Diferencia entre revisiones de «Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos»

(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba)
(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba)
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== Enlaces externos==
 
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*[Web oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.]
 
*[Cubacine.cu, portal del ICAIC]
 
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cubano_de_Arte_e_Industria_Cinematogr%C3%A1fico]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cubano_de_Arte_e_Industria_Cinematogr%C3%A1fico]
 
*[http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura6.htm]
 
*[http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura6.htm]

Revisión del 11:20 28 mar 2010

Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle: 23, no.1155, 3er. Piso.Vedado,Municipio:Plaza,Ciudad de La Habana.Cuba. CP: 10400. Teléfono: (53-7) 838-2859.

Ministerio de Cultura.


Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

Presidencia

Omar González
Presidente
Calle 23 #1155 e/ 10 y 12 Plaza, C.H. Cuba CP 1040
Teléfono: (53-7) 838-2859
e-mail: presidenciaicaic@icaic.cu


Vicepresidencia.

Benigno J. Iglesias Tovar
Vice Presidente de Programación
e-mail: benigno@icaic.cu
Luis A. González Nieto
Vice Presidente Técnica y Comercial
e-mail: vicepdtecomercial@icaic.cu
Susana Molina Suárez
Vice Presidente de Rel. Internacionales
e-mail: internacional@icaic.cu
Roberto Smith de Castro
Vice Presidente de Exhibición
e-mail: rsmith@icaic.cu
e-mail: exhibicion@icaic.cu
Ivette Gálvez
Vice Presidente Económica
e-mail: viceeconomica@icaic.cu
Pablo Pacheco López
Vice Presidente de Patrimonio
e-mail: vppatrimonio@icaic.cu


Relaciones Internacionales

Directora
Rosa María Rovira
e-mail: americaicaic@icaic.cu
Economía
Directora
Tanmy O. García Doménech


Creación Artística

Marisol Rodríguez
Directora
e-mail: creacionart@icaic.cu
e-mail: marisol@icaic.cu
Manuel Pérez Paredes
Representante de Realizadores


Dirección de Trabajo

Rosa Portas
Directora
e-mail: rhumanos@icaic.cu


Desarrollo Técnico

Francisco Cordero
e-mail: vtecnica@icaic.cu
Director General
Isabel Prendes Rodríguez
Teléfono: (53-7) 830-2425, 833-4826
Fax: (53-7) 833-3281
e-mail: isabel@icaic.cu


Director Unidad de Producción

Danilo León Alonso
Teléfono: (53-7) 833-7678
e-mail: audiovisuales@icaic.cu
e-mail: nevic@icaic.cu


Productora Internacional ICAIC

Camilo Vives Pallés
Director
e-mail: productora@icaic.cu.
Director
Reinaldo Guzmán Serna
e-mail: guzman@icaic.cu
e-mail: dnac@icaic.cu
ntro de Información Directora
Marta Díaz Fernández
e-mail: marta@icaic.cu


Prensa

Mirtha Lamothe Iglesias
e-mail: prensa@icaic.cu
e-mail: prensaicaic@gmail.com


Biblioteca

Taimara Salgado, O. Teurbe Tolón
e-mail: biblio@icaic.cu


Sala Técnica

Taimara Salgado
e-mail: sitcine@icaic.cu


Cubacine

Aimée Vega Belmonte
e-mail: webmaster@icaic.cu
e-mail: aimee@icaic.cu


Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos

Pablo Ramos
e-mail: unial@icaic.cu


Estudios Fílmicos de Animación ICAIC

Esther Hirzel Galarza
Directora
e-mail: esther@animados.icaic.cu


Cinemateca de Cuba

Manuel Herrera
Director
e-mail: direcinema@icaic.cu


Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Alfredo Guevara
Presidente
Calle 2 No. 411 Vedado. La Habana, Cuba
Teléfono: (53-7) 8382841 / 49
Fax: (53-7) 8334273
e-mail: festival@icaic.cu
e-mail: presidenciafestival@icaic.cuArchivo FílmicoDananir Ávila
Directora
e-mail: archivo@icaic.cu


Estudios Fílmicos de Cubanacán

Jorge Suárez
Director
e-mail: cubanacan@icaic.cu


Servicios Especializados de Video, Audio y Luces

Marcos Rivero Izquierdo
e-mail: seval@icaic.cu


Proyecto 23

Francisco Trápaga
e-mail: proyecto23@icaic.cu


Instituciones que integran el ICAIC.

  • Cinemateca de Cuba
  • Casa del Festival
  • Archivo Fílmico
  • Centro de Información Cinematográfica ICAIC
  • Audiovisuales ICAIC, Producción-Distribución
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Distribuidora Nacional ICAIC
  • Estudios Fílmicos Cubanacán
  • Estudios de Infografia
  • Unidad de Atención a Establecimientos de Cine

Un poco de historia

Archivo:Tira filmica icaic.JPG
Imagen representativa del ICAIC

Conocido internacionalmente por la sigla ICAIC, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos fue creado apenas a 83 días del triunfo de la Revolución Cubana, lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine. Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto. En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana. Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.


Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. (GES).

Archivo:GES ICAIC.JPG
Los primeros integrantes del GES

Se formó en abril de 1969 bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer. Uno de los objetivos era componer música para películas cubanas. En el grupo se formaron jóvenes creadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

Archivo:GES ICAIC 2.JPG
El GES en ensayo

La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES) forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística. El Grupo se formó en 1969 por iniciativa creadora, audaz y estratégica de Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de 1959. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en 1968, Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez: Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como Brasil, por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine. Imagino que Leo, que ya tenía cierta experiencia en el mundo del cine, habrá tomado aquella propuesta con más normalidad, pero para mí aquello fue una revelación porque significaba sumergirme en el mundo del cine. Con ello, los principales creadores de lo que se comenzaba a llamar la nueva trova cubana (Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola) se iniciaban en aquella aventura creadora que sería, especialmente para ellos, taller de aprendizaje y espacio de expresión. Los profesores Federico Smith y Juan Elósegui, con las audaces orientaciones pedagógicas de Leo, impartieron clases a un ritmo acelerado y estableciendo el rasgo más importante de aquel proceso: la combinación de la enseñanza con el hacer musical. Con este último elemento se cumplía una función práctica del recién creado grupo: hacer música para el cine cubano, que era, también, en aquellos años complejos y difíciles pero renovadores y extraordinarios, una intensa escuela de creación artística. El Noticiero ICAIC Latinoamericano dirigido por Santiago Álvarez incorporó las canciones (y la imagen) de Silvio, Pablo y Noel, apoyando de esa manera la presencia de estos creadores revolucionarios e incomprendidos por estructuras dogmáticas de la época y cuyas obras estaban prohibidas o no aparecían en los medios radiales y televisivos. El grupo reunió entonces a músicos como Leonardo Acosta, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez, Emiliano Salvador, Leoginaldo Pimentel, al que se sumarían después nombres esenciales de la naciente nueva trova cubana como Sara González y músicos como Averhoff, Lucas de la Guardia, Genaro Caturla, Ignacio Berroa y los percusionistas Danielito y Norberto Carrillo. El método de enseñanza y trabajo fue definido así, años más tarde, por Leo Brouwer: “Era un sistema de aprendizaje integral, simultáneo”. El grupo fue creado en 1969 y trabajó, en dos claras etapas diferenciadas, hasta 1976. Su historia forma parte hoy, también, de la memoria de nuestra generación poética que nació a la luz de la creación y el combate por la justicia y la belleza compartida en aquellos años inolvidables. El primer concierto del GES, titulado Granma y el segundo, Cuba-Brasil, viven en nuestros recuerdos como ejemplos de creatividad a todo trance, confianza en los caminos interminables de la imaginación y consecuencia con los ideales de libertad y de justicia que estremecían a la Isla. A propósito de una canción emblemática de aquella experiencia, “Cuba va” (escrita a seis manos por Silvio, Pablo y Noel), ha caracterizado este último las condiciones técnicas con que se implementaba la realización de aquel sueño creador: El único instrumento de verdad era la guitarra eléctrica de Pablo Menéndez, el bajo de Eduardo era de palo con cordones de teléfonos como cuerdas, la batería de Leoginaldo parecía un compuesto casi químico con piezas de otras baterías, y la guitarra base fue una guitarra cubana de concierto que yo toqué... Así fue que se hizo “Cuba va”. Probablemente el alcance y la significación del GES encuentran su definición mayor y mejor cuando se unen a los rasgos ya mencionados los valores colectivos, humanos que Silvio puntualizó claramente en una entrevista: Como experiencia musical podría decir que fue mi primera escuela. Después he tenido otras de las que me he enriquecido. Y antes también, pero ninguna tan abarcadora, ninguna me dejó tantas huellas. Creo que fue mi primera escuela musical importante. Y desde el punto de vista humano, enorme. O sea, yo venía de una experiencia humana colectiva que era el ejército. Y ahí se aprende mucho de la convivencia. Reaprenderme el asunto de la convivencia, de los carácteres, de las diferencias, de las similitudes, de lo que se puede hacer en colectivo y de lo que no, de lo que otros admiten y no admiten, de lo que tú mismo admites y no admites. Yo creo que todo eso como experiencia humana también es muy enriquecedor. La trascendencia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC no se encuentra solamente en el conjunto de grabaciones que se realizaron en aquellos años y que ahora se reúnen aquí en CANCIONEROS.COM. Su herencia creativa vive en la continuidad de la nueva trova cubana y en la vocación de aprendizaje, ruptura y desarrollo de la cultura cubana. Así lo demuestran las obras de los artistas que lo integraron entonces (hoy nombres imprescindibles de la música y la canción latinoamericana) y también las obras actuales y crecientes de las generaciones posteriores de la nueva trova cubana y de la canción de nuestro Continente.


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