Diferencia entre revisiones de «Iglesia parroquial de El Valle»

 
(Sin diferencias)

última versión al 01:24 30 abr 2018

Iglesia parroquial de El Valle
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Loja4.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:romano
Localización:esquina, Salvador Bustamante Celi & Guayaquil, Loja, Ecuador
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVII

Iglesia parroquial de El Valle en el municipio de Loja (Provincia de Loja, Ecuador), data del Siglo XVII cuando el Cacique Quinto Alonso Pinza en el año de 1629 fundó el pueblo de San Juan de El Valle, ésta conjuntamente con San Sebastián forman las dos primeras parroquias de la ciudad de Loja.

Ubicación

Iglesia parroquial de El Valle está ubicada en: esquina, Salvador Bustamante Celi & Guayaquil, Loja, Ecuador

Historia

La construcción de la Iglesia de El Valle se la ejecutó con un carácter utilitario- estético que responde a una situación social específica. Como la vivida en aquellos tiempos de la colonia donde los indios artesanos o albañiles les daban forma a los diseños europeos impuestos, es por eso que la arquitectura de este templo se vio influenciada por religiosos con formación arquitectónica pertenecientes a diversas comunidades religiosas como los jesuitas. Es así que en los diseños de los templos existe un rompimiento con la tradición indígena quienes no estaban acostumbrados a participar de ceremonias religiosas ni a reunirse en espacios cerrados y cubiertos. La Iglesia de El Valle posee una fachada retablo, se cree que tiene esta forma porque los indígenas tenían la tradición de celebrar ritos en espacios abiertos y por esta razón la Iglesia se constituyó en una capilla abierta. Posee un campanario, y una ventana con el propósito de comunicar al coro con el exterior. Su estructura está hecha sobre cimientos de piedras, paredes dobles de adobe y cubierta de madera. Luego de realizar la construcción de las paredes, se colocaba sobre estas las soleras, los tirantes, encima tijeras y teja. La técnica empleada en la pintura era la de colores a la cal: pigmento + cal hidrata + agua + cola animal. La Iglesia de El Valle, originalmente constaba de una estructura conformada por una sola nave sin embargo hoy consta de una planta basilical, una nave central y dos naves laterales. En el templo encontramos un área destinada para el coro, la sacristía, y la sala de bautizos.

Restauración

Pero aquellas transformaciones se remontan cronológicamente en las siguientes facetas: En [1953]], se realizó la construcción de la cubierta. En [1958]] se reconstruye la torre. En 1963 se cambian los pisos/ Se construye una hornacina para el culto de una de las imágenes más características de la parroquia El Señor de la Agonía. En ese mismo año, en la nave lateral derecha se construye un altar para el culto de Santa Rita./ Se sustituyen las ventanas de hierro forjado por hierro laminado En 1982 se restituye el piso de ladrillo en la sacristía y baptisterio. En 1991 a 1996 reconstrucción de cubierta y retablo. En el 2002 se realiza una decoración en las fachadas

Fuentes