Iglesia de San Esteban (Sevilla)

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Iglesia de San Esteban -Sevilla
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FundaciónAño de inscripción 16 de agosto de 1968
Sevilla Andalucía

La iglesia de San Esteban en Sevillaestá situada en el centro de la ciudad, calle Águilas, cercana a la puerta de Carmona. En su origen fue una mezquita que se transformó tras la reconquista en una las primeras parroquias de la ciudad.

Descripción=

En el siglo XIV, tras un terremoto, se construyó una iglesia gótico-mudéjar, siendo nuevamente reconstruida al estilo barroco tras el terremoto de Lisboa, en 1755. Sería desacralizada en el siglo XIX, con peligro de ser derribada, aunque se salvó al ser convertida en escuela. Se restaura y vuelve al culto en 1926, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana y la llegada de la Hermandad de San Esteban, restaurandose posteriormente en varias ocasiones, la última en 1990.

Exterior

Linda con las calles Águilas y Medinaceli. Se aprecian dos portadas, un ábside poligonal y una torre campanario. La portada principal está a los pies del templo, en la calle Medinaceli. Es de estilo gótico. En el centro vemos al Salvador y a los lados, San Lorenzo y San Esteban. La portada lateral, de la Epístola, da a la calle Águilas. Es gótica como la anterior y está presidida por un San Esteban. Es la que de usa habitualmente para entrar en el templo y por su diseño resulta difícil pasar el paso de la Virgen de los Desamparados, siendo esta salida uno de los acontecimientos más esperados de la Semana santa de Sevilla. En la fachada se muestra un azulejo con la Tercera Estación del Vía Crucis de la Cruz del Campo, Jesús cae por primera vez, con la imagen del Cristo de las Penas de San Vicente. Este primitivo vía Crucis comienza en la Casa de Pilatos. La torre es posterior al resto del templo, del siglo XVIII, con un campanario barroco con capitel adornado de azulejos azules y blancos, rematado todo con cruz de forja. El ábside poligonal está almenado, con altas ventanas góticas y contrafuertes.

Interior

Consta de tres naves.

  • El ábside poligonal es de gran tamaño y está coronado por una bóveda de crucería típicamente gótica, en tanto que la nave principal se cubre con armadura mudéjar, siendo los muros y columnas de ladrillos.
  • Retablo Mayor. Del siglo XVII, realizado por Luis de Figueroa, decorado con pinturas del siglo XVII atribuidas Zurbarán y a los hermanos Polanco. Lo preside las pinturas del martirio de san Esteban y a los lados, las de san Pedro y san Pablo y a sus pies la visión de los Animales Impuros de San Pedro y la Conversión. El segundo cuerpo está presidido por La Adoración de los pastores, a cada lado san Hermenegildo y san Fernando. La mesa del altar está decorado con azulejería mudéjar del siglo XIV.

En el ático vemos un Crucificado en el centro, con la la Virgen de los Dolores y san Juan. A los pie del retablo en el presbiterio una imagen san Agustín.

  • Nave izquierda, de la Epístola

-Capilla del Cristo del Buen Viaje, de pequeño tamaño, perteneciente a la primitiva iglesia mudéjar. Imagen muy popular ya que se puede ver desde la calle a través de una ventana que usaban antiguamente por los viajeros para encomendarse al Cristo. En un sencillo retablo la Imagen del Cristo es conocida popularmente desde el siglo XVIII como el Señor de la ventana, para que les concediera salud y un buen viaje. Representa a Jesús de la Humildad y Paciencia, que espera sentado en una peña, iconografía de origen centroeuropeo del siglo XIV. Una mezcla entre el dolor y la meditación que fue popularizada ya en el primer Renacimiento con la difusión de los grabados de Alberto Durero. Retablo neobarroco de Nuestra Señora de los Desamparados, obra moderna de Pedro Benítez Carrión 2022, es titular de la Hermandad de penitencia. Tras pasar la Puerta de Entrada en el muro un cuadro de la Virgen de la Antigua. El Retablo en el fondo de la nave de santa Ana enseñando a leer a la Virgen, del siglo XIX, sobre ella la imagen de la Virgen del Carmen.

  • Nave derecha, del Evangelio

Más ancha que la nave de la epístola. Cabecera de la nave , el retablo de Nuestra Señora de la Luz, de estilo neo barroco, con la imagen de vestir del siglo XVIII, titular de la Hermandad de Gloria del mismo nombre, patrona del barrio. A los lados de la titular se sitúan las imágenes de San Lorenzo , San Esteban y en el ático, San Miguel. En el muro la puerta de acceso a la Sacristía y el cuadro de La degollación de san Juan Bautista, autor italiano del siglo XVII.

Capilla Sacramental

Cerrada por una verja de madera de la segunda mitad del siglo XVII. Rodeando a la reja una portada que enmarca la pintura de san Juan Ribera, nacido en el cercano palacio, co-titular de la hermandad de penitencia. El cuadro es obra de Alfonso Grosso, siglo XX. En su interior destacan las paredes y cúpula iluminada por vidrieras, todo adornados con abundantes yeserías y pinturas, que datan del siglo XVII, el zócalo es de azulejería mudéjar-barroca del mismo siglo. El retablo barroco está presidido por una Inmaculada , imagen de Agustín Perea ,finales del siglo XVII. acompañada de san Juan Bautista y san José. En el muro derecho está la imagen del Corazón de Jesús, obra de Sebastián Santos, siglo XX. En el muro se encuentra la Pila Bautismal.

  • Retablo de san José, a los pies de la nave estilo barroco siglo XVIII, el Santo está acompañado de san Antonio, san Bartolomé y san Blas en el ático.

En el fondo de la nave principal sobre la puerta con un decorado cancel, sobre ella el Coro de madera.

Fuente