Institución

Revisión del 21:37 22 ene 2015 de Martha jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{Desarrollo} <div align="justify"> {{Definición |nombre= Institución |imagen= Institucion.jpeg |tamaño= |concepto= Una institución es una cosa establecida o fundada. S...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{Desarrollo}

Institución
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público.

Institución. Una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público.

  • Fundación o establecimiento de algo: principios de institución de una organización.
  • Lo que se ha instituido o fundado: institución privada.
  • Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente educativa o benéfica: institución de ayuda al drogodependiente.
  • Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado: institución monárquica.
  • Ser alguien una institución loc. Gozar de gran prestigio dentro de un grupo social:su familia es toda una institución en el mundo de la moda.

Otros usos

Como sinónimo de instituto, organización o entidad, según el contexto

. En algunos casos, es lo mismo hablar de una “institución educativa” que de un “instituto educativo” o de una “organización educativa”.

La institución, de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. Hacer una reverencia a modo de saludo o persignarse al ingresar a una iglesia son instituciones sociales.

Como persona que merece especial respeto o consideración por sus valores morales, intelectuales

Ejemplo

“Ernesto Sábato es un institución en la literatura argentina”, “Poco a poco, este artista fue convirtiéndose en una institución de la cultura latinoamericana y hoy en día es venerado por sus pares y por el público en general”, “Creo que aún me falta mucho para ser considerado como una institución de la música”.

Como institución mental u hospital psiquiátrico

Centro de salud que se dedica a diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con la mente. Una de sus características principales es que ofrece alojamiento a sus pacientes, tal y como un hospital general. Por otro lado, es también común que este tipo de establecimiento no cubra trastornos que se encuentren fuera del dominio de la psiquiatría.

Orígenes de las instituciones mentales

El origen de las instituciones mentales fueron los manicomios, término que en la actualidad sirve como sinónimo en el habla cotidiana. Cuanto más se investiga la historia de estos singulares centros, más experiencias aterradoras salen a la luz. Se sabe que una de las formas en las que trataban a las personas que mostraban ciertos trastornos difíciles de controlar era amarrándolas con cadenas. Durante el período que se conoció como la primera revolución psiquiátrica, un médico francés de nombre Philippe Pinel, especializado en este campo, consiguió que dicha tortura no se utilizara más, y que los pacientes recibieran un trato considerado.

Es importante señalar que los enfermos mentales no han conseguido aún ser completamente aceptados a nivel social; muy a menudo se observan actitudes despectivas o en tono de burla por parte de personas aparentemente sanas hacia aquellos que sufren alguno de los tantos trastornos que hoy se conocen. Los medios de comunicación nos dan un mensaje confuso y contradictorio: por un lado nos informan de campañas por la tolerancia de la diversidad, y al mismo tiempo nos venden un humor basado en la mofa de las desgracias ajenas, sin límites ni compasión.

Décadas atrás, el desprecio que recibían estas personas era mayor que en la actualidad, y muchas de ellas eran enviadas a instituciones mentales para que no avergonzarana sus familias, sin importar el sinfín de humillaciones y torturas a las que eran sometidas, entre las que se encontraban las agresiones físicas y sexuales, sin dejar de lado los experimentos con fármacos y descargas eléctricas, y el sometimiento a largas temporadas de aislamiento en oscuras celdas. Sobra decir que todas estas medidas no hacían otra cosa que empeorar la situación de los pacientes, y que muchos de ellos morían antes de que, por algún milagro, alguien se dignara devolverles su libertad.

Como institucion política

Hacen referencia a las organizaciones fundamentales de un Estado o nación. Estas instituciones son los órganos del poder soberano en el territorio en cuestión.

En la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico

La forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.

La obtención por el grupo del mayor beneficio social no siempre será posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado y, además, nunca se tiene un conocimiento perfecto de la realidad. En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradójicamente, esas relaciones estarán guiadas por un conjunto de normas o reglas que auto limitan o restringen el ámbito de actuación de los individuos, unas llamadas formales y otras informales.

Reglas formales son las normativas de carácter jurídico y las leyes. Las reglas informales, consisten en los hábitos y conductas costumbristas adoptados por el colectivo. Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por el colectivo para el buen funcionamiento del mismo. Ambos tipos de reglas (que existen porque el hombre vive en sociedad), por sí solas, no son suficientes, si no se enmarcan en el contexto socioeconómico presente y si no gozan de cierta flexibilidad a los posibles cambios de dicho entorno.

Puede suceder que, finalmente, el contenido de las reglas informales se acabe plasmando en regulaciones formales; sin embargo, suele ser éste un proceso demasiado lento. Si resulta que se tarda mucho tiempo en que se dé ese cambio, es posible que, cuando ya se hubiera producido, hayan aparecido nuevas reglas informales y conductas de los individuos, adaptadas a las nuevas condiciones políticas y socioeconómicas, de cara a sacar el mejor resultado social; y por tanto, que ya hubiera habido un cambio en las instituciones. Y ese es el problema de la legislación: que a veces llega tarde y mal.

Por tanto, de esta argumentación se pueden desprender dos afirmaciones importantes: 1) Generalmente las instituciones no son algo diseñado, sino resultado evolutivo de la actuación espontánea de los agentes (personas físicas y jurídicas) que participan de la misma. La mayoría de las instituciones existentes en una sociedad y en un momento determinado, al haber sobrevivido a un largo proceso de aparición, diversificación y selección, resultan ser estables y robustas. 2) El tiempo es un factor fundamental. Mediante el aprendizaje y la evolución de las costumbres y, principalmente, los individuos saben sacar mayor rendimiento de sus actuaciones y modelos de convivencia. Es decir, el tiempo da forma a las instituciones; y éstas instituciones, junto a los factores de producción de los modelos clásicos (tierra, trabajo, capital), y los factores de crecimiento más modernos (capital humano, cambio tecnológico y de combinación de técnicas) dan lugar, de una manera u otra, al desarrollo económico. No hay contradicción entre las afirmaciones de que las instituciones evolucionan y a la vez son estables. La estabilidad hace referencia a las interrelaciones internas dentro de dicha institución; es decir, a su consistencia. Y es esa misma consistencia la que nos da garantías de que las instituciones se adapten a nuevos marcos socioeconómicos. Pero la adaptación puede ser un proceso muy lento ya que a los agentes económicos les cuesta desprenderse de sus hábitos anteriores.


Fuente

es.wikipedia.org/wiki/Institución http://www.wordreference.com/definicion/instituci%C3%B3n http://www.eumed.net/cursecon/1/instconcepto.htm http://definicion.de/institucion/ Sociedades culturales