Inorbis Román Caraballo

Revisión del 15:53 30 nov 2018 de Magui jc.gtm (discusión | contribuciones) (Trayectoria)
Inorbis Román Caraballo
Información sobre la plantilla
Ircportada.jpg
NombreInorbis Román Caraballo
Nacimiento17 de Junio de 1950
Guantánamo
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
EducaciónSuperior
Conocido porLa Maestra
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHeroína del Trabajo de la República de Cuba

Inorbis Román Caraballo. Nació en un hogar humilde y numeroso de 10 hermanos, en la colonia cañera de Marsellesa, cercana a la ciudad de Guantánamo. Su padre era carretonero y cualquier otra cosa en la que se pudiera trabajar para ganarse la vida durante el período de zafra y antes de que llegara el “tiempo muerto”.

Inicios

Cursó sus estudios primarios en la Escuela primaria Mártires 12 de Abril donde fue seleccionada alumna vanguardia por la participación activa en todas las actividades, luego pasó a la enseñanza secundaria Básica en el Centro Américo César Deslis Hernández, en este centro fue dirigente de la Unión de Estudiantes de Secundaria Básica, aquí tuvo activa participación en los concursos de conocimientos , actividades deportivas y recreativas y especialmente resultados relevantes como monitora, precisamente aquí surgió su vocación hacia el magisterio.

Trayectoria

En 1967 al concluir el 9 grado, al llamado de maestros populares se incorporó a trabajar a los 16 años de edad, laboró como maestra rural en la escuela José Lorenzo Cabrera. Por su destacado trabajo se ganó el reconocimiento de padres alumnos y la comunidad en general y al concluir el curso le otorgaron la militancia de la UJC, de este centro la trasladaron para la escuela Mártires 12 de Abril donde trabajó dos cursos como maestra ocupando la responsabilidad de guía base y Secretaria general del comité de base de la UJC manteniendo un trabajo destacado en cuanto a la calidad de las clases y amplio nivel de conocimientos logrado en sus alumnos, participó en encuentros de conocimientos, olimpiadas concursos etc. Mantuvo un trabajo sobresaliente con los pioneros en apoyo a las actividades culturales, deportivas y recreativas así con un apoyo significativo a las actividades de La Zafra de 1970, laborando fines de semana y jornadas matutinas. En 1970 fue designada como inspectora en la localidad de Jamaica, tarea que desempeñó con calidad por 4 años y logrando que su ruta de inspección fuera la mejor en la emulación. En 1975, es designada como directora de la escuela Mártires 12 de Abril de Jamaica, labor que desempeñó con calidad durante 30 años ininterrumpidos. Desde que ocupó esta responsabilidad fue ejemplo por la calidad del trabajo, preparación a los docentes, atención directa a los alumnos en el aprendizaje, la calidad de la docencia logró que el centro fuera acreedor de un alto prestigio en la zona. Por su acertada dirección el centro alcanzó múltiples reconocimientos, entre ellos como Mejor centro Provincial, Escuela Modelo, Colectivo Vanguardia Nacional entre otras. Desde 2005 al 2007 cumplió misión internacionalista en Venezuela como AMI, labor que desempeñó con total entrega y responsabilidad, por lo que fue condecorada por el Gobernador del Estado Lara con la Orden General de División Jacinto Lara. Y ganó el reconocimiento por la labor destacada en el cumplimiento de la labor internacionalista.

