Diferencia entre revisiones de «Jaguar Cars»
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Revisión del 19:29 10 oct 2011
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Jaguar Cars. Fabricante de automóviles y motocicletas.
Sumario
Fundación
Fundado en 1922 como «Swallow Sidecar Company» por William Lyons, fue renombrado Jaguar Cars después de la Segunda Guerra Mundial por las connotaciones desafortunadas de las iniciales, SS. La compañía actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indioTata Motors. Jaguar es conocido por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos, segmentos del mercado en los que ha estado desde los años 1930.
Historia
En 1922 William Lyons (de 21 años de edad) y William Walmsley fundan la empresa Swallow Sidecar Company en Blackpool, al norte de Inglaterra, en la parte trasera de un garaje, encargada de la fabricación de coches laterales de motocicletas.
En 1926 la producción de la empresa Swallow crece excesivamente, y sus fundadores toman la decisión de mudarse a Coventry, el centro de la industria automotriz británica. Algunos años después, el inquieto William Lyons vio la oportunidad de que su compañía construyese una carrocería especial para el Austin Seven y en 1927 creó una carrocería biplaza, más elegante, para el cochecito. Un pedido de 500 unidades procedente de un importante concesionario londinense, supuso un buen comienzo para la empresa.
En 1928 se inicia la fabricación de automóviles y se introduce el Swallow Sedán.
William Lyons no se conformaba con construir carroceríasy en 1931, logra su sueño de construir un auto diseñado por él mismo, y es así como introduce el SS, construido sobre un chasis especial que proporcionó Standard Motor Company. Dos años después,introduce el SS1 Tourer, que marca la etapa de los primeros coches verdaderamente deportivos de Jaguar.
En 1934 la empresa cambia de razón social, a SS Cars Ltd. y William Walmsley renuncia a la empresa.
En 1935 se elige el nombre de "Jaguar" ya que describe perfectamente las características de los automóviles. Para Lyons, el nombre sugería gracia felina, elegancia, potencia y agilidad. Lyons lanza el auto deportivo SS100 con el mismo motor Standard.
También, en 1935, se utiliza por primera vez el nombre de "Jaguar" para los automóviles SS, como por ejemplo, el SS Jaguar 100.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945,Lyons y su equipo de diseño (William Heynes, Walter Hassan y Claude Bailey) se dedican a crear un nuevo motor, al que se designó XK, el cual era de seis cilindros en línea y con una disposición avanzada de árbol de levas en cabeza que inicialmente producía 160 caballos. En 1945, la empresa cambia de razón social, ahora se convierte en Jaguar Cars Ltd. Después de la guerra, Jaguar fabrica los primeros sedanes Mark IV, pero el verdadero comienzo del éxito mundial de Jaguar, es en 1948, cuando se introduce el XK120, con un motor de 3.4 litros, donde se combinan estilo, desempeño y precio, y el cual coloca a Jaguar a la vanguardia en el diseño de autos deportivos.
En 1949 se introduce uno de los sedanes más modernos de Jaguar, el Mark V, que contenía frenos hidráulicos, un parabrisas más grande, y a mortiguadores adecuados para las condiciones de manejo de Estados Unidos, entre otras cosas.
En 1950 comienza la nueva era de desempeño de los sedanes de Jaguar, donde el Mark V es reemplazado por el Mark VII, de 5 plazas con el motor XK. El éxito del XK120 y del Mark VII provocan que la empresa necesite un área de producción más grande, por lo cual, se muda a Browns Lane, donde se localiza actualmente la planta.
En 1954 abre Jaguar Cars de Estados Unidos. En este mismo año, se introduce el XK140, una versión más moderna del XK120, con un motor más potente capaz de producir 190 caballos.
En 1957 se introduce el XK150 y el XK150S con motores XK con 210 y 250 caballos de fuerza respectivamente. Entre 1951 y 1957, Jaguar gana cinco veces la carrera de Le Mans.
