Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
TecMonterrey.JPG
Tipo de unidad:Centro tecnológico de formación
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Conocido también como el Tecnológico de Monterrey. Es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos.

Misión

Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Visión

En el Tecnológico de Monterrey forman líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente.

Valores

  • Innovación: Generamos ideas y las hacemos realidad, rompemos paradigmas, asumimos riesgos y aprendemos de nuestros errores.
  • Visión global: Vivimos una cultura global y fomentamos la diversidad.
  • Trabajo en equipo: Fomentamos el trabajo colaborativo y buscamos el éxito colectivo por encima del individual.
  • Sentido humano: Respetamos la dignidad de las personas y somos solidarios.
  • Integridad: comportamos de manera ética, somos honestos, austeros y congruentes.

Modelo educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Aprendizaje activo

El ambiente del Tecnológico de Monterrey está diseñado para ofrecer al estudiante múltiples oportunidades de participar activamente en su proceso de formación profesional y personal. En este contexto el estudiante puede descubrir, procesar, y aplicar conocimientos de manera relevante y significativa dentro y fuera del aula. Mediante el uso institucionalizado de diversas técnicas didácticas como Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Orientado a Proyectos, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje-Servicio, Método de Casos, Aprendizaje Basado en Investigación, entre otras, los estudiantes se involucran de manera intencional y programada en la construcción de su conocimiento, y desarrollan las competencias previstas en el perfil del egresado y en la misión. El perfil de los profesores destaca por su formación dentro del campo profesional pero además por una intensa preparación para la docencia fomentada por la propia institución, de tal manera que puedan diseñar y guiar procesos de enseñanza cuidadosamente estructurados donde el estudiante logra el máximo beneficio de su participación.

Autogestión del aprendizaje

Un objetivo importante del modelo de aprendizaje del Tecnológico de Monterrey es que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Por ello, a través de todos los cursos el alumno enfrenta reiteradamente situaciones educativas retadoras, de alta exigencia académica, y con fuerte carga de trabajo que se convierten en elementos de motivación que le llevan a desarrollar paulatinamente una capacidad para administrar su aprendizaje, estableciendo metas, y reflexionando acerca de los logros alcanzados. En este proceso, el alumno cuenta siempre con la orientación y el apoyo de sus profesores, además de una gran cantidad de recursos físicos, tecnológicos y humanos que la institución le ofrece.

Formación integral

Como acciones vinculadas a la formación profesional, el Tecnológico de Monterrey integra una diversidad de estrategias de educación transversal y actividades co-curriculares. El objetivo es promover en el alumno la reflexión sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional.

Por lo anterior, en la formación del estudiante se promueve fuertemente su participación en proyectos de intervención en la comunidad, en programas para el desarrollo de una cultura emprendedora, en diferentes opciones de internacionalización, en la aplicación del conocimiento y la innovación para mejorar la competitividad de las empresas, la asistencia y organización de congresos, al igual que en actividades deportivas o culturales.

Al promover la participación en este tipo de actividades se busca que los alumnos asuman una serie de valores tales como el aprecio por la cultura, la seguridad en sí mismo, el cuidado de la salud, y habilidades de comunicación y liderazgo, entre otras.

Diferenciadores

Las características relevantes que distinguen al Tecnológico de Monterrey, son:

  • Modelo educativo de vanguardia, enfocado al desarrollo del espíritu emprendedor
  • Formación con sentido humano
  • Prestigio de la institución que se construye a partir de las acciones de nuestros egresados
  • Vinculación con egresados, empresas e instituciones

Logros

Desde sus inicios, el ITESM ha apoyado fuertemente la investigación y el desarrollo y fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet en 1989.

Fue considerada en 2006 como la Institución de mayor prestigio en México, por una encuesta de Transparencia Mexicana, donde obtuvo una calificación de 0.92 (de un máximo de 1 posible).

También fue designada en 2006 por el periódico Wall Street Journal, como la Escuela Internacional de Negocios #7 en todo el mundo, por encima del MIT, Haas, Wharton y Stanford, y sólo detrás de Columbia University y Thunderbird.

Fuentes