Ilustración científica

Ilustración científica
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceArtes Plásticas

Ilustración Científica. Muy vinculada a naturalistas de los siglos XVIII y XIX, constituye una herramienta aún inestimable, en la que se funden arte y técnica para propiciar un basamento indispensable a la formación del conocimiento científico.

Dibujo o ilustración científica

Una obra plástica como el dibujo y la pintura, puede considerarse dibujo o ilustración científica cuando está subordinada a la intención de mostrar con autenticidad un objeto, animal, planta, fósil, partes de un todo,un proceso.

Una buena ilustración científica aporta más claridad en torno a su tema, que cualquier conjunto de palabras utilizadas para describirlo.

Su utilización

Naturalistas de los siglos XVIII y XIX, recurrieron a la ilustración para el trabajo científico de identificar, clasificar y poder llegar a sistematizar el conocimiento sobre el mundo natural.

También ha sido utilizada como apoyo a textos con el fin de propiciar una mayor comprensión y exactitud de ideas, experiencias y conclusiones acerca de uno u otro tema.

En la Biología, Paleontología, y en particular en la Taxonomía, la ilustración científica se emplea para complementar descripciones de especies, ilustrar estructuras, representar mapas y diagramas esquemáticos.

El trabajo de creación de la ilustración científica

El acto de creación lleva implícito la colaboración estrecha entre el artista y el investigador.

La intención creadora del artista no debe comprometer la veracidad científica de la representación, ni el rigor científico mutilar la capacidad expresiva de la ilustración como obra artística.

Para ello, el artista que se dedica a la ilustración científica debe penetrar en conocimientos elementales de la ciencia a ilustrar, a fin de traducir con rigor la intención del especialista y comprenderla. Éste, a su vez, debe estar familiarizado con el estilo del ilustrador y las potencialidades de su arte.

Por la razón apuntada, es interesante constatar que el científico con determinadas habilidades para el dibujo, con la práctica, llega a crear ilustraciones científicas de alta calidad. Como es también frecuente, que los artistas que ilustran para las descripciones de uno u otro grupo botánico o zoológico, se conviertan en excelentes conocedores del grupo que trabajan.

En el caso del dibujo botánico, pueden tomarse como modelos: material de herbario, la planta en condiciones naturales, o su fotografía. Para la ilustración de grupos zoológicos, la observación del especimen en su medio natural es prácticamente imprescindible.

En todos los casos, la ilustración científica está precedida del desarrollo óptimo de la capacidad de observar y el adiestramiento de la “mirada” inteligente que sorprende formas y coyunturas, rasgos ocultos y estructuras vitales.


Fuente

Cruz Arozarena, Dasmiliá e Iván Borroto Rodríguez. 2011. El Arte de Ilustrar las Plantas. Museo Nacional de Historia Natural.