de inicio fue administrado por sus propietarios, posteriormente paso a ser operado por una compañía norteamericana conocida como Intercontrinentes Hotels Corporación.

Una vez que el Oasis pasó a formar parte de esa cadena, conocieron uno de los administradores más déspotas. Leonard De Franco, de nacionalidad norteamericana, quien era un fiel exponente su política.

Ampliación del hotel

La administración yanqui siempre se quejaba de que había poco negocio, sin embargo por el año 1958 se hicieron obras de ampliación, llegando a la cifra de 132 habitaciones.

El turismo extranjero provenía mayormente de EE.UU, pero solo afluía durante el invierno, lo que se conocía como la temporada de los americanos.

Situación de los trabajadores

A medida que los turistas se iban marchando y por consiguiente disminuía la cantidad de huéspedes; se iba rebajando el personal, esto hacía que una gran parte de los trabajadores no tuvieran trabajo seguro.

Los salarios eran bajos, las camareras, mozas de limpieza, mochilas, dependientes y otros auxiliares, ganaban $60.00 mensual, tenían que pagar de ese sueldo $10.00, $12.00 y hasta $15.00 pesos en pasaje.
Algunos trabajadores por su contacto directo al cliente tenían acceso a la propina, otros con más responsabilidad ganaban $80.00 ó $ 100.00 y los jefes de departamento ganaban más.

Sólo algunos trabajadores podían entrar o salir por el frente del motel, el resto tenía que hacerlo por la puerta de servicios, no se podía visitar ningún departamento ajeno sin previa autorización, esto hacia que las relaciones interpersonales fueran escasas, existía la desconfianza y el egoísmo, el que sabía no enseñaba por miedo a perder su puesto.

Clientes del hotel

Otro turismo conocido fue el nacional: ricachones, latifundistas politiqueros, etc, que se congraciaban dando buenas propinas a cambio de cualquier servicio: Masferrer, Gómez MENA, Mr Bardike, Pumarejo, Pilar García, el Coronel Suárez Sunquel. Personajes de toda talla desfilaron ante los trabajadores que estaban ansiosos de abrirse paso y solo veían cerrárseles.

Fuente