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'''El Sd.Kfz. 165 Hummel''', o Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, fue un vehículo de artillería autopropulsada desarrollada y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para la Wehrmacht.  
 
'''El Sd.Kfz. 165 Hummel''', o Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, fue un vehículo de artillería autopropulsada desarrollada y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para la Wehrmacht.  
  
 
==Especificaciones Técnicas==
 
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*Motor: V12 Maybach HL 120 TRM 300 cv
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==Historia y desarrollo ==
 
==Historia y desarrollo ==
Este vehículo del ejército alemán surgió de la necesidad de dar soporte de artillería a las unidades blindadas como las Divisiones Panzer pero sin hacer perder movilidad a la división. Basándose en el chasis del Panzer IV se sustituyó la torreta móvil por una estructura fija donde se alojaba un cañón de artillería. Inicialmente se montaron con un cañón de 105mm para finalmente pasar a montar un cañón de 150 mm sFH 18M con 18 proyectiles.
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Este vehículo del ejército alemán surgió de la necesidad de dar apoyo de artillería a las unidades blindadas como las Divisiones Panzer pero sin hacer perder movilidad a la división. Basándose en el chasis del Panzer IV se sustituyó la torreta móvil por una estructura fija donde se alojaba un cañón de artillería. Inicialmente se montaron con un cañón de 105mm para finalmente pasar a montar un cañón de 150 mm sFH 18M con 18 proyectiles.
  
 
El Hummel (“abejorro”) nació de la necesidad de dotar a las divisiones mecanizadas panzer de una artillería de calibre pesado que tuviera una alta movilidad de forma que pudiera seguir a los carros de combate y semiorugas en su avance fueran cuales fueran las condiciones del suelo.  
 
El Hummel (“abejorro”) nació de la necesidad de dotar a las divisiones mecanizadas panzer de una artillería de calibre pesado que tuviera una alta movilidad de forma que pudiera seguir a los carros de combate y semiorugas en su avance fueran cuales fueran las condiciones del suelo.  
  
 
El Hummel fue el núcleo de las unidades de artillería pesada en divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942, aunque siempre hubo demasiados pocos disponibles como para cubrir la demanda. (Nota: Hay fuentes que fechan la primera intervención operativa de este vehículo en combate en Kursk, en julio de 1943).  
 
El Hummel fue el núcleo de las unidades de artillería pesada en divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942, aunque siempre hubo demasiados pocos disponibles como para cubrir la demanda. (Nota: Hay fuentes que fechan la primera intervención operativa de este vehículo en combate en Kursk, en julio de 1943).  
El proyectil empleado era el estándar del FH18 y la gama de munición era la misma. Las características balísticas también eran idénticas. Podía lanzar un proyectil de 43.5kg a una distancia de 13.325m. Aunque parece ser que en los primeros modelos contaba con freno de boca, éste fue eliminado casi inmediatamente.
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El proyectil empleado era el estándar del FH18 y la gama de munición era la misma. Las características balísticas también eran idénticas. Podía lanzar un proyectil de 43.5kg a una distancia de 13.325m. Aunque parece ser que en los primeros modelos contaban con freno de boca, éste fue eliminado casi inmediatamente.
 
El vehículo en sí, daba una protección parcial a la tripulación, al estar abierto por arriba y por detrás. El blindaje era escaso, no superando en ningún caso los 50mm.
 
El vehículo en sí, daba una protección parcial a la tripulación, al estar abierto por arriba y por detrás. El blindaje era escaso, no superando en ningún caso los 50mm.
  
Uno de los defectos del Hummel era la escasa cantidad de proyectiles que podía transportar. Dado el tamaño de cada obús de 150mm y su peso (propelente incluido), sólo se llevaban a bordo 18 disparos. Esta cantidad obligaba a que cada Hummel tuviera que ser amunicionado en combate desde otro vehículo de la unidad; inicialmente camiones.
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Uno de los defectos del Hummel era la escasa cantidad de proyectiles que podía transportar. Dado el tamaño de cada proyectil de 150mm y su peso (propelente incluido), sólo se llevaban a bordo 18. Esta cantidad obligaba a que cada Hummel tuviera que ser amunicionado en combate desde otro vehículo de la unidad; inicialmente camiones.
 
==En videojuegos==
 
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última versión al 08:50 8 jul 2018

Sd.Kfz.165 (Hummel)
Información sobre la plantilla
Hummel.jpg

TipoArtillería autopropulsada
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania

Arma primariacañón 150mm
Arma secundariaametralladora MG 34

El Sd.Kfz. 165 Hummel, o Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, fue un vehículo de artillería autopropulsada desarrollada y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para la Wehrmacht.

Especificaciones Técnicas

  • País de origen:AlemaniaBandera de Alemania Nazi
  • Peso:24 tm
  • Longitud:7,17 m
  • Altura:2,81 m
  • Tripulación:6 (conductor y 5 artilleros)
  • Blindaje:10 - 30 mm
  • Arma principal: 1x 15 cm sFH 18/1 L/30,18 proyectiles
  • Arma secundaria:1x 7.92 mm Maschinengewehr 34, 600 proyectiles
  • Alcance:215 km
  • Motor: V12 Maybach HL 120 TRM 300 cv
  • Velocidad máxima: 42 km/h
  • Suspensión: ballestas

Historia y desarrollo

Este vehículo del ejército alemán surgió de la necesidad de dar apoyo de artillería a las unidades blindadas como las Divisiones Panzer pero sin hacer perder movilidad a la división. Basándose en el chasis del Panzer IV se sustituyó la torreta móvil por una estructura fija donde se alojaba un cañón de artillería. Inicialmente se montaron con un cañón de 105mm para finalmente pasar a montar un cañón de 150 mm sFH 18M con 18 proyectiles.

El Hummel (“abejorro”) nació de la necesidad de dotar a las divisiones mecanizadas panzer de una artillería de calibre pesado que tuviera una alta movilidad de forma que pudiera seguir a los carros de combate y semiorugas en su avance fueran cuales fueran las condiciones del suelo.

El Hummel fue el núcleo de las unidades de artillería pesada en divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942, aunque siempre hubo demasiados pocos disponibles como para cubrir la demanda. (Nota: Hay fuentes que fechan la primera intervención operativa de este vehículo en combate en Kursk, en julio de 1943). El proyectil empleado era el estándar del FH18 y la gama de munición era la misma. Las características balísticas también eran idénticas. Podía lanzar un proyectil de 43.5kg a una distancia de 13.325m. Aunque parece ser que en los primeros modelos contaban con freno de boca, éste fue eliminado casi inmediatamente. El vehículo en sí, daba una protección parcial a la tripulación, al estar abierto por arriba y por detrás. El blindaje era escaso, no superando en ningún caso los 50mm.

Uno de los defectos del Hummel era la escasa cantidad de proyectiles que podía transportar. Dado el tamaño de cada proyectil de 150mm y su peso (propelente incluido), sólo se llevaban a bordo 18. Esta cantidad obligaba a que cada Hummel tuviera que ser amunicionado en combate desde otro vehículo de la unidad; inicialmente camiones.

En videojuegos

Esta presente en el Juego World of Tanks en la nación de Alemania

Hummel world.jpg

Fuentes