Implante dental

La colocación de implantes dentales se ha convertido en una Cirugía muy frecuente para reemplazar una o varias Piezas dentales ausentes. En muchas ocasiones la anatomía del paciente no  permite la colocación de implantes o compromete la funcionalidad de la Prótesis.

Implantes dentales.JPG
Características del Implante:

El Implante Pifer es un tornillo autorroscante intraóseo fabricado de titanio grado 4 comercialmente puro ( ISO 5832.2) o Titanio aleado ( ISO 5832-3) constituyendo una Estructura bio-inerte que dentro del Hueso facilita la quimiotaxis y por lo tanto la oseointegración rápida del implante.

Es utilizado para la Terapia oral como soporte de dientes en la Rehabilitación estomatológica del órgano masticatorio.
El implante es fabricado con un diseño específico de carga inmediata que consta de dos partes:

El implante Pifer consta de 2 partes:

  • Cuerpo
  • Muñón o poste

Implante Pifer

Implante pifer.JPG

La parte roscada , es de espira amplia y autorroscante con un diseño especifico para facilitar su inserción a través de la mucosa sin necesidad de macho terraja ya que sus espiras cortantes y progresivas penetran cortando el hueso limpiamente a través de la mucosa sin producir desgarros óseos evitando de esta forma posibles secuestros óseos que pudieran afectar la integración .

En su parte apical presenta doble sistema antirrotacional, donde condensa el hueso particulado aumentando de esta forma la estabilidad en las últimas vueltas de su inserción.

La zona espirada ha sido sometido a doble tratamiento de superficie con arenado de gran impacto de partículas formando una superficie rugosa que luego es tratada con el Sistema Acid Blastin consiguiendo una moderna superficie que acelera la oseointegración en solo 6 semanas logrando una buena calidad de la misma.

Parte Transmucosa, el implante Pifer integra un transmucoso solidario que en la inserción del implante se puede dejar a nivel o supramucosal dependiendo del hueso vertical que se tenga, ya que la parte sobrante puede ser utilizada como integrante del Muñón o poste donde luego se cementan las coronas.

El hecho de tener un transmucoso solidario es para evitar los gaps subgingivales, causa de Contaminación bacteriana, eliminando de esta forma los factores de riesgo tan importantes como la Mucositis, Periimplantitis y Reabsorción ósea muy común en la implantología convencional.

Muñón

El muñón posee un sistema de apoyo en el cuello que contacta con la plataforma del implante restando fuerzas al Cemento de unión de estos 2 elementos (muñón e implante) de esta forma se logra que el muñón cementado nunca se descemente cuando recibe fuerzas masticatorias de intrusión, lateralidad y cizallamiento.

Hay 2 tipos de muñones:
• Muñón maquinado
• Muñón calcinable

  •  Muñón maquinado.- Este es un muñón con 6 grados de conicidad elaborado en Titanio grado 2, es tallable, se utiliza para cementar la prótesis cuando el implante esta en situación paralela pudiéndose tallar unos 3 grados para mejorar el perfil de inserción de la prótesis. El muñón va cementado al transmucoso solidario del implante por medio de un rectángulo, eliminando los tornillos de unión y corrigiendo los típicos riesgos de aflojamiento de ellos y su posibilidad de fractura, además de la falta de sellado en los gaps de unión consiguiendo una pasividad que no es posible con los medios mecánicos.
  • Muñón Calcinable .- Para la realización de este tipo de muñón se utiliza la Resina Conlight , es un material prefabricado en forma de Gel fotopolimerizable que fue desarrollado para la modelación universal directa en boca , es calcinable , no deja residuos y garantiza un perfecto ajuste del trabajo colado. Es de utilidad para confección de muñones paralelos en boca ya que es muy manejable , fácil de moldear, se deja trabajar y es rápido.

Al cementar los muñones al implante se favorece la tolerancia en la masticación durante la etapa de transición protésica ya que el cemento provisional con el que se cementan los muñones y las prótesis hacen el papel de Tejido periodontal, minimizando el impacto masticatorio y favoreciendo la buena oseointegración del implante.
La parte de la rehabilitación con el sistema de implantes Pifer es semejante a la que realizamos en dientes naturales y podemos utilizar el Hilo retráctil gingival, las mismas tomas de impresión con Silicona logrando de esta manera una buena estética y sellado gingival.

Los pasos de la Cirugía de Inserción de Implantes se resumen en:

  • Anestesia
  • Incisión
  • Despegamiento colgajo
  • Fresado del lecho
  • Avellanado cortical
  • Aterrajamiento
  • Inserción del implante
  • Tornillo de cierre
  • Sutura.

Fuente

http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-41/page_01.htm.