Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba (Libro)

Revisión del 10:20 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba (Libro)
Información sobre la plantilla
Libro impacto climatico.jpg
Título originalImpacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba
Autor(a)(es)(as)Eduardo Planos, coordinador general de la obra científica.
PaísCuba

El libro Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba resume las investigaciones desarrolladas por un colectivo de autores de más de 20 instituciones del país y se publica como resultado de la segunda comunicación nacional de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Sinopsis

El libro es una obra científica desarrollada durante tres años por un colectivo de expertos de 26 instituciones nacionales de geografía, economía y sociedad. Entre los organismos e instituciones cubanas que participaron en el proyecto están los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública y Educación Superior, y los institutos de Meteorología, Ministerio de Recursos Hidráulicos y Oceanología.

El volumen científico expone el trabajo realizado en la preparación de la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También señala las variaciones y cambios observados en el clima de Cuba en las últimas décadas, así como los escenarios futuros más probables del país para los años 2050 y 2100.

Aborda asimismo las acciones de adaptación y mitigación que se deben implementar en Cuba en cuanto a recursos hídricos, zonas costeras y recursos marinos, diversidad biológica, bosques, asentamientos humanos, agricultura y uso de la tierra, y para la salud humana.

Criterios sobre la obra

Myrta Kaulard, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba:

“el libro "Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba" es un ejemplo de los excelentes resultados que se pueden alcanzar cuando se integran las voluntades de numerosas instituciones y talentos científicos para abordar uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, el cambio climático. …los investigadores cubanos lograron en ese volumen un equilibrio entre el rigor científico que impone una investigación de tal magnitud y la necesidad de explicar en lenguaje claro lo que conviene mejor hacerse para enfrentar ese fenómeno desde los bosques a las regiones costeras, los recursos hídricos, los asentamientos humanos, la salud y la biodiversidad.”

Gisela Alonso Domínguez, prologuista del libro, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) :

"El libro es un ejemplo de la voluntad política de nuestro modelo de desarrollo y una modesta contribución al bienestar y la seguridad del país".

Eduardo Planos, especialista del Instituto de Meteorología y coordinador general de la obra:

” el texto expone los cambios que se han observado en el clima en la isla, los impactos esperados y acciones de adaptación.”

Fuentes