John Smeaton

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John Smeaton
Información sobre la plantilla
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Fecha de nacimiento8 de junio de 1724
Lugar de nacimientoAusthorpe, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento28 de octubre de 1792
Lugar de fallecimientoBandera de Inglaterra Inglaterra
Premios
destacados
Medalla Copley, (1759)

John Smeaton. Ingeniero y eminente físico británico, responsable del diseño de puentes , canales , puertos y faros. Ha pasado a la posteridad por haber levantado el faro de Eddystone, magna obra de Ingeniería Civil en la que introdujo dos grandes innovaciones personales: el material empleado (concreto o cal hidráulica) y la forma de colocar los bloques de granito. Publicó sus estudios experimentales sobre la fuerza motriz del agua y del viento, considerados durante largo tiempo como una obra clásica en la materia. Es a menudo considerado como el "padre de la ingeniería civil."

Síntesis biográfica

Smeaton nació en Austhorpe , Leeds , Inglaterra. Después de estudiar en la escuela secundaria de Leeds se unió bufete de abogados de su padre, pero lo abandonó para convertirse en un fabricante de instrumentos matemáticos de gran precisión, algunos de ellos destinados a mejorar las condiciones de navegación. Fue su maestro en este oficio Henry Hindley (1700-1777), célebre relojero establecido en Londres, que había inventado varios mecanismos de relojería y fabricado algunos de los aparatos de medición del tiempo más famosos de su tiempo (como el reloj que adornaba el museo del castillo de York).

Hindley ayudó a Smeaton a instalarse en Londres, donde, a partir de 1748, regentó un negocio similar al de su maestro. Pronto fueron muy apreciados sus mecanismos para molinos de viento y sus ruedas para norias, molinos y otras máquinas que trabajan con agua, así como su tendencia a imponer el hierro como principal material en la fabricación de maquinaria industrial.

Pero sus obras maestras en esta primera fase de su carrera de ingeniería fueron un pirómetro capaz de medir temperaturas muy elevadas (especialmente, las alcanzadas por los metales), y un reflector de espejos que tuvo una inmediata aplicación en la industria naval del momento. La presentación de estos y otros inventos suyos ante la Royal Society -a la que acudió en numerosas ocasiones por aquellos, para leer sus papeles y explicar sus avances de ingeniería- le granjearon su elección como miembro de tan prestigiosa institución en 1753.

Seis años después, la Royal Society le galardonó con su acreditada medalla "Copley" por sus adelantos en la fabricación de ruedas hidráulicas y mecanismos de molinos de viento. Para desarrollar estos trabajos, Smeaton había investigado la relación entre la presión y la velocidad de los objetos que se mueven en el aire.

Recomendado por la propia Royal Society, John Smeaton recibió el encargo de construir el faro de Eddystone, obra a la que dedicó cuatro años (1755-1759). Para levantar esta obra emblemática de la ingeniería civil, Smeaton empleó un material de su invención, bautizado como "concreto" o "cal hidráulica". Se trata de una especie de hormigón de gran dureza y resistencia, resultante de la combinación de cal con otros materiales, como arcilla, arena y escoria de hierro machacada. Además, empleo una nueva técnica de colocación de los bloques de granito, con lo que levantó una construcción de impresionante solidez, que estuvo en pleno rendimiento desde mediados del siglo XVIII hasta finales de la centuria siguiente, cuando fue desmontado para ser parcialmente reconstruido en Plymouth.

La fama cosechada con esta obra le aconsejó dedicarse profesionalmente a la Ingeniería civil, disciplina en la que puso especial empeño en ser considerado como uno de sus fundadores, en oposición a los ingeniería militares formados en la Royal Military Academy de Woolwich. Llevado de este ánimo, creó en Londres la Sociedad de Ingenieros Civiles y dedicó el resto de su vida a realizar otros trabajos relacionados con esta profesión.

Asimismo, en su condición de ingeniero mecánico John Smeaton inventó un motor de agua para el Real Jardín Botánico de Kew (1761) y un molino de agua instalado en Alston, Cumbria (1767). Además, mejoró notablemente la máquina de vapor de Thomas Newcomen, e instaló uno de sus modelos perfeccionados en la mina de Chasewater, Cornualles (1775).

Muerte

Falleció en el otoño de 1792, a consecuencia de una grave caída que sufrió mientras caminaba por el jardín de su casa de campo en Austhorpe.

Legado

Fundó la Sociedad de Ingenieros Civiles en 1771. Después de su muerte, la Sociedad pasó a denominarse Sociedad Smeatonian, y fue un precursor de la Institución de Ingenieros Civiles, establecida en 1818.

Entre sus pupilos se incluyen el ingeniero del canal William Jessop y el arquitecto e ingeniero Benjamin Latrobe .

John Smeaton Community College, escuela secundaria en los suburbios de Leeds cerca de Austhorpe, lleva el nombre de Smeaton. También se conmemora en la Universidad de Plymouth, en el Departamento de Matemática y Tecnología se encuentra en un edificio que lleva su nombre.

Fuente