ISD-MeLO

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ISD-MeLO
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Concepto:La metodología ISD-MeLO, es usada en el desarrollo de objetos de aprendizaje. Permite el desarrollo de éstos de una manera organizada de acuerdo a las tareas propuestas en cada fase, logrando así que queden con la calidad requerida, incorpora mediante un enfoque sistemático principios de diferentes Teorías de Aprendizaje, se enfoca en el diseño y desarrollo de contenido educativo a ser entregado a través de la Web.

ISD-MeLO (Instructional Systems Development Methodology based on e-Learning Objects). Es una metodología está enfocada en el diseño y desarrollo de contenido educativo a ser entregado a través de la web. Se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE, el cual incluye las siguientes fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, implementación y evaluación.

Contempla que el ensamblaje de los Objetos de Aprendizaje (OA) sea realizado por el diseñador instruccional en base a su criterio y experiencia. Tiene un enfoque ecléctico desde la perspectiva de las Teorías de Aprendizaje, lo cual le proporciona flexibilidad para aplicarse en una amplia diversidad de situaciones de aprendizaje.

Fases y actividades

Análisis

Esta fase tiene como objetivo analizar cuál es el problema de aprendizaje y determinar el perfil de alumno. Los datos recogidos durante esta fase es importante para asegurarse de que las cuestiones de la personalización y adaptación se tendrán en consideración esta fase genera las siguientes actividades:

  • Análisis del perfil del aprendiz
  • Análisis del problema
  • Búsqueda de objetos de aprendizaje que se ajusten los objetivos educativos
  • Análisis del entorno
  • Mantener la metadata

Comprende los siguientes procedimientos:

1. Especifique Perfil del Alumno: Se debe estar familiarizado con las características del alumno mediante el análisis de la motivación, perfil tecnológico, demográfico del usuario los OA. Los artículos tales como edad, antecedentes de grado, educación, etc. deben ser considerados. La aplicación de modelos de estilo de aprendizaje también es útil para este análisis.

2. Análisis de Problemas de Conducta: Es necesario determinar por qué la instrucción es necesaria. Para las corporaciones, esto es que normalmente se asocian con una brecha en el desempeño, el cual debe ser corregido. En el ámbito académico, otras variables deben ser tomadas en consideración. Un resultado importante de este paso es determinar los objetivos de aprendizaje importantes para llevarse a cabo.

3. Buscar en la Web o el entorno de Bases de Datos para los actuales OA: Si un OA se encuentra y se cumple con las necesidades de aprendizaje, entonces se debe considerar para su uso. Es posible que tenga que ser reutilizados o pueden ser reutilizados como es.

4. Realizar un Análisis Ambiental: Se debe considerar si un instructor llevaría la instrucción, si hay un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Los costos disponibles, etc. y cuestiones administrativas también son importantes

Diseño

Esta fase tiene como objetivo diseñar el contenido de la instrucción y el "look-and-feel" de la interfaz de enlace. Esta fase genera las siguientes actividades:

  • Análisis de la tarea
  • Análisis de contenido
  • Identificar la estructura de los objetos de aprendizaje
  • Establecer la secuencia de la instrucción
  • Categorizar los objetos de aprendizaje
  • Especificar los objetos de aprendizaje
  • Mantener la metadata en el diseño del contenido
  • Modelar al usuario para diseñar la interfaz de los objetos de aprendizaje
  • Análisis de la tarea del usuario
  • Encontrar una metáfora
  • Diseño del “look” de la interfaz
  • Diseño del “feel” de la interfaz
  • Desarrollar prototipo y evaluar
  • Mantener la metadata en el diseño de la interfaz

Comprende los siguientes procedimientos:

1. Realizar un análisis de tareas: Con base en el aprendizaje de los principales objetivos establecidos durante la fase de análisis, ahora se descomponen en sub-objetivos, de tal manera que un árbol se genera mostrando secuencias de pre-requisitos a seguir.

2. Llevar a cabo un análisis de contenido: Si bien el análisis de tareas pide lo que el alumno debe ser capaz de hacer (lo que en el comportamiento se debe demostrar) para lograr el objetivo principal del aprendizaje, el análisis de contenido de forma recursiva pregunta que debe saber el alumno para llevar a cabo las tareas previstas. Este análisis revelará los conceptos, principios o procedimientos, que se debe aprender o enseñar.

3. Identificar la estructura de enlace: Basado en el árbol generado por el análisis de tareas / contenido, una buena parte ahora del contenido en una estructura de oficinas de enlace. Este agrupamiento, que va a generar un nuevo árbol de enlace, deberá observar los siguientes principios de diseño: (a) Los que deben ser unidades de instrucción que están solos; (b) Los que siguen un modelo de de instrucción de formato, (c) Los que deberían ser relativamente pequeños, (d) Una secuencia de Los debe tener un contexto (e) Los que deben ser tocados y manejados. Además, se recomienda que un mínimo de tres y un máximo de 7 puntos sean combinados en una LO dado. El mínimo se debe a los gastos de la catalogación y el máximo es debido a la capacidad de memoria a corto plazo. En la estructura resultante en el nivel inferior están clasificadas como "Atomic LOs" (OAT), ya que no se vaya a descomponer.

4. Establecer la secuencia de la instrucción: Esto indica la secuencia en la que el OL será entregado.

Hay un número de maneras de instrucción de secuencia, pero se recomienda el establecido por la elaboración Teoría. Se utiliza el concepto de arquetipo, la diferenciación y la integración progresiva de la conciliación, al abogar por una tapa- enfoque descendente. El epítome debe ser presentado por primera vez, seguido por los niveles de elaboración diferentes. Para secuencia, el árbol jerárquico se debe cruzar desde la izquierda a la derecha en cada nivel de elaboración.

Debido a la fragmentación se recomienda en el punto 3, una a nivel de elaboración LO n se combinan entre 3 y los 7 de la elaboración de nivel n +1. Algunas oficinas de enlace serán más pequeñas, mientras que otros serán más grandes, ya que estará compuesta por Los de un nivel de elaboración superior. Cabe señalar que este enfoque de la secuenciación permite el control de lo que se aprende en consonancia con la perspectiva constructivista ya que el alumno no tiene que seguir pre-requisito secuencias que pueden ser aburrido para él.

5. Categorizar los OA: Después de identificar el enlace, uno debe ahora asignar un tipo de categoría para ellos.

En el nivel inferior, cada uno OA tiene que ver con un nivel cognitivo, como el principio, proceso, Procedimiento, Concepto y Realidad.

6. Indique el OA: Para cada uno de los siguientes atributos OA se debe especificar: los resultados de aprendizaje, contenido que se cubierta, método de evaluación, por ejemplo, la práctica, los medios de comunicación y el enfoque de enseñanza. Este último elemento puede ser elegido entre los casos siguientes: presentación, demostración, aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas, juegos didácticos, simulación, tutorial de perforación y la práctica.

En este punto, es importante para el diseñador instruccional tener en cuenta el contexto en el que se utilizan los OA. Si está bajo constructivista perspectiva, los OA no deben estar vinculados a un objetivo de aprendizaje específico. El alumno establecerá sus propias metas de forma dinámica. Por ejemplo, cuando se utiliza un LMS, el sistema podría tener diferentes objetivos de aprendizaje a partir de la cual el alumno elegiría uno específico.

7. Modelo del usuario para el diseño de la interfaz de enlace: Los datos recogidos durante la fase de análisis debe ser útil para ayudar a determinar el perfil de la interfaz de usuario.

8. Llevar a cabo análisis de tarea de usuario: Este enfoque en las tareas del usuario se realiza con la EEI.

9. Encontrar una metáfora: Una metáfora para la interfaz más intuitiva. Sin embargo, uno debe prestar atención a las cuestiones culturales.

10. Diseño de la interfaz de "look": Colores, fuentes, iconos y todos los aspectos visuales deben seguir los principios diseño de la interfaz de sonido. Ámbito de la internacionalización y localización se debe considerar.

11. Diseño de la interfaz de "sentir": Las tareas de la topología del sitio, la navegación, la interacción y la interfaz de otros componentes deben ser elegidos los siguientes principios de diseño de sonido de la interfaz. Internacionalización y la globalización debe ser considerado.