En 1960 el señor William compra Daimler Company, y de esta forma aumenta el área de su empresa cerca de Browns Lane y expande la variedad de nombres disponibles para los productos Jaguar. Daimler era descendiente de la empresa German Daimler Company. Mientras que German Company cambió su nombre a Mercedes Benz después de fusionarse con Benz en la década de los veinte; la parte británica de la empresa mantuvo el nombre original de la compañía.
Entre otras adquisiciones durante los sesenta, están Guy Motors, que fabricaba camiones, y Coventry Climax, famosa por la fabricación autos de carreras para la Fórmula I.
En 1961 se introduce uno de los autos más grandes y sofisticados de Jaguar, el Mark X, que tenía el estilo típico de la época: carrocería con lados redondeados, parrilla cromada inclinada hacia adelante, y cajuela grande. Era muy cómodo, espacioso, y con asientos de piel.
También en 1961 se introducen los autos deportivos serie E. Su diseño aerodinámico se ganó la admiración universal. El tipo E era rapidísimo, tenía una aceleración viva, gran flexibilidad, confort, y un aspecto imponente.
En 1966, Lyons fusiona a Jaguar con British Motor Corporation, y dos años más tarde con Leyland Motor Corporation, para así formar la empresa British Leyland Motor Corporation.
Durante la década de los sesenta, Jaguar fabrica dos líneas de sedanes completamente diferentes, y es en 1968 cuando introduce el XJ6 Serie I, un auto de tamaño mediano, con el estilo tradicional de Jaguar, pero bonito, moderno, y cómodo para cinco adultos. Por su manejo, y sobretodo, por su desempeño, mejoró a los sedanes anteriores.
El gran proyecto de Jaguar del motor V12 entró al mercado en 1971, en los modelos tipo E Series III. Según los escritores sobre la industria automotriz a escala mundial, a este motor se le denominó ser uno de los mejores motores del mundo. Además, era el primer V12 que se producía en serie.
En marzo de 1972, el señor Williams,quien personalmente había dirigido la compañía durante 50 años, se retiró, traspasando las riendas de Jaguar a Lofty England. Lyons fue un hombre de negocios excepcional y uno de los mejores estilistas y visionarios de su época. Los sedanes XJ de seis cilindros y más tarde con motor V12 sostendrían a Jaguar durante 17 años. El XJ12 estaba considerado el cuatro plazas de serie más rápido del mundo.
En 1974 Jaguar introduce el XJ6C y el XJ12C, los cuales eran muy atractivos y parecían convertibles con el toldo arriba. Ese mismo año, se introducen los sedanes XJ6L y XJ12L.
En 1975 se introduce el primer XJS con motor V12. Este auto permaneció prácticamente sin ningún cambio hasta finales de 1980, cuando apareció el XJS HE (High Efficiency), en el cual se aumentó la potencia de 244 a 262 caballos de fuerza.
En 1978 Bob Tullius gana con el XJS el Trans-Am Sedan Championship en Estados Unidos.
En 1979 se introducen los sedanes Series III.
A principios de 1980, debido a problemas organizacionales, Jaguar disminuye su producción de 30,000 autos que producía en 1973, a 14,000 unidades. La línea de productos permaneció igual hasta el lanzamiento del XJS. El único modelo nuevo que se lanzó fue un sedán XJ Serie III, a principios de 1979.
Este modelo XJ Serie III, proporcionó, a principios de los ochenta, un gran crecimiento en las ventas, y por consiguiente, una estabilidad financiera para Jaguar, aunado al boom económico de 1980 que produjo una mayor demanda de los autos de lujo.
El sedán XJ Serie III fue el auto perfecto durante los ochenta, poderoso, cómodo y elegante, con una excelente combinación del interior tradicional de piel y madera y del exterior muy estilizado. Gracias a las altas utilidades que generó este producto, Jaguar se separa de British Leyland, en 1984, para convertirse en una compañía independiente (Jaguar Cars Ltd.); una compañía pública que cotizara por primera vez, desde 1965, en la bolsa de valores de Londres.
