Intoxicación por Paracetamol

Intoxicación por Paracetamol
Información sobre la plantilla
Intoxicación por Paracetamol.jpg
Concepto:Intoxicación por Paracetamol es una situación médica de gravedad, que puede tener consecuencias negativas y que se produce por la toma intencionada o no de dosis de Paracetamol potencialmente letales.

Intoxicación por Paracetamol: En varios estudios retrospectivos se sugiere que puede existir toxicidad con dosis mayor a 150-200 mg/kg en niños o 6-7 gr en adultos, es potencialmente toxico agudo. La dosis letal es de 13-25 gr. La toxicidad crónica se presenta si se ingiere más de 4 gr de paracetamol al día, luego de 2-8 días.

Causa

La causa de la intoxicación por Paracetamol suele ser de manera intencionada en personas que tienen como finalidad lesionarse a sí mismas pero, también, de manera fortuita en personas que creen que el Paracetamol es un fármaco totalmente seguro y abusan de él.

Síntomas

Los síntomas que pueden manifestar las personas con una intoxicación por Paracetamol son: - Dolor abdominal.

- Vómitos.

- Pérdida de apetito.

- Diarrea.

- Irritabilidad.

- Sudoración.

- Convulsiones.

- Fallo hepático.

- Ictericia.

- Coma y la muerte, si no se ponen medidas al respecto.

Hay que destacar que los síntomas no aparecen hasta pasadas 12-24 horas de la intoxicación, por lo que inicialmente pueden pasar desapercibidos.

Con posterioridad (24-48 horas) pueden aparecer elevaciones su clínicas de las enzimas hepáticas. Los signos y síntomas de fallo hepático aparecen 3-4 días después del accidente tóxico. La Acetilcisteína (NAC) por vía intravenosa u oral es el antídoto de elección en la intoxicación aguda por paracetamol!.

Diagnóstico

Para diagnosticar una intoxicación por Paracetamol, lo primero será basarnos en la historia clínica e intentar confirmar la sospecha de que la persona ha tomado más Paracetamol de la cuenta. Después, se confirmará midiendo los niveles de Paracetamol en sangre. Según los niveles obtenidos de este medicamento en sangre, sabremos el riesgo de toxicidad y de complicaciones. Hay que medir los niveles de Paracetamol pasadas al menos 4 horas de la ingesta y acompañarse también de niveles de las transaccionas para analizar el estado del hígado. Estas personas con intoxicación por Paracetamol deberían estar monitorizadas y controladas con gasometrías y estudios de coagulación por el riesgo de complicaciones potencialmente graves.

Tratamiento

Ante un caso de intoxicación por Paracetamol lo primero será hacer un lavado gástrico, acompañado por el uso de carbón activado para reducir la absorción gastrointestinal. El eje del tratamiento ante una intoxicación será administrar el antídoto del Paracetamol: Acetilcisteína, que se ajusta según el peso de la persona y los niveles demostrados de Paracetamol en el organismo.

En caso de que no responda al tratamiento o que la atención médica se haga horas después, el daño hepático puede ser incurable y precisar un trasplante de hígado.

La dosis recomendada es: - Adultos y adolescentes mayores de 15 años (y peso superior a 50 Kg): la dosis habitual es de 1 o medio comprimido (1 g-500 mg de paracetamol)según sea necesario. Las tomas deben espaciarse al menos 4 horas. No se tomarán más de 4 comprimidos (4 g) en 24 horas.

Prevención

Para prevenir la intoxicación por Paracetamol se aconseja limitar la disponibilidad de medicinas en los domicilios para evitar la sobre medicación.

Dolores de cabeza, refriados y gripes. “Indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor y la fiebre”, puede leerse en el prospecto del paracetamol. Este medicamento es efectivo para bloquear los nervios que transmiten el dolor hacia el cerebro y es conocido por sus efectos analgésicos y antipiréticos.

Fuente

https://www.medicinatv.com/enfermedades/intoxicacion-por-paracetamol/ 11/2/2019