Johann Kaspar Ferdinand Fischer

Johann Kaspar Ferdinand Fischer
Información sobre la plantilla
JohannKaspar.jpeg
NombreJohann Kaspar Ferdinand Fischer
Nacimiento1665
Fallecimiento24 de marzo de 1746
OcupaciónCompositor

Johann Kaspar Ferdinand Fischer. Teclista y compositor alemán del periodo barroco. Conocido por ser el máximo representante de lullianismo en Alemania. Sus preludios y fugas para claves en veinte tonalidades influyeron en Johann Sebastian Bach para su Clave bien Temperado.

Síntesis biográfica

Johann Kaspar Ferdinand Fischer nació alrededor de 1665 en Alemania. La primera noticia concreta de su vida aparece alrededor de 1692 cuando fue nombrado maestro de capilla Kapellmeister del Margrave Ludwig de Baden en Schlakenwerth. Cabe mencionar que dicho puesto era el mejor que un músico podía alcanzar durante el barroco.

Se sabe muy poco de la vida de Johann Kaspar Ferdinand Fischer. Virtuoso del clave, su música para este instrumento influyó de forma decisiva en Johann Sebastian Bach por quien era tenido en alta estima. Siendo una figura prominente en el desarrollo musical del periodo barroco, de la composición y de la fuga.

En 1695 Fischer publicó su primera obra Le Journal du Printemps consistant en airs et balets a 5 parties et les trompettes a plaisir en Augsburgo. Al año siguiente publicó Les Pieces de Clavessin en Schlakenwerth y en 1702 el Ariadne Musica neo-organoedum en ese mismo lugar.

Además de las obras para teclado y orquesta, Fischer escribió asimismo algunas óperas de estilo veneciano, de las que no se conserva ninguna.

Olvidado por la pluma de biógrafos, y rara vez interpretado, ha logrado mantener su nombre en la historia de la música como uno de los más importantes compositores de teclado de la Alemania barroca y gracias a la influencia que tuvo sobre el compositor de Eisenach.

Obras

Destacan sus suites y su Música de Ariadna (Opus 4), nuevo libro de órgano con veinte preludios, fugas y cinco ricercare (1702).

Entre otras composiciones se encuentran:

  • Opus 1, Le Journal du Printemps…, 1695
  • Opus 2, Les Pièces du Clavecin” también llamadas “Musicalisches Blumen-Büschlein, 1696
  • Opus 3, Vesperae, seu Psalmi pro toto anno, 1701
  • Opus 5, Litaniae Lauretanae, 1711
  • Blumenstrauss, 1732

Muerte

Primero desarrolla su labor en Schlakenwerth, en Bohemia, y posteriormente, en 1720, se traslada a Rastatt, donde se presume que permaneció hasta su muerte acaecida el 27 de marzo de 1746.

Fuentes