Innovación

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Concepto:Elemento importante para el desarrollo y el crecimiento económico de las empresas en cualquier país. Se presenta con una nueva cualidad incremental o radical y que es aceptado por el cliente. Su impacto puede ser económico, social o ambiental.

Innovación. Cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, nuevos inventos y sus implementaciones económico-sociales.

Etimología

El término proviene del latín "innovatio" que significa "Crear algo nuevo", y está formada por el prefijo "in-" (que significa "estar en") y por el concepto "novus" (que significa "nuevo").

Innovación

Joseph Alois Schumpeter (1934), en el libro The Theory of Economic Development, la definió como:

"un proceso de destrucción creativa – a través del cual las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas-, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad"[1]

Para Peter Drucker:

"la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica"

Partiendo de estos conceptos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe en el Manual de Oslo de 2005 la innovación como:

"Actividad que tiene lugar en el ámbito de la producción de bienes y servicios, los procesos tecnológicos y productivos, los métodos de organización y los métodos de comercialización. Para que se considere efectuada una innovación en cualesquiera de los ámbitos señalados, ésta tiene que reunir dos condiciones: haber sido introducida y que el producto, el proceso, el método de organización o el método de comercialización introducido sean nuevos o significativamente mejorados con respecto a la empresa, a la actividad económica, al mercado nacional o al mercado internacional"[2]

Tipos de innovación

A partir de esta definición se considera los siguientes tipos de innovación:

  • Innovación de producto: se produce cuando la organización incorpora a su cartera un nuevo bien o servicio mejorado, ya sea por aportar características técnicas superiores o por ofrecer nuevas funcionalidades. La venta de un nuevo sabor de papas fritas sería una innovación de este tipo.
  • Innovación de proceso: consiste en la aplicación de técnicas, el uso de materiales o la implementación de sistemas informáticos que permitan reducir el coste de fabricación o distribución de la empresa, mejorar la calidad del producto u optimizar la producción o reparto de los artículos o servicios. Por ejemplo, instalar un nuevo software de contabilidad o de compras que reduzca los fallos y resulte más efectivo es un ejemplo de innovación de proceso.
  • Innovación en marketing: si los cambios están relacionados con el diseño, el envasado, el posicionamiento, la promoción o los precios estaremos ante una innovación en la comercialización. Este grupo aglutina desde la introducción de un modelo de franquicias de la marca hasta el cambio del logotipo de la compañía.
  • Innovación en organización: la transformación se genera en relación con el funcionamiento interno de la empresa, ya sea mediante un nuevo modelo de management, una mejor asignación de los empleados a los distintos puestos de trabajo, la apuesta por el outsourcing o la puesta en marcha de acciones formativas entre la plantilla.

Se trata de implementar cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la compañía con el propósito de mejorar los resultados mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

En este sentido, Michael Porter, en la publicación The Competitive Advantage of Nations (1990), sostiene que la innovación va aparejada inquebrantablemente con el contexto estratégico y competitivo de la compañía [3].

Por su parte, el Manual de Innovación para Pymes del Centro Europea de Empresas e Innovación define la innovación como:

"la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales”. Este documento, además, señala que “tan vital como la innovación es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada"[4].

Clasificación de la innovación atendiendo a diferentes parámetros

Atendiendo al grado de la innovación, se puede hablar de:

  • Innovación radical: supone una ruptura integral con lo previamente establecido, generando nuevos productos, procesos, diseños, utilidades, tecnologías o metodologías organizativas.
  • Innovación incremental: consiste en la introducción de pequeñas modificaciones que permiten perfeccionar el producto o servicio ofertado sin cambiar sustancialmente su esencia. Siguiendo el caso de Samsung, estaríamos en este grupo cuando saca un nuevo modelo mejorado de algún dispositivo móvil.

Puede ser clasificada en cuanto a la naturaleza de la innovación:

  • Innovación tecnológica: cuando es la aplicación del conocimiento científico o tecnológico lo que genera el cambio. Cualquiera de los ejemplos anteriores se situarían en esta subcategoría.
  • Innovación comercial: son los factores vinculados al marketing (promoción de ventas, sistemas de distribución, formas de comercialización…) los que generan el cambio en el producto o servicio, como cuando una empresa decide habilitar la venta online de sus artículos.
  • Innovación organizativa: la evolución en la compañía se basa en un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y financieros. Es el caso de FedEx, la empresa de paquetería que implantó un sistema de reparto más optimizado tras realizar un estudio topológico.

Referencias

Bibliografía

  • Brem, Alexander: The Boundaries of Innovation and Entrepreneurship – Conceptual Background and Essays on Selected Theoretical and Empirical Aspects. Gabler, Wiesbaden 2008, ISBN 3-8349-0833-9.
  • Reyes, Y., y Hernández, A. R. (2017). Nuevo sistema internacional de unidades: retos y desafíos de la innovación en la metrología cubana. Ponencia presentada en el Segundo Taller de Tecnología de la innovación, La Habana, Cuba.
  • Kao, John: Innovation. Murmann Verlag, Hamburg 2008, ISBN 978-3-86774-024-1
  • Torres, R. y Santa, A. (2013). Estructuras, procesos e instrumentos de vigilancia tecnológica. La vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa. Recuperado el 23 de noviembre de 2016, de Redalyc.
  • MATHIAS P., DAVIES J.A. (Editores) 1991: Innovation and Technology in Europe. From the Eighteenth Century to the Present Day. Oxford: Blackwell
  • COMISIÓN EUROPEA (1995): Libro Verde de la Innovación, Bruselas.
  • COTEC (1995): La Innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas, Cotec Estudio nº 7, Madrid.
  • COTEC (1998): El Sistema Español de Innovación. Diagnóstico y Recomendaciones, Madrid.
  • COTEC (1998): Las Compras Públicas y la Innovación, Cotec Estudio nº 12, Madrid.

Fuentes

  • Castro Díaz-Balart, F. (1991). Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Editora Política.
  • Castro Díaz-Balart, F. (2002). Cuba: Amanecer del Tercer Milenio. Madrid: Debate.
  • Diccionario de la real academia española – Real Academia Española, consultado el 30 de marzo de 2019, Real Academia Española.
  • García, M. (Marzo 2016) “Más que buenas ideas” Entrepreneur. 24 (03)
  • Gil, C (2015). Proceso de innovación y difusión de conocimientos en empresas. Ciencias de la Información, 42 (2)
  • Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación,OECD, 3ra. Edición.
  • Manual de Bogotá. Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe, RICYT / OEA / CYTED.
  • Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. London: The Macmillan Press.“
  • ¿Qué es innovación? Concepto, clasificaciones y plan de acción” Innovación estratégica, Escuela Europea de Management, consultado el 7 de enero del 2018 Escuelamanagement.
  • Schumpeter, J.A. Business Cycles New York: Ed. McGraw-Hill, 1939.
  • The Competitive Advantage of Nations HBR.pdf .Consultado el 1 de marzo del 2018. Clustermapping.