Iglesia de Santa María la Mayor (Alcañiz)

Iglesia de Santa María la Mayor
Información  sobre la plantilla
Iglesssanta.jpg
FundaciónDeclaración 27 de mayo de 1988
Territorio principalPlaza España, s/n, 44600 Alcañiz Teruel, España

La gran Iglesia de Santa María la Mayor se eleva en un punto próximo al conjunto de la lonja gótica y de la casa consistorial. Este templo fue colegiata desde 1407 -por bula del papa Benedicto XIII- hasta 1851, fecha en la que por no ser Alcañiz capital de provincia, se le desposeyó del título que ostentaba.

Descripción

Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior de los siglo XIII y XIV. De la primitiva iglesia gótica sólo se conserva la torre adosada al flanco occidental. La nueva iglesia fue diseñada por Domingo de Yarza, quien trabajó en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y su construcción finalizó en 1757. Un edificio que sigue en lo esencial el patrón del edificio zaragozano; consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto. Los muros interiores están enlucidos en tonos claros siguiendo los parámetros clasicistas marcados el Pilar de Zaragoza. La cúpula del crucero se decoró con pinturas murales al fresco, que desarrollan escenas de la vida de la Virgen. Destacan los relieves en estuco que decoran los ventanales, las pechinas del crucero y las tres capillas de la cabecera. El exterior queda determinado por la monumentalidad de los volúmenes; sobre el potente cuerpo de naves sobresalen el cimborrio del crucero, la torre gótica y la fachada principal a los pies. La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. La calle central alberga bajo un gran arco de medio punto la gran portada-retablo barroca, decorada profusamente con relieves abultados. En la sacristía se exhibe una colección de tablas góticas y renacentistas de gran calidad.

Decoración en navidad
Misa de San Gregorio Magno
San Miguel Psicóstasis

Pinturas

Este templo conserva valiosas obras pictóricas. Entre ellas destaca un interesante conjunto de pintura gótica atribuido al taller de Domingo Ram -uno de los pintores más importantes de Aragón de finales del siglo XV y distribuido entre una predela con varias escenas y una hermosa imagen de Santa María Magdalena. También tiene un notable interés un segundo grupo de tablas, en este caso renacentistas, datadas en las dos primeras décadas del siglo XVI y atribuidas al ‘Maestro de Alcañiz’, pintor identificado con el leridano Blai Guiu. Forman este conjunto seis tablas, en las que se representan a los santos Cosme y Damián, Santa Catalina de Siena y Santa Apolonia, San Jerónimo, una Epifanía, San Blas y San Pedro. Todas ellas pueden contemplarse en la sacristía del templo.

El retablo mayor

Obra del escultor alcañizano Tomás Llovet, director durante varias décadas de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y figura fundamental de la escultura aragonesa de la primera mitad del siglo XIX. Este retablo, realizado entre [[1798 y 1801, no conserva ninguna de sus esculturas de bulto y sus relieves fueron reconstruidos tras la guerra civil. Su gran espacio central está ocupado en su totalidad por el bajorrelieve alusivo a la Asunción de la Virgen.Y en su cuerpo superior, separado por un gran entablamento y enfatizado por un frontón triangular, vemos un tondo con la imagen de la Trinidad.

Historia

Construcción original

En 1735 se inicia el derribo de la colegiata gótica, conservándose la torre y la capilla de la Soledad del siglo XVII. Sobre el antiguo edificio gótico se construyó la nueva iglesia, iniciándose los trabajos el 20 de mayo de 1736, festividad de Pentecostés y terminándose en 1757. Domingo Yarza fue el artífice de la traza y los maestros de obra, Miguel de Aguas y fray Atanasio Aznar. Siglo XVIII El 19 de febrero de 1757 se traslada el Santísimo Sacramento a la nueva iglesia colegial y se bendice la parte de la obra concluida.

Restauración

Siglo XX En 1985 se restauran las cubiertas y la torre gótica de la iglesia.

Declaración, Siglo XX (1988) La Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, mediante Real Decreto de 27 de mayo de 1988 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de junio de 1988.

Restauración

Siglo XX al [[Siglo XXI Entre 1991 y el año 2000 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de restauración de varios bienes muebles. Estos se centraron en la restauración integral de los elementos decorativos de la capillas de la Soledad, de un conjunto de pinturas ubicadas en diferentes capillas y de doce tablas góticas de la Sacristía y por último, de un conjunto de sillares policromados con decoración franco-gótica.

Declaración

Siglo XXI (2004) El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de abril de 2004 se publica la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María la Mayor» en Alcañiz (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés..

Fuente