Industria cultural
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Industria cultural: En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industria cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.
Concepto
La Industria cultural Zallo la define como: “un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social”.
Reflexiones sobre la industria cultural
- Consecuencia más importante del proceso de mercantilización de la cultura es la fusión de cultura y entretenimiento.
- Se busca escapar al aburrimiento con nuevas experiencias, buscando lo fácil y superficial, sin esfuerzo, más que diversión se da una reproducción y confirmación de las formas de vida dominantes, existiendo una función social en la diversión comercializada.
- La paradoja que representa el tiempo libre regido por la industria cultural es que reproduce los esquemas del mundo laboral.
- La industria cultural cuenta con una oferta gigantesca y propicia la idea de que casi no se pueda dar un paso fuera del ámbito del trabajo sin topar con alguna manifestación perteneciente a la industria de la cultura.
Véase también
Fuente
- Artículo Industria cultural Disponible en“www.wikanda.es”. Consultado: 29 de febrero 2012.
- Artículo El concepto de la industria cultural de Theodor Adorno Disponible en“www.interiorgrafico.com”. Consultado: 29 de febrero 2012.