Ideograma

Revisión del 22:02 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ideograma
Información sobre la plantilla
Ideograma.jpg
Concepto:Escrito que representa una idea


Ideograma, icono, imagen convencional, símbolo, signo escrito que representa una idea, usado en varias lenguas, como el chino o el japonés.

Conceptualización

El concepto de ideograma hace referencia a una imagen, icono o símbolo que representa un ser, idea o relación abstracta y no representa ningún sonido en particular, teniendo cada uno su propia lectura independientemente de cómo sea su forma. Como elemento, se integra en lo que se ha denominado principio ideográfico, según el cual algunos signos buscan representar directamente a un referente, campo semántico, etc.

Historia

Las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, pasando de pinturas a símbolos, hasta llegar a un complejo sistema en el que signos abstractos representan sonidos articulados. Los símbolos ideográficos se han relacionado con la pictografía, en tanto que la lengua escrita es la materialización perdurable de la lengua oral. En algunos casos esta representación era un dibujo simplificado que con el paso del tiempo fue evolucionando hasta que cada vez guardaba menos parecido con el objeto original. Una gran cantidad de lenguas emplea símbolos ideográficos, las más conocidas son el chino, el japonés, el egipcio antiguo (jeroglíficos), el sumerio, el sistema nsibidi (una alternativa de escritura muy popular en el sur de Nigeria), etc.

Utilización

Son utilizados con frecuencia por motivos artísticos, ya que se los utiliza para embellecer objetos decorativos (tales como jarrones, marcos, alfombras, etc.) además como diseños originales para tatuajes. Además, a fin de aportar datos interesantes sobre los ideogramas, puede decirse que éstos le han servido a los egipcios y a los mayas para desarrollar la escritura jeroglífica.

Importancia

Los ideogramas, al tener gran variedad de forma aportan una gran riqueza al idioma. Existen dos disciplinas artísticas en las que este interés estético prima:

- Haiku: en estos breves poemas japoneses, la forma de los caracteres son un recurso literario más, pues al igual que el poeta juega con el sonido del poema, también lo hace con la forma. Por eso los haikus deben escribirse a mano y con pincel especial. - Shodou: incluso existe una disciplina artística centrada en la escritura, el shodou (camino de la escritura), una práctica secular considerada como un arte o disciplina muy difícil de perfeccionar que incluso se imparte en los institutos.

Escritura ideográfica

Se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica conceptualizando lo que se quiere transmitir, lo cual se codifica mediante articulación de signos. Los signos ideográficos son símbolos de la idea, algunos de ellos son la escritura china, japonesa o los jeroglíficos. Una palabra es representada por un signo único llamado ideograma, el cual no tiene ninguna relación con los sonidos que produce dicha palabra. Los ideogramas se derivaron de la escritura pictográfica. Los egipcios y babilonios descubrieron la escritura ideográfica, la cual permite que se interpreten símbolos o imágenes. Aun cuando la interpreten personas con diferentes lenguas, todos entenderán el mismo significado.

Fuente