Jícara

Revisión del 09:19 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jícara
Información sobre la plantilla
Jícara.jpg
La jícara, además de ser un instrumento artesanal, cumple muchas funciones dentro de las distintas religiones.

Jícara. Se confecciona del árbol de Güiro, el fruto nombrado Güira se deja secar y se corta a la mitad. Posee un color oscuro y su corteza es muy resistente. Comúnmente los awoses le llaman ibba.

Usos de la ibba

Dentro de la religión es usada como instrumento de realización de muchos rituales, tales como dar omi tuto en ceremonias como: la Tefa de Orula, el asentamiento, el abo faca, e incluso para una sencilla consulta con ekuele o diloggún, aunque no es imprescindible, pues en ocaciones es sustituida por un vaso común, en lo tradicional este es el instrumento perfecto.

Patakín

Cuentan que en la sagrada tierra de Ife, el awo Orula se paseaba por la espesa vegetación del monte y se encuentra con la güira y cerca de ella había un gran río, Orunmila sabio entre sabios observa a la güira y le dice que tenia que hacer ebbo, puesto que tenía que sobrevivir si se caía al río, la güira orgullosa le contestó que no, que ella se sentía muy bien allá arriba en la mata, Orula se encogió de hombros y siguió caminando, por el camino se encontró a la ibba y le indica lo mismo, la ibba hizo ebbo y se cortó a la mitad.

Unos días después cae un inmensa tormenta, entonces la ibba que había hecho ebbo comenzó a flotar sobre el río caudaloso e inundado, mientras que la güira no resistiendo la intensidad del viento calló, y fue a parar al fondo del río. Es por eso que si tiras una güira al agua siempre irá al fondo, mientras que si la picas y la haces ibba flotará. Desde entonces Orunmila nombró a la ibba como portadora del agua y en ella nacen todos los orishas, pero esa, esa es otra historia.

Véase también

Fuentes