Husky siberiano

Husky Siberiano
Información  sobre la plantilla
Raza-Husky-Siberiano.jpg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ClasificaciónPerro de trineo
Nombres alternativos
Shusha
Keshia
Keshiata
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 51 y 60 Cm
Pesoentre 20 y 27 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 1

Husky siberiano es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo a un cachorro por primera vez, comienza a tirar del trineo. Durante la Segunda Guerra Mundial el husky siberiano fue empleado por el ejército de los estados unidos en operaciones de búsqueda y rescate en las regiones árticas.

Origen

Esta raza es natural del noreste de Siberia, se estima que haya sido la cultura chukchi la responsable del origen del husky siberiano. Es una de las razas en el grupo de perros spitz.

Mascota

Husky Siberiano

El mayor problema con el husky siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. Es un perro de por sí andarín, muchos piensan que no es fiel y no es así el problema es que se sueltan y caminan tanto que cuando se acuerdan de regresar a casa, ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria, o al menos tratando de encontrar la casa y terminan empeorando la situación.

Por eso si se les deja en el patio hay que tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores y les gusta hacer huecos en la tierra. Otro problema es que sueltan mucho pelo es recomendable una cepillada semanal.

Es un perro fiel no tanto como un doberman o un pastor alemán, pero demuestra afecto a sus dueños y a otros perros mascotas. En realidad este es el perro preferido para carreras rápidas con trineos de poco peso y en ese deporte no existe lugar para el favoritismo.

Federaciones caninas

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Descripción

Husky siberiano

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir. Normalmente los perros de esta raza alcanzan los doce a trece años de edad.

Cabeza

No muy grande. El cráneo es de tamaño mediano proporcional al cuerpo.

Ojos

Almendrados. Pueden ser castaños, o azules, o uno de cada color.

Stop

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

Hocico y boca

El hocico tiene la misma longitud que el cráneo. La mordida debe ser de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.

Nariz o trufa

La trufa es negra en ejemplares grises y negros, color hígado en perros cobrizos y de color carne en los de color blanco uniforme. Se permite la nariz de nieve que es la que tiene algunas rayas rosas.

Orejas

Medianas. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene paradas.

Espalda

Recta y fuerte. A nivel desde la cruz a la grupa.

Pelo

El pelo externo es de largo medio, denso, no muy áspero. El manto interno es suave y denso.

Color del pelo

Las estándar del husky siberiano permiten que el pelo sea de todos los colores en todas las combinaciones.

Cola

La cola del husky siberiano es larga, con buena cantidad de pelo, en lo que se llama brocha de zorra. Usualmente la mantiene caída, cuando entra en acción es posible que la sitúe sobre la espalda.

Medidas

La altura del husky siberiano a la cruz o los hombros es de:

  • En los machos de 53 a 60 cm. (21 a 23½ pulgadas)
  • En las hembras de 51 a 56 cm. (20 a 22 pulgadas).

Peso

  • Machos pesan de 20 a 27 kg. (44 a 60 libras).
  • Hembras es de 16 a 23 kg. (35 a 50 libras).

Cuidados

El husky no requiere de un cepillado diario, como se piensa equivocadamente, ya que su pelaje es un protección ante las inclemencias del tiempo no necesita perderlo hasta que llegan los periodos estivales en los que realiza la muda y pierde la capa interna de pelo, quedándose únicamente con la capa superficial, la cual variará ligeramente su tonalidad hasta que vuelva a reponer todo su pelaje de cara a los periodos invernales o más frios. Durante la época de muda es cuando hay que realizar los cepillados más continuos ya que ayudaremos al perro a que la muda se realice antes.

Al contrario de lo que se piensa el husky es una raza que se adapta bastante bien al calor ya que la muda de pelo hace que durante los meses de calor sólo tenga la capa de pelo externa al igual que cualquier otra raza de perro. No es extraño ver a un husky tumbado al sol en pleno verano.

Otro de los falsos mitos sobre el husky es que necesita correr todos los días una gran cantidad de kilómetros, es falso, sólo lo necesitará si es un perro dedicado a la competición. Un husky criado en un entorno familiar sólo tendrá las necesidades propias de la vida que ha llevado, eso sí, es recomendable que diariamente pasee y si es posible corra ya que será beneficiario para la salud del perro.

No es un perro que enferme con facilidad pero se aconseja aunque esté acostumbrado a bajas temperaturas, a no bañarlo con agua fría si no hace calor, pues podría resfriarse.

Véase También

Fuentes