Jorge Guerrero Quintana

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge Guerrero Quintana
Información sobre la plantilla
260px
Mártir internacionalista cubano caído en la República Popular de Angola, en 1977
Nacimiento24 de septiembre de 1948
Finca Carolina, Cumanayagua, Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de enero de 1977
República Popular de AngolaBandera de Angola , África
Causa de la muerteCaída en combate
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Jorge Quintana Guerrero. Mártir internacionalista cubano que muere en acciones de combate en la República Popular de Angola, en 1977.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el día 24 de septiembre de 1948 en la Finca Carolina barrio de Cumanayagua, hijo de Manuel y Josefa, de procedencia social campesino pobre, de estado civil casado y con 3 hijos.

Estudios

Estudio en la Escuela Primaria "Martha Abreu" alcanzando hasta el 6to grado; no pudo continuar los estudios por tener que trabajar para ayudar al sustento de la familia.

Trayectoria revolucionaria

Al Triunfo de la Revolución a pesar de la corta edad con que contaba se incorpora a las tareas revolucionarias como trabajador en la Granja "Constantino Pérez Carrodegua", siendo ejemplo como trabajador. Fue miembro de la Central de Trabajadores de Cuba.

En el año 1967 es llamado al Servicio Militar General recibiendo varios reconocimientos por la actitud destacada en el cumplimiento de los deberes y funcionales.

Al ser desmovilizado se reintegra al trabajo donde permanece hasta que es llamado a cumplir misión internacionalista a la República Popular de Angola el día 31 de enero de 1976, cumpliendo varias misiones y acciones combativas.

Muerte

Cae heroicamente en combate el día 21 de enero de 1977. Los restos descansan en el Panteón de los Mártires Internacionalistas, en la necrópolis de Cumanayagua.

Reconocimientos

Por la actitud intachable el Consejo de Estado de Cuba le otorgó la medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la medalla del valor Antonio Maceo.

Fuentes

  • Documentos del Archivo de la Casa de los Combatientes en Cumanayagua.
  • Fototeca el museo municipal, Cumanayagua.