En 1984 el equipo Tom Walkinshaw Racing gana victoriosamente el European Touring Car hampionship con el auto XJS. En 1985, muere el señor William a los 83 años de edad.
La tradición de los autos deportivos de seis cilindros de Jaguar se revive con la introducción del XJS en ambas versiones Coupé y Cabriolet en 1985.
En 1986 se lanza el XJ40 en Europa y en 1987 en Estados Unidos. El XJ40 era un auto completamente nuevo,tanto en carrocería como en tren motriz y suspensión.
En 1986 se logra un récord de ventas en Estados Unidos con 24,500 unidades vendidas. En 1987, se logra la cifra de producción más alta de la historia de Jaguar con 52,000 unidades.
En 1988 se introduce el Jaguar XJS convertible (XJ-SC) o Cabriolet.
En 1989 Ford Motor Company compra Jaguar, lo cual le proporcionaba la entrada al segmento de mercado en el cual no competía. La imagen de alto desempeño de Jaguar y su fuerte posición en el mercado de autos de lujo europeos, reforzarían la posición de Ford en Europa.
Jaguar comenzó la década de los noventa con una fuerte línea de productos, pero necesitaba una fuerte inversión en cuanto a desarrollo de productos y mercadotecnia para mantener su posición, ya que la competencia aumentaba en el segmento de lujo con nuevos modelos de Japón, Alemania, y Estados Unidos.
Ford inmediatamente nombra como presidente a Bill Hayden, el cual tenía como objetivo, mejorar la calidad de Jaguar. Por esta razón disminuyó la fuerza laboral, para aumentar la eficiencia; renegoció los contratos para lograr un mayor compromiso por parte de los trabajadores para elaborar mejores productos; se invirtieron millones de dólares en instalaciones para la producción; se establecieron más procesos controlados por computadora para asegurar su exactitud; se establecieron estándares de calidad para los proveedores y se eliminaron a los que no cumplían con estos estándares. En el Sistema de Avalúo de Productos Uniformes -Uniform Product Assessment System (UPAS)- se verificaban las fallas o problemas de calidad dentro de la línea de producción y no una vez terminado el producto, se instituyó para que los autos Jaguar cumplieran con los estándares que demandaba el comprador de autos de lujo.
En 1990 Jaguar gana la carrera de Daytona 24-horas y gana por séptima vez, la carrera de Le Mans. En 1990, Mike Dales es nombrado presidente de Jaguar Cars Ltd.
En 1992 Nicholas Scheele, que anteriormente se desempeñaba como presidente de Ford en México, es nombrado CEO de Jaguar Cars Ltd. En 1994, se introduce una nueva gama de sedanes rediseñados, incluyendo el sedán XJR supercargado.
En 1996 Jaguar introduce dos autos deportivos completamente nuevos, el XK8 (Coupé y Convertible) con el primer motor Jaguar V8 y con transmisión automática de 5 velocidades. Es el primer motor V8 diseñado por Jaguar, y el cuarto motor completamente nuevo en la historia de la compañía.
La forma del XK8 refuerza la herencia deportiva de Jaguar y al mismo tiempo, recuerda la forma del clásico tipo E. El XK8 es una combinación de la tradicional elegancia de Jaguar con una sensibilidad ergonómica moderna. Con la introducción del XK8 y su excelente motor AJ-V8, Jaguar entra al siglo XXI con un nuevo vigor.
En 1996 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió el auto tipo E Serie I como parte de su colección permanente, el cual se reconoció por su estilo y desempeño.
En diciembre de 1997, Jaguar se introduce en el mercado de automóviles de super lujo en México. Durante su primer año de operación en México (1998), Jaguar vende a escala nacional 114 unidades, superando las expectativas del primer año las cuales eran de 60 unidades. Se crea Premium Automotive Group (PAG), división la cual administra de forma independiente las marcas de lujo de Ford Motor Company group las cuales son: Aston Martin, Jaguar, Volvo, Land Rover y Lincoln.
