Iboga

Iboga
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

La iboga, La ibogaína eses una especie de arbusto con ocho especies perteneciente a la familia de las apocináceas. estimulante del sistema nervioso central, anfetamínico o alucinógeno, según dosis. Se ha propuesto su uso en el tratamiento de la dependencia a opiáceos y cocaína.

Nombre común o vulgar

Iboga

Nombre científico o latino

Tabernanthe iboga

Distribución

Se encuentra en Africa ecuatorial, principalmente en claros de bosques umbrófilos del Congo y Gabón (delta y orillas del río Ogoué).

Descripción Botánica

Es un arbusto que alcanza hasta los 1,5 metros, tiene un látex copioso, blanco y de olor desagradable. Las hojas son opuestas y estrechas, generalmente de 9 a 10 cm de ancho y de un color verde-amarillo en el haz. Las flores son pequeñas, vistosas con pétalos curvos, crecen con grupos de 5 a 12 flores y tienen una corola con forma de tubo, se hace más ancha en la boca. Son de color amarillo, rosas o blancas con manchas rosa. El fruto es ovoide, con la punta de un amarillo anaranjado y se presenta a pare.

Principios activos

Se encuentran en la corteza de la raíz. Ibogaina, que es un alcaloide indólico.

Modo de preparación

  • La corteza de la raíz molida se prepara en infusión.

Usos Medicinales

  • Tiene propiedades estimulantes y afrodisíacas. También tiene un uso entheogénico por parte de los indígenas que profesan el culto bwiti.
  • Uso moderno: Se utiliza en terapias de desintoxicación.
  • La raíz por su efecto hipnófugo y su capacidad de aumentar la resistencia a la fatiga.
  • Actualmente se utiliza con terapias de deshabituación, ya que anulan la actitud del consumismo compulsivo, es decir, la adicción. Efecto: afrodisíaco, euforizante, duplica la potencia muscular, agudiza la vista, estimula la digestión y el hambre. Ha sido el primer antidepresivo de la medicina oficial. Los cazadores la utilizan, en dosis pequeñas, para mantenerse despiertos toda la noche.

Reacciones adversas

  • En dosis elevadas pueden provocar parálisis e incluso parada respiratoria,
  • También inducen degeneración de las células de Purkinje.

Contraindicaciones

  • A grandes dosis puede producir la muerte.

Fuentes