Infección de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual
Información sobre la plantilla
Clasificación:Transmisible
Agente transmisor:Hongos, parásitos, bacterias y virus
Forma de propagación:Transmisión sexual

Infecciones de Transmisión Sexual(ITS): Infecciones que se propagan por medio de las relaciones sexuales, se incrementan en todo el mundo, y pueden ser causadas por hongos, parásitos, bacterias y virus provocando  esterilidad, embarazo ectópico, cáncer genital, en el peor de los casos la muerte  y otros daños a la salud.


INTRODUCCIÓN

Enfermedades de transmisión sexual, también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y ciertos hongos.


TIPOS DE ENFERMEDADES VENÉREAS

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculus pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus, el molusco contagioso (enfermedad infecciosa de la piel causada por un virus), el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Son muchos los organismos que causan estas enfermedades. Los protozoos del género Trichomonas causan una infección del aparato urogenital denominada tricomoniasis; la moniliasis o candidiasis es un tipo de micosis muy común que está causada por una levadura; los organismos que producen chancroide, gonorrea, sífilis, granuloma inguinal y vaginitis por Haemophilus, son bacterias; el herpes genital, las verrugas genitales (causadas por el papovavirus) y el molusco contagioso se deben a la acción de ciertos virus; finalmente, el linfogranuloma venéreo y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas están producidos por la bacteria Chlamydia.


TRANSMISIÓN

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa en la mayoría de los casos por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, los piojos, el herpes genital y la vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, la sífilis y las infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves. Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, al útero, a los testículos y ciertos órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones causan irritación, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

CONTROL

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. También puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como anticonceptivos orales y diafragma. Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia. El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por Chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual como los fármacos antivíricos (aciclovir por ejemplo), que resultan efectivos contra el virus herpes. La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.


Prevención

Para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA se recomienda:

  • Tener relaciones sexuales con una pareja única (que no esté infectada).
  • Usar preservativo (Condón) de forma adecuada cada vez que tengas sexo con penetración.
  • Cuando no dispongas del condón, practica el sexo seguro (besos, masajes, caricias, Juegos sexuales sin penetración).
  • Evitar el consumo excesivo de Alcohol o drogas, ya que pueden hacerte perder el control y olvidar que debes protegerte.
  • No te confíes en lo limpio o saludable que parezca una persona ante tus ojos. Puede estar infectada y no saberlo.

El condón

El condón sirve de barrera para las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA, se utiliza como método anticonceptivo, puede ser empleado en el tratamiento de la Eyaculación precoz, es de fácil uso y adquisición, es barato.

Embarazo e ITS

Una mujer embarazada puede proteger a su bebé de las ITS asegurándose de no contraer una de estas enfermedades durante el embarazo. Debería tener relaciones sexuales con una sola pareja que no use Drogas (causa común del VIH) y que no tenga síntomas de ninguna ITS. Si su pareja tiene antecedentes de herpes, debe evitar tener relaciones sexuales cuando tenga síntomas y utilizar un preservativo cuando no tenga llagas, ya que no hay manera de saber si tiene un brote asintomático. Los preservativos también protegen contra el VIH y otras ITS.

La mujer debe ponerse en contacto con su médico de inmediato si sospecha que tiene una ITS o si ha tenido una relación sexual con una pareja que puede tener una ITS. De esta manera, puede recibir tratamiento de inmediato para proteger su salud y la de su bebé.

Véase también


Fuentes bibliográficas

  • Alfonso Carmón R. El Desafío es no Retroceder. Periódico Trabajadores. 14 de Abril del 2003.
  • Aragonés López Carlos, Sánchez Valdés Lizet, Squires Valdés Egbert, Piñón Ramos Alexander, González Ochoa Edilberto. Línea Ayuda: servicio cubano de consejería telefónica en ITS/VIH/SIDA -características de los usuarios, 1998-2000. Rev Cubana Med Trop [revista en la Internet]. 2008 Ago [citado 2011 Ene 31] ; 60(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  • Arnold Rodríguez M, Bacallao Flores V, Bello Rodríguez BM. Conocimiento de los adolescentes acerca de las infecciones de transmisión sexual en la ESBU “Martín Klein”, Varadero 2005. Rev méd electrón [Seriada en línea] 2007; 29(5). Disponible:URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol5%202007/tema 5.htm
  • Barbé Agramonte Anaiza, Moreno Rangel Huodeixis, Gómez López Liliana, Rodríguez Heredia Odalys. Estrategia de intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual, virus de inmunodeficiencia humana. AMC [revista en la Internet]. 2010 Ago [citado 2011 Ene 31]; 14(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php.
  • Berdesquera CD, Farina RA. Las enfermedades de Transmisión Sexual en
  • Embarazadas. Un Problema de salud a nivel mundial, Rev Cubana de MGI. 2001; 17(2).
  • Chávez Roque Mavel, Virella Trujillo María Elena, Viñas Sifontes Leída Nilda, Almeda Díaz Gelenis. Conocimiento de algunas características de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes: intervención educativa. AMC [revista en la Internet]. 2009 Jun [citado 2011 Ene 31]; 13(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Hernández Riera Rodolfo, Cervera Estrada Lex, Rodríguez GarcíaI Yarmen. ¡Saber SI DA vida! Intervención Educativa en adolescentes. AMC [revista en la Internet]. 2008 Abr [citado 2011 Ene 31] ; 12(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Fernández Borbón H, Cuní González V. Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Rev. Ciencias Médicas [revista en internet].julio 2010:14(3). Disponible en:
  • Ferrá Torres Telma M, Martínez Arcia Idalmis. Manejo de pacientes femeninas con condilomas acuminados. AMC [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2011 Ene 31] ; 12(6): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  • Guerra Prada Hermen, Trujillo Blanco Nélida, Navarro Vega Néstor, Martínez Fernández Alexis. Intervención educativa para elevar conocimientos sobre las ITS/VIH/SIDA en jóvenes. AMC [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2011 Ene 31]; 13(6): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Joel Ramón Sánchez Portela, Delia R. Díaz Rodríguez, Belkis Verga Tirado, Luanda Sánchez Cámara. Efectividad del manejo sindrómico para reducir las complicaciones de las infecciones de transmisión sexual. Rev. Ciencias Médicas [revista en internet]. enero 2010[citado]; 14(1): Disponible en:
  • León Cruz G. Infección por el virus del papiloma humano y factores relacionados con la actividad sexual en la génesis del cáncer de cuello uterino. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2005; 31(1).
  • Vasallo Mantilla Celestino. SEXUALIDAD: SALUD SEXUAL. PREVENCION DEL VIH-SIDA. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. [citado 2011 Ene 31]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?

Enlaces externos