Iglesia del Tránsito de la Santísima Virgen María (Chile)

Revisión del 09:47 8 dic 2022 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Iglesia del Tránsito de la Santísima Virgen María |imagen= Iglesia_del_Tránsito_Virgen_María.jpg |descripción= |tipo= |estilo=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia del Tránsito de la Santísima Virgen María
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia del Tránsito Virgen María.jpg
Descripción
Localización:Alto Jahuel, comuna Paine, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Otros datos
Arquitecto(s):Eugenio Joannon Crozier

Iglesia del Tránsito de la Santísima Virgen María. Inmueble patrimonial católico situado en Alto Jahuel, Chile. Pertenece a la Diócesis de San Bernardo.

Ubicación

Ubicada en Alto Jahuel, comuna Paine, provincia de Maipo en la región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La Iglesia fue construida entre los años 1911 y 1915 por el destacado arquitecto chileno Eugenio Joannon Croizier, en la hacienda El Tránsito de Alto Jahuel, por encargo de Javier Eyzaguirre Echaurren, diputado y agricultor destacado, para su hacienda El Tránsito.

Luego del terremoto de 2010, se iniciaron obras de recuperación del conjunto arquitectónico, algunas de las cuales se encuentran concluidas y muestran el esplendor de las construcciones originales.

Arquitectura

La construcción de este templo está basada en estructura de madera y muros de adobe. Su fachada está compuesta por un atrio sostenido por cuatro columnas de inspiración dórica, que sostienen en su parte central un frontón triangular que contiene un arco de medio punto. Este atrio cubre la entrada al templo conformado por tres puertas estructuradas por dinteles. Culmina la fachada una torre campanario de ocho lados que remata en un chapitel con el símbolo de la cruz.

En su interior se observa una sola gran nave de doble altura, con cielo adintelado, y que concluye en un muro ochavado rematado en un arco de medio punto que da paso al ábside de 5 lados. La parte superior se encuentra desarrollada a modo de claristorio, con ventanas dobles rematadas en arcos de medio punto con vidrieras de color. Cuenta con pinturas decorativas, y un altar principal con la imagen del Tránsito de la Santísima Virgen María.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto Exento n.º 77, del 29 de enero de 1996.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes