Instituto Costarricense de Electricidad

Revisión del 16:30 18 dic 2011 de Osniel13047jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con 'INSTITUCIÓN {{Ficha Institución |nombre = Instituto Costarricense de Electridad |siglas o acrónimo = ICE |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundación = 1949 |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

INSTITUCIÓN

Instituto Costarricense de Electridad
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:empresa estatal
País:Costa Rica

El Instituto Costarricense de Electridad (ICE) es una empresa estatal de Costa Rica creada en 1949, y que se dedica a la generación y distribución de Electricidad y servicios de Telecomunicaciones. El ICE a su vez posee otras dos empresas subsidiarias, la Compañia Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que se encarga de la distribución de Electridad en el área metroplitana y produce electricidad en menor escala y Radiográfica Costarricense S.A.(RACSA) que provee servicios de valor agregado, tales como envio de telegramas, acceso a Internet vía telefónica y cable módem. El Grupo ICE es considerada la quinta empresa más grande de Centromérica según un informe del 2007, con ventas por US$1,046 millones.

Electricidad

En materia de electricidad en Costa Rica el 98.1% del territorio dispone del servicio. Este alto porcentaje es comúnmente reconocido como el mérito más importante de esta empresa, pues su carácter estatal la ha obligado a llevar la distribución de electricidad a zonas donde no es necesariamente rentable hacerlo dada la baja densidad de pobladores en algunas zonas rurales. ICE-Electricidad posee una capacidad de generación de 1 610.67 MW. Una docena de plantas hidroeléctricas en el país producen el 74% de la electricidad que el país consume, siendo el proyecto más importante el complejo Arenal-Dengo-Sandillal. Otras fuentes limpias (no producen emisiones de CO2) como una planta geotérmica y otra eólica también son utilizadas. 422.27 MW son producidos mediante media docena plantas térmicas que utilizan bunker y diésel. El ICE posee el 76% de la capacidad de generación eléctrica del país. Su subsidiaria, la CNFL tiene capacidad para producir 88.00 MW, el 4% de la capacidad del país. Históricamente siempre ha podido satisfacer la demanda interna del país y ha exportado electricidad a Nicaragua y Panamá, sin embargo en el verano 2007 la escacez de lluvias provoco una caída fuerte en la producción de energía en las plantas hidroeléctricas lo cual obligo al país a cortes eléctricos por algunas semanas. Con la llegada del invierno la situación se normalizó y para el 2008 no se esperan nuevos apagones.

Distribución

La generación y distribución de energía es un monopolio estatal en Costa Rica, aunque a principios de la década anterior se aprobó una ley que permite a empresas privadas generar electricidad, la cual debe ser vendida al ICE para que este a su vez la venda al público. Los generadores privados generan cerca del 10% de la energia consumida en la nación. La intención de la ley era quitar presión al ICE sobre la necesidad de invertir en generación.

Telecomunicaciones

El ICE posee alrededor de un millón de clientes en telefonía fija, y 1.843.000 clientes de telefonía celular. 43 de cada 100 costarricenses poseen un celular y el consumo promedio es cercano a los US$20 mensuales. El ICE también provee acceso a internet por medio de ADSL y suma alrededor de 100 mil clientes en este producto. Su subsidiaria RACSA tiene alrededor de 80 mil clientes de acceso a internet vía Cablemódem y más de 300 mil vía telefono. En Telecomunicaciones el ICE también posee un monopolio estatal. Sin embargo, tras la aprobación del CAFTA el Gobierno esta obligado a romper ese monopolio. Ese proyecto de ley se discute actualmente en el congreso y no ha sido aprobado aún.

Fuentes

Enciclopedia Cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.