Jacinto de Castro

Jacinto de Castro
Información sobre la plantilla
Jacinto-R.-de-Castro.jpg
Presidente provisional de República Dominicana
Datos Personales
NombreJacinto del Rosario de Castro
Nacimiento15 de agosto de 1811
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento13 de diciembre de 1896
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónPolítico y abogado
CónyugeMaría de la Concepción de Lara Suazo
Hijos14
MadreHijo natural de Dolores Ana de Castro Urrutia

Jacinto de Castro. Fue un abogado y político dominicano. Asumió la presidencia de la República provisionalmente, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia. Su nombramiento se produjo en medio de una crisis política violenta debido al descontento de los caciques políticos de la época, al ver que Ignacio María González no cumplió sus promesas al "Partido Azul".

Síntesis biográfica

Jacinto de Castro nació el 15 de agosto de 1811 en Santo Domingo, era hijo natural de Dolores Ana de Castro Urrutia, quien a su vez era hija de Juan María de Castro Guzmán y Mercedes de Urrutia Fox. Se desconoce el nombre del padre. Fue bautizado el 27 de agosto de ese mismo año en la Catedral de Santo Domingo con el nombre de Jacinto del Rosario de Castro.

Abogado de profesión, residía en Baní, donde tomó parte activa en las acciones llevadas a cabo con miras a consolidar la Independencia Nacional.

Trayectoria política

Su calidad de persona respetable e ilustrada le valió para desempeñar cargos de importancia en la nación, entre ellos: diputado, plenipotenciario, fiscal de la Suprema Corte de Justicia y ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Fue miembro fundador en 1846 de la sociedad patriótica Amigos del País, sin embargo, en 1861 apoyó la anexión a España.

Ejercía la función de presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando el 2 de septiembre de 1878, el Presidente de la República, Ignacio María González Santín renunció a su posición, coyuntura que ocasionó que constitucionalmente ocupara provisionalmente la primera magistratura de la nación, para, dentro de los plazos consagrados por la Constitución, convocar la elección del sustituto definitivo del Presidente González.

Al asumir la Presidencia, Jacinto de Castro organizó un Gobierno Provisional hasta que se celebraron elecciones para escoger el nuevo Jefe del Estado.

Como secretario de Justicia e instrucción pública designó a Angulo Guridi; Pedro M. Aristy, de Hacienda y Comercio, y Pedro Guillermo, Ministro de Guerra y Marina y encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como delegado del Gabinete del Cibao, nombró al general Ulises Heureaux.

El 29 de septiembre del mismo año, Jacinto de Castro renunció a la presidencia de la República. Tomó las riendas del país un Consejo de Secretarios de Estado, hasta el 27 de febrero de 1879, cuando fue elegido Cesáreo Guillermo Bastardo.

Vida personal

Jacinto de Castro casó en Baní el 3 de junio de 1835 con María de la Concepción de Lara Suazo, hija de Juan Bautista de Lara Pérez y María Salomé Suazo Arias. Procrearon cuatro hijos.

1. Apolinar de Castro de Lara, quien nació en Santo Domingo el 23 de julio de 1836. Abogado, anexionista y procurador fiscal de San Cristóbal. Se casó con Virginia Gómez Alfau, hija de Fernando Joaquín Gómez Grateró y María Guadalupe Alfau Bustamante. Procrearon a: Heriberto Rafael (n. 1864); Lea (1865-1906), destacada filántropa, y Publio de Castro Gómez (1866-1879). Apolinar falleció en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1889.

2. Juan Pablo de Castro de Lara, quien nació en Santo Domingo hacia 1839. Se casó con Carmen Pérez y fueron los padres de Carmen y Lucila de Castro Pérez. Juan Pablo falleció en 1881 en Santo Domingo.

3. Teresa de Castro de Lara, quien nació en Santo Domingo el 21 de julio de 1841. Se casó el 4 de enero de 1862 con Manuel María Pellerano Bonetti (1837-1894), hijo de Giovanni Battista Pellerano Costa y María del Carmen Bonetti Garó. Procrearon a: Manuel de Jesús (n. 1862); Arturo Bautista (1864-1916), poeta, mejor conocido como Lord Byron; Luis Armando (n. 1867); Eva (1869-1945), educadora; Luisa Ozema (1870-1927), notable maestra, y María Mercedes Lucila Pellerano Castro (n.1872). De esta generación, tanto Eva como Luisa Ozema se destacaron notablemente en la educación, habiéndose graduado ambas en el Instituto de Señoritas, cuya directora lo era Salomé Ureña. Teresa falleció en Santo Domingo el 14 de marzo de 1897.

4. José María de Castro de Lara, quien nació hacia 1843. Se casó con María Antonia Justina del Monte Yepes, hija del prócer Félix María del Monte Fernández de Castro y Clementina Yepes. Procrearon a: José María, María Concepción (n. 1874), Jacinto Rafael (1876-1929), Mercedes Clementina (n. 1879), Luis Publio (1881-1944) y Celia de Castro del Monte. José María falleció en Santo Domingo en 1885.

De acuerdo con la tradición oral de la familia Mañón, Juana Francisca Mañón procreó ocho hijos con Jacinto de Castro. Son estos: Jacinto Mañón (n. 1868), Juan Francisco Mañón (n. 1869), Darío Mañón, Mario Mañón, Ercilia Mañón, Jorge Rogelio Mañón (n. 1877), Ana Graciela Mañón (n. 1879) y Luis Enrique Gregorio Mañón (n. 1881).

Igualmente, también la tradición oral de la familia García le atribuye dos hijos de Monserrat García a Jacinto de Castro. Son estos Mercedes García, nacida hacia 1853 y Ramón María García.

Muerte

Jacinto de Castro falleció en Santo Domingo, el 13 de diciembre de 1896.

Fuentes