Diferencia entre revisiones de «Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos»

(Fuentes)
(Estructura directiva)
Línea 10: Línea 10:
  
 
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, está compuesto en su directiva por los siguientes departamentos  
 
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, está compuesto en su directiva por los siguientes departamentos  
 
+
[[Archivo:Por_primera_vez.jpg‎]]
 
*''Presidencia''  
 
*''Presidencia''  
 
*''Vicepresidencia''  
 
*''Vicepresidencia''  

Revisión del 14:52 14 jul 2010

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.(ICAIC)
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle: 23, no.1155. Vedado,Ciudad de La Habana.Cuba. CP: 10400. Teléfono: (53-7) 838-2859.


Conocido internacionalmente por la sigla ICAIC, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos fue creado apenas a 83 días del Triunfo de la Revolución Cubana, lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine.

Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto. En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana. Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.


Estructura directiva

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, está compuesto en su directiva por los siguientes departamentos Archivo:Por primera vez.jpg

  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Relaciones Internacionales
  • Economía
  • Creación Artística
  • Representante de Realizadores
  • Dirección de Trabajo
  • Desarrollo Técnico
  • Director Unidad de Producción
  • Productora Internacional ICAIC
  • Centro de Información
  • Prensa
  • Biblioteca
  • Sala Técnica
  • Cubacine
  • Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Cinemateca de Cuba
  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Archivo Fílmico
  • Estudios Fílmicos de Cubanacán
  • Servicios Especializados de Video, Audio y Luces
  • Proyecto 23

Instituciones que integran el ICAIC.

Archivo:Tira filmica icaic.JPG
Imagen representativa del ICAIC
  • Cinemateca de Cuba
  • Casa del Festival
  • Archivo Fílmico
  • Centro de Información Cinematográfica ICAIC
  • Audiovisuales ICAIC, Producción-Distribución
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Distribuidora Nacional ICAIC
  • Estudios Fílmicos Cubanacán
  • Estudios de Infografia
  • Unidad de Atención a Establecimientos de Cine

Estudios de Animación ICAIC

Archivo:Est Anim ICAC fachada.jpg
Estudios de Animación ICAIC

Los Estudios de Animación ICAIC se fundaron en el año 1960 y desde entonces tienen una labor sistemática de intercambio con otras cinematografías del mundo, lo que le ha permitido desarrollar sus películas en diferentes temas y estilos.Estos Estudios poseen ya una amplia producción en largometrajes y cortos animados y ha alcanzado más de 70 premios internacionales en festivales de gran importancia, como Espinho, Cannes, Huelva, Nueva York y Moscú. Actualmente adquieren una nueva dimensión,abriéndose al mundo; con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo; pues cuenta con modernas instalaciones y un equipamiento para asegurar el éxito en la creación del cine digital. El proceso de esta puesta en marcha nos convierte en una industria que en corto plazo alcanzará mayor competitividad.


Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. (GESI).

Archivo:GES ICAIC.JPG
Los primeros integrantes del GES
Archivo:GES ICAIC 2.JPG
El GES en ensayo
Se formó en abril de 1969 bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer. Uno de los objetivos era componer música para películas cubanas. En el grupo se formaron jóvenes creadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC GE forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del Siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.

Fuentes