Iglesia de San Agustín (Lima)

Revisión del 16:55 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de san Agustín (lima)
Información  sobre la plantilla
San Agustín.jpg
Fundación1592
Lima,Bandera de Perú Perú

Iglesia de San Agustín (Lima) Es la cuarta iglesia que construye la orden de los agustinos, data de la primera mitad del siglo XVIII como lo deja ver su hermosa portada de piedra de estilo barroco con columnas salomónicas.

Historia

Es una de las obras cumbres del arte religioso de América. El 19 de julio de 1574 Jerónimo de Loayza, arzobispo de Lima, puso la primera piedra de la Iglesia de San Agustín. La edificación de la iglesia concluyó en 1592. El templo levantado por los agustinos en Lima es una de las más grandes obras de arte colonial del país. El templo ha sufrido varias reconstrucciones que han desvirtuado su concepción original. Luego del terremoto de 1687 los agustinos tuvieron que ordenar la reconstrucción total del edificio. Así, en 1701, el templo se replanteó con una planta de estilo gótico isabelino, de una sola nave. En 1710 se inició la construcción de su portada principal, que actualmente constituye el principal atractivo del conjunto religioso. En 1746, el templo tuvo que ser remodelado tras un nuevo terremoto nuevamente adquiriendo su aspecto actual. Tras los combates entre las fuerzas caceristas y pierolistas, en 1895, el edificio tuvo que sufrir serias modificaciones, como la demolición de su única torre. Riva Agüero detalla así los hechos: “se echaron abajo el campanario y se demolió la pintoresca y anchurosa iglesia, para sustituirla con la horrible elefantiasis pseudoromántica actual, sin respetar más que la portada churrigueresca, la cortesana y tornada sacristía y el espléndido artesonado de la Ante sacristía”. Su nave central fue reconstruida después del terremoto de 1970. Hoy, la portada luce como el original gracias a posteriores trabajos de restauración. Se puede contemplar su hermosa portada barroca de piedra desde la plazoleta que se encuentra frente a la iglesia.

Descripción de la fachada

La fachada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710, consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto. Sobre ésta se tiene una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro. Su importancia también radica en que es una de las dos portadas de estilo churrigueresco que quedan en Lima, junto a la portada de la Basílica de La Merced. Del templo antiguo, sólo ha quedado el frontispicio y los muros laterales.

descripción del interior

El interior del Templo se ha transformado a comienzos del siglo XX y en el existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antisacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales. Llama la atención en la sala capitular, con su antigua cátedra tallada y algunos lienzos de la escuela Italiana, y la escultura de La Muerte, hecha por Baltazar Gavilán, a comienzos del siglo XVIII.

Fuente