12. Prototipo y evaluar:' Storyboards con aspectos interactivos, audio y vídeo se deben desarrollar para especificar el "look-and-feel" de las interfaces de enlace". Es importante tener en cuenta la consistencia de las interfaces de enlace "cuando la creación y la combinación de los OA

Desarrollo

Esta fase tiene como objetivo producir digitales de enlace y su almacenamiento en un depósito, genera las siguientes actividades:

  • Búsqueda de objetos de aprendizaje en ambientes de bases de datos o en la web
  • Construir los objetos de aprendizaje
  • Efectuar el control de la calidad
  • Almacenar los objetos de aprendizaje en un ambiente de base de datos
  • Mantener la metadata

Comprende los siguientes procedimientos:

1. Búsqueda de OA en ambientes de bases de datos o en la web: Todavía se puede extraer de la Web en busca de posibles OA para su reutilización como componentes.

2. Construcción de OA: Los OA se pueden crear utilizando las herramientas de autoría, tales como Dreamweaver, Photoshop, etc. También hay que utilizar las herramientas de los motores de búsqueda, recogen texto, gráficos, fotografías, vídeo y clips de audio para crear archivos digitales, observar las leyes de derechos de autor. Para volver a utilizar y reutilizar los OA se encuentra en la Web, y las herramientas de montaje que se necesitan.

3. Realizar control de calidad: Esto incluye la revisión de los estándares de diseño y editorial, así como una funcional revisión.

4. Tienda de enlace en el ambiente de base de datos: La base de datos es el repositorio de OA en este caso. Las políticas y procedimientos del ambiente de bases de datos deben ser cumplidas.

Implementación

Esta fase está dirigida a la entrega de las instrucciones para el usuario, genera las siguientes actividades:

  • Seleccionar la estrategia para integrar los objetos de aprendizaje en un producto
  • Seleccionar el modo de entrega más adecuado
  • Crear un plan de gestión
  • Ejecutar el producto con la estrategia de entrega seleccionada
  • Hacer seguimiento del progreso

Comprende los siguientes procedimientos:

1. Seleccione una estrategia para integrar los OA en un producto: Se puede elegir entre los envoltorios, los marcos, los enlaces y plantillas. Se podría considerar la elección entre diferentes entornos LMS o la entrega de la instrucción a través de un web sitio.

2. Elija el modo de distribución más adecuado: Se debe considerar si el aprendizaje se logra mejor a su propio ritmo, en colaboración o dirigidos por un instructor de entrega.

3 Crear un plan de gestión: Se debe planificar la entrega más eficaz de la instrucción. Esto es particularmente importante para el instructor de entrega. Por su propio ritmo de algunos medios de obtención la información debe ser establecida.

4. Ejecute el producto de acuerdo con la estrategia de entrega seleccionada: Después de elegir la prestación más adecuada, los OA deben integrarse en el entorno adecuado y ejecutarse finalmente.

5. Hacer el seguimiento: Se debe controlar si el plan se está logrando. Por lo general, este seguimiento es un estándar, función de un LMS

Evaluación

Esta fase tiene por objeto medir la adecuación y eficacia de la instrucción dada, genera las siguientes actividades:

  • Llevar a cabo una evaluación formativa
  • Llevar a cabo una evaluación sumativa
  • Comprende los siguientes procedimientos:

1. Evaluación formativa Conducta: Este tipo de evaluación se lleva a cabo antes de la instrucción. Se puede intentar con los OA de un selecto grupo antes de su entrega y realizar los ajustes necesarios.

2. Evaluación sumativa Conducta: Como parte del enlace, hay evaluaciones previas y posteriores que determinarán si el alumno está cumpliendo con las metas de aprendizaje. También se debe considerar el impacto que la instrucción está teniendo en la institución con su misión y estrategias.

Fuentes

  • Banco nacional de recursos educativos. [En línea] [Citado el: 10 de enero de 2008.]
  • www.colombiaaprende.edu.co
  • Vicerrectorado de estudios y convergencia Europea, Vicerrectorado de tecnologías de la información y de las comunicaciones. Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración.
  • Poveda, Ángel. Los Objetos de Aprendizaje:Aprender y enseñar de forma interactiva. [En línea] [Citado el: 9 de enero de 2008.]
  • sabus.usal.es