Iglesia Católica de Morón

Revisión del 09:39 12 dic 2010 de Yoandy jcmor4.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Construcción|nombre=Iglesia Católica de Morón|imagen=|descripción=|tipo=Edificio|ubicación geográfica=|fecha=2 de febreo de 1863|estilo arquitectónico=|arquitecto=|uso...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia Católica de Morón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Descripción
Tipo:Edificio


Iglesia Católica de Morón. (Nuestra Señora de la Candelaria)

Majestuosa obra de la localidad, La Iglesia Católica de Morón, uno de los símbolos patrimoniales de la arquitectura de esta ciudad. Resaltando aspectos que identifican a este templo, su surgimiento, trascendencia y evolución histórica que ha tenido desde que por primera vez se creo, caracterizaremos de una forma breve algunas de las características que identificaban la etapa en que se decidió realizar dicha construcción. Así de esta forma esperamos satisfacer las necesidades a los lectores que se interesen por La Iglesia Católica de Morón ( Nuestra Señora de La Candelaria ).


Ubicación

Calle José Martí % Calle Goicuría y Parque Agramonte.


Se Construye

Desde el 24 de Marzo de1861 al 2 de Febrero de 1863.


Antecedentes históricos

Allá por el año 1763, se fabricó una ermita que fue el primer templo religioso de Morón, era de rústica construcción de madera y paja (guano cana), en el lugar conocido como el Sitio Viejo. En el año 1775, fue trasladada dicha Ermita por disposición del clero, para una Iglesia un poco más amplia, la cual era forrada de tabla y techo de guano, la cual tenía como dimensiones: 8 varas de largo, 5 varas y 3 cuartos de ancho y 4 varas y medias de alto, fabricadas por el señor José Antonio Companioni con vecinos que la ayudaron en el terreno donde actualmente se encuentra el Monumento de los Mártires, en el Parque Agramante, terreno que dicho señor donó. El campanario fue construido a unas 12 varas de la Iglesia, donde hoy en día se encuentra la actual. Estaba formado por 8 horcones verticales de jiquí, 2 en cada esquina del cuadrado que formaba y 12 piezas de madera de ácana horizontales para formar los 3 pisos que tenía, con una altura de 36 pies. El campanario estaba desprovisto de techo. Para subir de un piso a otro tenía una escalera dura y resistente, en su último piso tenía 2 campanas.
En 1852, por la Real Cédula fue elevada la categoría de Iglesia a Parroquia. El día 16 de febrero de 1855, llegó a Morón en visita Pastoral el ilustrísimo obispo Dr Don Francisco Félix Fleix y Solans, designando a primer párroco a Don Antonio José López el cual decretó una junta integrada por el coadjutor párroco José Julián Cegarra, como secretario y vocales Don José Guillermo Pardo, Don Macario Machado Alfonso, Don Rafael Cañizares y Don Manuel Rodríguez Gómez, esta junta tenía que laborar por la edificación de una casa de mampostería y tejas para Templo Católico.
La construcción de la Iglesia se inició el 24 de marzo de 1861, colocándose la primera piedra dicho día. Se inauguró el 2 de febrero de 1863 celebrándose tal acontecimiento con una suntuosa fiesta a la que concurrieron infinidad de personas de los Partidos limítrofes y de la ciudad de Camagüey


Evolución histórica

Al empezar la Guerra de los Diez Años fue ocupada para cuartel de las tropas españolas, la cual la habilitaron con aspilleras como fortificación de defensa hasta el año 1872 que le fue entregada al párroco Martin Velázquez el que la mando a reparar y a pintar de nuevo al señor Ramón Lara maestro albañil de la ciudad de Sancti Spíritus.
En la Guerra de Independencia fue ocupada de nuevo por las tropas españolas. En el año 1898, con el fin de poder comunicarse la guarnición española de Morón con Turiguanó y Ciego de Ávila, el Comandante de Ingenieros Señor Gago, destruyó la cúpula de la torre de la Iglesia y sobre el campanario elevó una torre con almenas y en la cúspide colocó un aparato heliógrafo para comunicarse con las demás tropas puesto que la iglesia se encontraba en la trocha Júcaro a Morón, y era el único lugar alto de ciudad, hoy en día aun se conserva en esa forma la torre de la Iglesia siendo esta la única torre almenada en todas las Iglesias del país.
En febrero de 1904 se reunió un grupo de personas que constituyó la Asociación Dramática de Morón que su primer acuerdo fue iniciar funciones liricas literarias, para colectar fondos con destino a un reloj público el cual fue instalada en la torre de la Iglesia por el Señor José Rodríguez Castrillón, auxiliado por el señor Fidel Rodríguez González . Su inauguración se realizó el ΐ[4 de junio]] de 1911.
En febrero de 1917, cuando la guerra civil de la Chambelona la Iglesia fue ocupada como cuartel por los milicianos que se organizaron en esta población.
Al finalizar el año 1932 y comenzar el año 1933 fue ampliado el edificio de la Iglesia agregándole 11 metros y 50 cm, cuando se realizó la ampliación, se construyó de una urna para la Virgen de la Candelaria en el centro y una urna a los lados para dos santos más. Un pintor español realizó unas pinturas religiosas, todo bordeado de unos redondeles de concreto, también se arreglaron los demás altares.
En 1965 se reforma el altar mayor poniendo un Cristo crucificado en el centro y la urna de la Virgen de la Candelaria al lado derecho. La mesa del altar que anteriormente iba pegada a la pared se movió hacia delante lo que le permitía al sacerdote oficiar detrás del altar.


Fuente

Casa del Historiador


Enlases Excternos

Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica
Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila