Islas Marquesas

Revisión del 14:38 1 sep 2019 de Yudanny (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Islas Marquesas
Información  sobre la plantilla
Islas Marquesas
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoPolinesia
País(es)Francia
Datos geográficos
Superficie997 km²
Demografía
Población8.632 habitantes (2007)

Las islas Marquesas en francés, Îles Marquises son un archipiélago en la Polinesia Francesa. Recibieron su nombre del español Álvaro de Mendaña que las descubrió en 1595, llamándolas «Islas Marquesas de Mendoza» en honor al virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza y Manríquez, marqués de Cañete.

Estas descansan en el océano Pacífico abierto, al sur del ecuador y bajo un contante manto de nubes blancas que envuelven los picos volcánicos y enmarcan una vegetación exuberante repleta de flores de todo tipo, especialmente orquídeas.

Historia

Los primeros pobladores de las Marquesas fueron los polinesios, alrededor del año 300 d. C. Según las evidencias etnológicas y las relaciones lingüísticas, lo más probable es que llegasen desde las islas Samoa.

El primer europeo que las visitó fue el español Álvaro de Mendaña en 1595 junto con Isabel Barreto. En su viaje de Perú a las islas Salomón encontró las islas del grupo sur: Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata) y San Pedro (Moho Tani) . Pasaron casi dos siglos sin más visitas extranjeras hasta que llegó James Cook en 1774, para quedarse más de un mes reposando después de explorar la costa de la Antártida.

En 1791, el norteamericano Joseph Ingraham descubrió las islas del grupo norte: Washington Ua Huka, Federal Nuku Hiva y Adams Ua Pou. Llamó al grupo islas Washington, diferenciándolas de las islas de Mendaña.1 Dos meses más tarde llegó el francés Etienne Marchand en la segunda vuelta al mundo francesa en plena Revolución.

Tomó posesión del archipiélago en nombre de Francia. Bautizó al grupo norte islas Revolución y bautizó a las islas con los nombres de sus oficiales: Marchand (Ua Pou), Baux (Nuku Hiva), Deux Frères (Motu Iti), Masse (Eiao) y Chanal (Hatutu).

En 1813, durante la guerra anglo-americana, el norteamericano David Porter estableció una base naval en la isla Madison (Nuku Hiva), nombre del presidente estadounidense. Pero después de la guerra, los Estados Unidos no ratificaron la toma de posesión.

En 1842, el francés Du Petit-Thouars tomó posesión del archipiélago. Un testigo fue el escritor Herman Melville, que después escribirá su primera novela, Typee, explicando sus aventuras. Los franceses utilizaron unos años las islas como penal y, más tarde (en 1958), las incorporaron al territorio de la Polinesia Francesa.

Geografía

En francés Iles Marquises, con sus 997 km2 de extensión y 8.632 habitantes. , están ubicadas a 1.400 km noreste de Tahití y unos 1.000 kms al sur de Ecuador. Su principal isla y centro administrativo es Nuku Hiva. Ubicadas en la Polinesia Francesa, colectividad de ultramar de la República Francesa, son, en todo el mundo, las más alejadas de un continente.

División territorial

El archipiélago está conformado por dos grupos bien diferenciados geográficamente, el del norte, Marquesas del Norte, en torno a la isla de Nuku Hiva (en ella están Ua Pou y Ua Huka) y Marquesas del Sur o el grupo meridional de Tahuata, Moho Tani y Fatu Hiva , alrededor de la isla de Hiva’Oa. De norte a sur, estas catorce islas, con sus islotes, bancos de arena y escollos, están distribuidas así:

Grupo Norte (anteriormente islas Washington, islas Revolución)

  • Motu One (Sable), es una isla de arena deshabitada.
  • Hatutu (Chanal, Hancock, Langdon), islote deshabitado
  • Eiao (Fremantle, Knox, Masse, Robert), islote deshabitado.
  • Motu Iti (Deux-Frères, Hergest’s Rock), islote deshabitado.
  • Nuku Hiva (Federal, Baux, Henry Martin, Adams, Madison).
  • Ua Huka (Washington, Riou)
  • Ua Pou (Adams, Marchand, Trevenen)

Grupo Sur (islas de Mendaña)

  • Fatu Huku (Hood), islote deshabitado.
  • Hiva Oa (Dominica), en ella está Atuona, antigua capital.
  • Tahuata (Santa Cristina)
  • Moho Tani (Motane, San Pedro), islote deshabitado.
  • Fatu Hiva (Magdalena)
  • Motu Nao (Thomasset), es una roca.

Habitantes

Los nativos de las islas eran guerreros navegantes y buenos artesanos. Se especializaban en tallar madera, pulir piedra y sus trabajos eran cotizados en todo el mundo. Aunado a su gran talento y habilidad para el tatuaje, que desde hace 1500 años es una tradición y un símbolo de identidad de los marquesinos. El fin de los tatuajes era la atracción del sexo opuesto, el valor de la vida y sus aspiraciones a ser unos dioses.

Sitios turísticos

En las Islas Marquesas no hay momento que no se asombre el visitante con cada sitio, uno más espectacular e interesante que el otro. Si son las costas, nada más bello que unas playas de arena negra y acantilados imponentes, que forman unas apacibles bahías. Por los bosques no es raro encontrar cabras, jabalíes y caballos salvajes, en un ambiente puro y encantador. No faltan las cascadas, desde el valle de Taipivai hacia la bahía de Hatiheu, están las Cataratas de Vaio con 350 mt de altura, las más grandes del Pacífico

Idioma

El idioma marquesano es una lengua polinesia hablada en las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa. Esta se subdivide en ’eo enana, hablada en el noroeste del archipiélago y en ’eo enata hablada al sudoeste. Se distingue del tahitiano (50 % de Intercomprensión, léxico similar entre 45 y 67 %) y del paumotu (29 %) y es más próximo al hawaiano (70 %) el cual es uno de sus principales ancestros. Cuenta con unos 5,000 hablantes.

Cultura y tradiciones

Las Islas Marquesas, aun cuando fueron un centro de civilización de la Polinesia, estaban divididas en varias unidades tribales, debido a la orografía de las islas, que aislaba los valles asentados en ellas. Esto provocaba muchas guerras y enfrentamientos tribales entre ellas y de allí viene uno de los rumores de que practicaban el canibalismo, ya que se dice que se comían a sus enemigos prisioneros.

Entre sus más destacadas costumbres están los tatuajes. Es una práctica muy común en toda la Polinesia, pero en las Islas Marquesas es un símbolo de sofisticación, de status. Había hombres tatuados en la totalidad de sus cuerpos, haciendo que sus pieles se vieran azuladas y con aspecto feroz.

Fuentes