Infografía


Información sobre la plantilla
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Concepto:Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.

Infografía. Son representaciones visuales, que permiten comunicar y transmitir información (objetos, procesos, sistemas o hechos) de un modo diferente al lenguaje escrito u oral.

Definición

Proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica). Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.

Elementos de la infografía

  • Gráficos:Contienen información estadística y numérica.
  • Tablas:Lista de datos descriptivos que pueden colocarse en una o varias columnas.
  • Mapas:Suele mostrar la ubicación de un acontecimiento o de el lugar al que se hace referencia.Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos.
  • Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo, las relaciones causa y efecto.
  • Texto: se sustenta en textos escritos. Ciertos elementos informativos no son graficables y que el lenguaje verbal resulta imprescindible para asegurar una correcta interpretación.Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad (elementos gráficos), que le confieren su propia identidad informativa.

Características de una infografía

  • Utilidad: La información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos. Es el grado de significación, información y funcionalidad que tiene la infografía. La característica de funcionalidad se entiende en que la infografía debe ocupar un papel destacado de servicio al lector, sea resumiendo o sintetizando lo más esencial, jerarquizando información, ampliando o sustituyendo al texto de la información.
  • Visualidad:Es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector. El lector, ante una infografía, selecciona, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y le atraen.
  • Interactividad: Esta dada desde la navegación hasta las opciones de participación a través del concepto hipermedia..ll
  • Hipertextualidad: Es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información.
  • Multimedialidad:Es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento potenciado con la ayuda del hipertexto.
  • Movimiento:Es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información.
  • Actualidad:Es la característica principal de los audiovisuales clásicos que a veces se ve superada por otros medios como Internet. Los lectores exigen el conocimiento de lo más reciente.
  • Estética:Se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre si y logren transmitir eficazmente.
  • Personalización:Se ofrece un discurso masivo, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio lo que lo convierte en un producto personalizado.
  • Universalidad: La información mientras más cercana geográficamente, más interesante para los lectores. La infografía digital puede llegar a cualquier rincón del planeta donde pueda establecerse una conexión al medio. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda.
  • Usabilidad:para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece el producto infográfico.

Atributos a comunicar en una infografía

Los recursos gráficos deberán estar dirigidos a representar la información, así como el público al que está dirigido.

Tomando en cuenta las características del producto infográfico y el tipo de usuarios se plantean los siguientes conceptos a considerar:

  • Alta funcionalidad
  • Dinamismo
  • Novedad
  • Valor cultural
  • Actualidad

Estilos de infografía

  • Diagrama infográfico:El resultado del reemplazo de barras de histogramas por pictogramas, aunque tiene el mismo contenido informativo que una tabla estadística, es más fácil y rápido de captar y de memorizar.
  • Infográficos iluministas: En la prensa se pueden encontrar infográficos en que el texto sigue siendo el más importante, acompañado de pictogramas o iconemas que lo ilustran. El texto no sigue los principios de secuencia discursiva única. Se les considera "iluministas", ya que incluyen ilustraciones dentro del texto, sea mediante recuadros sea utilizando la forma o el fondo de alguna letra inicial.
  • Infográfico de niveles
    • Infográfico de Primer Nivel: Se compone básicamente de: título, texto de anclaje e ilustración (que puede contener palabras identificadoras, como en los mapas, y contener recuadros). Su característica principal es que el texto permanece fuera de los iconemas.
      Infográfico de Primer Nivel
    • Infográficos de Segundo Nivel: Los textos tienden a superponerse a los iconemas a diferencia de los infográficos de primer nivel. El texto se transforma en una parte dinámica del infográfico, como ocurre en las historietas.
  • Infográficos mixtos: Combinan varios tipos de gráficos.
  • Infográficos de secuencia espacio-temporales: Visualizan el desarrollo de un acontecimiento que transcurre en el tiempo, mostrando las etapas del mismo en un sólo gráfico.
  • Info-mapas: Los mapas económicos (producciones locales, industrias, etc) y temáticos (turismo, etc) aparecen como otra fuente de la infografía. Incluyen la combinación de iconemas (mapa propiamente tal y pictogramas) con texto. Existen actualmente infográficos que usan el mapa, seleccionan los pictogramas que vienen al caso y agregan el texto mínimo necesario para la correcta interpretación.

Creación de una infografía

  1. Definir tema, destinatarios, objetivos.
  2. Recopilación de información acerca del tema (a través de encuestas, libros, étc.). Es fundamental para una infografía evaluar las fuentes de donde se obtienen los datos, así como analizarlos y validarlos.
  3. Organizar las ideas: Tanto la información recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan del análisis, deben agruparse en temas y subtemas. Debe descartarse todo lo que sea irrelevante, de manera que solo quede aquello que contribuya, efectivamente, a presentar visualmente el tema. También hay que jerarquizar la información, atribuyendole a un tema u otro mayor o menor importancia según el propósito.
  4. Diseño de la infografía, teniendo en cuenta las características que debe tener (originalidad, el equilibrio entre los elementos visuales (color, texto, fuentes e íconos, ilustraciones, gráficos).

Herramientas para crear infografías

Herramienta Descripción URL
PIKTO chart Herramienta

para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.

http://piktochart.com/
EaselLY

A partir de plantillas complejas es posible crear infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.

http://www.easel.ly/
Creately

Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.

http://www.easel.ly/
Geo Commons

Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores para cada variable de conjuntos de datos.

http://geocommons.com/

Aplicaciones de la infografía

  • Manuales de instrucciones:La infografía es de gran utilidad para este tipo de propósitos, ya que a través de sus elementos gráficos orienta al usuario y visualiza mejor
  • Informes de empresas:Muchas empresas e instituciones acostumbran publicar anualmente informes acerca de sus operaciones. Éstos contienen generalmente fotografías de instalaciones o productos así como estadígrafos de producción, ventas o beneficios. Ocasionalmente pueden contener infográficos.
  • Infografía pedagógica:Se encuentran también en manuales destinados a la enseñanza de diversas materias, donde también aparecen infográficos.
  • Infografía científica: En el significado actual del término, se ha de considerar que el nacimiento de las enciclopedias y textos científicos ilustrados mediante grabados (principalmente a partir del siglo XVIII) ha sido un factor clave.
  • Infografía periodística: Los medios periodísticos comunes también son un canal para divulgar conocimiento y en ellos la infografía juega un papel importante y, especialmente cuando se hace algún descubrimiento importante.
  • Infografía publicitaria: La publicidad de productos, especialmente si contienen módulos de visualización de datos es privilegiada en este campo.

Fuentes