Diferencia entre revisiones de «Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos»

(Visión)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Objetivos)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 44: Línea 44:
 
*En los primeros años, recibió y atendió a los cubanos repatriados y acogió a miles de exiliados perseguidos por las dictaduras en sus países de origen que encontraron en Cuba una segunda patria.  
 
*En los primeros años, recibió y atendió a los cubanos repatriados y acogió a miles de exiliados perseguidos por las dictaduras en sus países de origen que encontraron en Cuba una segunda patria.  
 
*Atención a estudiantes de otras nacionalidades que estudian en el país.
 
*Atención a estudiantes de otras nacionalidades que estudian en el país.
*Organizó y atendió múltiples eventos nacionales e internacionales entre ellos, el Primer y Segundo Encuentro de Solidaridad y Amistad con Cuba (1994 y 2000) donde los amigos del mundo aprobaron el 10 de octubre como fecha mundial de la solidaridad con nuestro país.
+
*Organizó y atendió múltiples eventos nacionales e internacionales entre ellos, el Primer y Segundo Encuentro de Solidaridad y Amistad con Cuba (1994 y 2000) donde los amigos del mundo aprobaron el 10 de octubre como fecha mundial de la solidaridad con Cuba.
  
 
==Misión==
 
==Misión==

Revisión del 07:48 22 jun 2022


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Icap2010.jpg
Siglas o Acrónimo:ICAP
Fundación:30 de diciembre de 1960
Director/a :Fernando González Llort
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
ICAP

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Fundado por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz y refrendado mediante el Decreto Ley 901 del 30 de diciembre de 1960. Es una institución independiente que desarrolla la diplomacia de los pueblos y la solidaridad a través de las Asociaciones de Amistad en todo el mundo. Tiene entre otras funciones la de fomentar las acciones y contactos con los amigos de Cuba donde ocupan un lugar preponderante las Brigadas de trabajo voluntario. Estas realizan visitas con regularidad y son atendidas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) por funcionarios de esta institución. El ICAP tiene Delegaciones Provinciales ubicadas en todo el país con excepción de las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque. Participa de la atención a estudiantes de otras nacionalidades que estudian en el país, así como a los residentes extranjeros y ejecuta la solidaridad en estrecha colaboración con las organizaciones sociales de la Sociedad Civil cubana.

Ubicación

Desde su fundación tiene su sede central en la mansión ubicada en la calle 17, número 301, edificada entre los años 1910 y 1925. Periodo de auge urbanístico en el que se erigieron lujosas residencias en el barrio habanero del Vedado. Hay quien ha precisado su construcción en 1916. Este inmueble perteneció a Manuel Carvajal, Marqués de Avilés, un noble con descendencia criolla. Su última propietaria, Isabel Falla, abandonó el país en meses posteriores al triunfo de la Revolución. La entrada principal tiene una escalera de mármol custodiada por dos mastines de bronce que también tienen su historia.

Historia

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ha promovido y canalizado las relaciones de solidaridad pueblo a pueblo desde los primeros años del triunfo revolucionario como respuesta al enorme interés que suscitó la Revolución Cubana en todos los rincones del mundo.

El 30 de diciembre de 1960, La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la ley número 901 que dejó constituido al ICAP.Su propósito era el de estimular y facilitar la visita a Cuba de las personas y figuras más representativas de los sectores populares y progresistas de todos los países que mostraron interés en conocer directamente las transformaciones sociales, económicas y políticas en Cuba a partir de enero de 1959. Todo ello en medio de la creciente hostilidad del gobierno de los EE.UU. y la feroz tergiversación de la realidad cubana en los grandes medios hegemónicos de la información.

El ICAP se convirtió en el vínculo idóneo con aquellas personas e instituciones que trabajaban y trabajan en la defensa de la Revolución Cubana y que han mantenido entusiasmo, admiración, simpatías y apoyo a Cuba durante estos años.

El ICAP ha desarrollado toda su labor con apego al legado del Manifiesto del 10 de Octubre de 1868, al postulado de José Martí cuando expresó «Patria es Humanidad», al alegato de Fidel Castro en La Historia me Absolverá y a la materialización de estos antecedentes en la política delineada en la Primera Declaración de La Habana, que proclamó: «El deber de cada pueblo a la solidaridad con todos los pueblos oprimidos, colonizados, explotados o agredidos, sea cual fuere el lugar del mundo en que estos se encuentren y la distancia geográfica que los separe».

En 1965 es sustituida la Ley 901 por la 1176 que en su Artículo 1 mantenía su mismo objetivo.

El ICAP tiene dos mártires de la guerra en Angola: Severino Rodríguez Danger que cayó en combate en 1975 y Luís M. Bárzaga Navas que falleció en 1978.

Objetivos

Ha tenido entre sus objetivos:

  • Atención a los marinos que arribaban a puerto cubano a través del Círculo Internacional de los Marinos, subordinado a la Institución.
  • En los primeros años, recibió y atendió a los cubanos repatriados y acogió a miles de exiliados perseguidos por las dictaduras en sus países de origen que encontraron en Cuba una segunda patria.
  • Atención a estudiantes de otras nacionalidades que estudian en el país.
  • Organizó y atendió múltiples eventos nacionales e internacionales entre ellos, el Primer y Segundo Encuentro de Solidaridad y Amistad con Cuba (1994 y 2000) donde los amigos del mundo aprobaron el 10 de octubre como fecha mundial de la solidaridad con Cuba.

Misión

Contribuir al fortalecimiento, movilización y unidad del Movimiento Internacional de Solidaridad en defensa de la Revolución Cubana y a favor de la amistad, la paz, la soberanía y la solidaridad con todas las causas justas de los pueblos.

Visión

Institución que consolida el compromiso con la Revolución Cubana, respaldada por la gestión de un colectivo innovador, estable, cohesionado, firme política e ideológicamente, disciplinado, con elevada preparación profesional y cultural, que con el apoyo de las demás instituciones que forman parte del sistema de relaciones internacionales del país, contribuye a robustecer el movimiento internacional de amistad, la paz, la soberanía y la solidaridad con todas las causas justas de los pueblos.

Estructura

El ICAP ha transformado su estructura en diferentes etapas para adaptarse a las nuevas situaciones y requerimientos de la Revolución. De institución nacional, radicada solamente en la capital, desde 1961 creó delegaciones provinciales. Actualmente (2022) existen en 13 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud.

La sede central está estructurada en cinco direcciones geopolíticas que se fueron transformando desde regionales, departamentos hasta llegar a lo que se tiene en la actualidad. Ellas son:

  • América Latina y el Caribe
  • Asia y Oceanía
  • África y Medio Oriente
  • Europa y Norteamérica

Brinda atención a estudiantes de otras nacionalidades y a residentes desde sus respectivas estructuras. Cuenta además con otras direcciones como las de Comunicación y Patrimonio Histórico y Documental; Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones; Aseguramientos, y Protocolo.

Forman parte además de su estructura la:

  • Agencia de viajes de turismo especializado AMISTUR CUBA S.A.
  • Casa de la Amistad
  • Casa Memorial Salvador Allende
  • Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM)


Referencias

Fuentes