En junio de 1999 Jaguar lanza el S-Type 2000 a nivel mundial, automóvil que en la actualidad es el líder en ventas de su sub-segmento, al igual que en cada país del mundo donde se vende.
Durante el segundo año de operación en México, Jaguar vende 253 unidades, más del doble del primer año.
A mediados de 2001 Jaguar prepara para su lanzamiento más grande de la historia: el X-Type. De esta forma entra a un segmento en donde nunca antes había estado presente.
Modelos históricos
Aunque el mercado post-Segunda Guerra Mundial veía las ventas de Mark IV y Mark V como satisfactorias, su apariencia no había cambiado de los modelos de antes de la guerra. Al introducir el gran Sedan Mark VII en 1951, un automóvil diseñado para el mercado estadounidense, Jaguar pronto se encontró abrumado con pedidos. El Mark VII y sus sucesores sólo consiguieron buenas críticas de revistas como «Road & Track » y «Motor». En 1956 un Jaguar Mark VII ganó el prestigioso Monte-Carlo Rally del 2003 (el modelo actual, X350). Los modelos XJ más lujosos llevan el nombre Vanden Plas o Daimler.
Los modelos más importantes
Deportivos:
- Jaguar SS-100 (1935-1941)
- K120 (1948-1954)
- XK140 (1954-1957)
- XK150 (1957-1960)
- Tipo-E (1961-1975)
- Jaguar XJ-S/XJS (1975-1996)
- XK (1996-presente)
Grandes turismos:
- Jaguar Mark IV (1945-1949)
- Jaguar Mark V (1949-1951)
- Jaguar Mark VII (1951-1957)
- jaguar Mark VIII (1957-1959)
- Jaguar Mark IX (1958-1961)
- Jaguar Mark X (1961-1966)
Turismos compactos y medianos:
- Jaguar Mark I (1955-1959)
- jaguar Mark II (1959-1966)
- Jaguar S-Type (1963–1968)|
- Jaguar S-Type]] (1963–1968)
- jaguar S-Type (1999-2008)
- X-Type (2001-2009)
Motores
Jaguar ha diseñado cuatro generaciones de motores:
Motores históricos:
- Motor Jaguar XK6 - 6 cilindros en línea
- Motor Jaguar V12 - V12
- Motor Jaguar AJ6 - 6 cilindros en línea
Motores actuales:
- Motor Jaguar AJ-V6 - V6
- Motor Jaguar AJ-V8 - V8
Modelos actuales
El actual catálogo Jaguar incluye los siguientes modelos:
- XF - Segmento E
- XJ - Segmento F
- XK - Deportivo
- R (XFR, XKR & XKR-S) - Deportivo
Modelos futuros
- F-Type - deportivo[1]
- XE - deportivo[2][3][4]
Carreras deportivas
La compañía ha tenido grandes éxitos en las disciplinas automovilísticas de gran turismos y Sport ototipos, particularmente en las 24 horas de Le Mans. Las victorias fueron en 1951 y 1953 con el C-Type, después en 1955, 1956 y 1957 con el D-Type. Se abandonó la famosa carrera por muchos años, hasta que en los mediados de los años 1980 el equipo Tom Walkinshaw Racing comenzó a diseñar y preparar los prototipos deportivos Jaguar con motores V12 para carreras europeas de deportivos. El equipo comenzó a ganar regularmente desde el 1987, y con más apoyo de la fábrica el equipo ganó las 24 horas de Le Mans en 1988 y 1990. Jaguar Sport:
- Jaguar C-Type (1951-1953)
- Jaguar D-Type (1954-1957)
- Jaguar Ligero E-Type
- XJ220 (1988)
- XJR-15 (1990)