Intesa Sanpaolo

Revisión del 11:25 10 dic 2018 de Venezuela1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Intesa Sanpaolo
Información  sobre la plantilla
Intesa Sanpaolo
Intensa.jpg
Fundación2007 fusión de Banca Intensa y Sanpaolo IMI
Empleados103.720 (2009)
Sitio webwww.intensasanpaolo.com

Intesa Sanpaolo:Grupo bancario resultado de la fusión entre Banca Intesa y Sanpaolo IMI con sede en la ciudad de Turín, Italia.

Liderazgo

Posee un alto liderazgo en el mercado bancario italiano y tiene una pequeña pero en crecimiento presencia internacional especialmente en Europa Central y Oriental, y en la cuenca mediterránea. En 2010 sus activos habían crecido a $87,76 billones situándose en 26º en el ranking de las mayores compañías del mundo.23

Historia

La filial más antigua del grupo corresponde a Cariplo que tiene sus raíces en el banco austríaco Cassa di Risparmio delle Provincie Lombarde que fue fundada en 1823 por un grupo filántropo italiano, el Comité Central de Caridad como una respuesta del gobierno a los esfuerzos a los duros tiempos económicos de inicios del siglo XIX. A inicios del siglo XX el banco contribuyó a que las compañías del Norte de Italia obtuvieran financiación durante la I y II Guerra Mundial. Las reformas bancarias de 1990 iniciadas por Giuliano Amato supusieron la reorganización del sector y la renuncia del Estado al control de estas entidades.4 Cariplo fue constituido en 1991 cuando Cassa di Risparmio se fusionó con IBI. Banco Ambrosiano se creó en 1989 de la unión de Nuovo Banco Ambrosiano y Banca Cattolica del Veneto. El banco creció en tamaño durante la década de 1990 debido a numerosas adquisiciones (Citibank Italia, Banca Vallone di Galatina, Caboto entre otras). Banca Commerciale Italiana (BCI) inició en 1894 sus actividades prestamistas con la industria del norte de Italia. En 1994 Mediobanca entró en el accionariado. BCI se fusionó con Banca Ambrosiano y Cariplo in 1998 para formar una institución financiera renombrada Banca Intesa en 2003. En enero de 2007 estas entidades se unieron con la fusión de dos de los tres mayores grupos bancarios de Italia.5 Banca Intesa adquirió Sanpaolo IMI creando un grupo valorado en 37,8 billones de dólares.6 Sanpaolo IMI había sido constituido en 1998 de la fusión del Istituto Bancario San Paolo di Torino y el Istituto Mobiliare Italiano; IMI había sido establecido en 1931.

Fuente