Ibón de Estanés

Ibón de Estanés
Información sobre la plantilla
1750 m
El Ibón de Estanes ubicado prácticamente en los límites de la frontera Española con Francia
PaísEspaña
Ciudad (es)Huesca

El Ibón de Estanés es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón o Valle de Canfranc.

Descripción

El Ibón de Estanés es un capricho de la naturaleza, un regalo del Dios de los altos, cuya sola presencia contribuye a aliviar la dureza del paisaje que le rodea, se encuentra a unos 1750 m. de altura y recibe sus aguas de los neveros que se derriten bajo los riscos de los macizos de Secus y de Bernera, esta ubicado prácticamente en los límites de la frontera Española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón o Valle de Canfranc, si bien curiosamente se encuentra ubicado en el T.M. de Anso. Es muy visitado en época estival por cientos de familias que lo escogen para pasar el día al lado de sus orillas.

Existen varias formas de acercarse a este gran ibón

  • El acceso más corto y más frecuentado, sobretodo por senderistas franceses es desde el área de Sansenet, en el Valle de Aspe, ubicado en territorio Francés. (Datos del recorrido de ida y vuelta: 9 km, 490 metros de desnivel acumulado de subida y unas 3 horas y 15 minutos)
  • La segunda opción para acceder hasta el ibón es desde Candanchú, en el Valle de Canfranc, (Datos del recorrido de ida y vuelta: 14 km, 440 metros de desnivel acumulado y unas 4 horas y 45 minutos)
  • La tercera opción parte desde el Aparcamiento de Guarrinza, en el Valle de Hecho, pasando por Aguas Tuertas. (Datos del recorrido de ida y vuelta: 19 km, 700 metros de desnivel acumulado y unas 6 horas)
  • La cuarta opción parte desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües pasando por el Valle de los Sarrios. (Datos del recorrido de ida y vuelta: 17,2 km, 970 metros de desnivel acumulado y unas 6 horas y 30 min)

Significado de Ibon

Ibon es el término en idioma aragonés usado para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2000 metros de altitud. En muchos casos, son el origen o nacimiento de los ríos de Aragón.

Fuente