Misión Internacionalista, Estado Lara, Venezuela

Al concluir la misión se incorporó a trabajar como metodóloga en el municipio Guantánamo, labor que desempeñó de manera exitosa alcanzando la categoría de MB . Como cuadro fue ejemplo de entrega y consagración resultando cuadro destacado del sector y del gobierno en varias oportunidades, durante toda su trayectoria obtuvo la categoría MB. Brindó apoyo a la escuela municipal de cuadros, y la atención al trabajo con la reserva de cuadros, logrando la promoción de varios de ellos. Desde el 2012 producto a la nueva división política trabajó nuevamente en la escuela Mártires 12 de Abril como maestra, destacándose por la calidad de las docencias que impartía y la ayuda y asesoramiento a sus compañeros, obteniendo resultados sobresalientes en la calidad del aprendizaje de sus alumno, lleva de frente el trabajo de formación vocacional, logrando primeros lugares en la presentación de monitores a nivel de centro y municipio así como en los círculos de interés Pedagógicos. Contribuyó a la preparación de los alumnos para concursos obteniendo ganadores a nivel municipal, provincial y nacional.

Con sus compañeros en la escuela primaria Mártires 12 de Abril

La Innovadora

Se destaca por su activa participación en los Fórum de Ciencia y Técnica al presentar más de 15 importantes innovaciones referentes al desarrollo de la docencia y la preparación y conservación de los medios de enseñanza de un alto costo, con su esfuerzo le ha dado solución a problemas presentados en los centros aledaños al suyo, ahorrándole a la entidad y al país por este concepto más de $ 15 000.00 pesos, alcanzando algunos de estos trabajos Categorías de Relevantes y Destacados a nivel de base, municipio y provincia, lo que ha permitido su generalización en el territorio. Colaboradora del Contingente de maestros de montaña desde su fundación, Guía de pioneros por 30 años, 1er lugar provincial y Mención nacional en concurso de monitores de Preuniversitario, Destacada Promotora Cultural Reparadora de sueños por 30 años. Cuadro Destacada en la provincia.



Títulos y Condecoraciones

  • Orden Lázaro Peña de I Grado/ 2007
  • Orden Lázaro Peña de II Grado/ 2007
  • Orden Lázaro Peña de III Grado/ 2002
  • Medalla Jesús Menéndez/ 1999
  • Medalla Hazaña Laboral / 1991
  • Distinción Rafael María de Mendive 1991
  • Distinción 28 de Septiembre/ 1998
  • Sello Conmemorativo por el XXX Aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros de lucha.
  • Sello gota de sangre
  • Sello Conmemorativo por el 60 Aniversario de la CTC
  • Premio Especial del Ministerio de Educación
  • Heroína del trabajo de la República de Cuba 2016


“Nada ennoblece más al hombre que el trabajo…Por lo general el hombre muy trabajador y capaz de trabajar mucho, siempre contagia a los demás de ese espíritu suyo…Y esos hombres son los revolucionarios por excelencia, los socialistas por excelencia y los comunistas por excelencia…” Así decía Fidel el 6 de marzo de 1964, al clausurar el primer encuentro nacional de emulación en el teatro de la CTC-Revolucionaria, hoy teatro Lázaro Peña.

La jubilación y una reincorporación necesaria

En el 2014 se acoge a la jubilación, pero para nada cambió su vida “solo dejaba mis responsabilidades como directora, pero no la escuela, esa es mi gran pasión y por eso me reincorpore a las labores pedagógicas casi de inmediato, aunque nunca recibiendo salario alguno. “Hago de todo repaso a los estudiantes, apoyo a los docentes noveles en sus trabajos, en las organizaciones de masa tengo un grupo de responsabilidades, me siento útil”. Vanguardia nacional del sindicato de los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte, por más de 15 años y poseedora de las medallas José Tey, Ana Betancourt, Lázaro Peña, y la orden Jacinto Lara del estado en el que laboró, entre otras muchas distinciones reconocen la trayectoria de casi 40 años como maestra de Inorbis. Sonriente rodeada de niños y niñas nos deja como máxima que “un educador debe lograr siempre el respeto de todos, y esto se gana trabajando, con ética, profesionalismo y correcto comportamiento ciudadano. Hoy más que nunca se debe lograr realzar la figura del maestro y la maestra”.

Con sus alumnos en la escuela primaria Mártires 12 de Abril









Fuentes

  • Testimonios de Inorbis Román Caraballo
  • Periódico Granma del 2 de mayo de 2016.