Jorge Hernández

Plantilla:Personaje deportivo

Biografía

(San Miguel del Padrón, 17 de noviembre de 1954)

Desde muy pequeño sintió una atracción especial por la natación, pero entonces los arcaicos criterios populares se oponían a que un niño asmático practicara esta disciplina.

Así, de manera accidental, llegó al Gimnasio Roberto Poland, ubicado en la barrida marianense de Pogolotti, donde antes surgieron numerosos peleadores de reconocida calidad.

De aquella época recuerda que las primeras lecciones las recibió del entrenador Julio Yú, cuando apenas contaba unos 14 años de edad.

Su primer combate aconteció en San Miguel del Padrón frente a José Dorado y perdió por decisión.

Su constitución física (1,60 metros de estatura y peso inferior a los 48 kilogramos), a menudo, lo puso en desventaja a la hora de escalar el cuadrilátero en la etapa inicial.

A fuerza de voluntad y mayores deseos de igualar los triunfos del santiaguero Emilio Correa, su boxeador preferido, salió adelante para alcanzar en 1968 el título nacional en la categoría de menores y el crónico padecimiento pasó al olvido.

En el Torneo Playa Girón, con sede en Santiago de Cuba (1972), ganó medalla de plata en la División de 48 kg., luego de perder cerrada decisión frente al villaclareño Julio Rivera.

En el comienzo del Ciclo olímpico (1973 -1976) conquistó por primera vez el fajín de monarca superando al veterano Rafael Carbonell en la edición del Playa Girón, efectuada en Isla de Pinos (1973). Ese mismo año, de nuevo en Santiago de Cuba, aunque ahora en el Torneo Giraldo Córdova Cardín alcanzó medalla dorada con decisiva victoria sobre Renzo González.

Cuando la Ciudad de la Habana sirvió como sede al I Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, en la mente de Jorgito daba vueltas la idea de convertirse en el primer titular en la historia de estos certámenes.

Durante el torneo Córdova Cardín, desarrollado en Camagüey, junio de 1974, no dejó lugar a las dudas y fue seleccionado para presentar a Cuba en la división minomosca del I Campeonato Mundial de Boxeo.

A la histórica cita de la capital cubana acudieron los mejores hombres en la división de 48 kg., entre ellos el estadounidense Alberto Sandoval, el húngaro Georgy Gedo, campeón olímpico en Munich 1972, el español ENrique Rodríguez, bronce en la misma confrontación muniquesa, y el sorprendente keniano Steve Mushoki. Los cuatro citados, más el tanzanio Enmanuel Mlundiva, cayeron derrotados por los puños del criollo y pudo cumplir el compromiso propuesto.

Después de imponerse el dominicano Leoncio Mercedes ganó la medalla dorada en los Juegos Deportivos Panamericano, Ciudad de México (1975).

El siguiente paso consistía en consolidar la posición como primer minimosca del patio para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976).

Ese año lo comenzó con la recuperación del título nacional venciendo en la final del Playa Girón, allá en Camagüey, al zurdo Héctor Ramírez.

Posteriormente confirmó el boleto hacia Montreal derrotando unánimemente al santiaguero Jesús Ramos, en el Torneo Córdova Cardín organizado en Pinar del Río.

En el escenario canadiense debutó con triunfo por RSC en 3 contra el búlgaro Vladislav Foudjejiev y en la segunda presentación puso fuera de combate en dos asaltos al nigeriano Soffa Yarawi para alcanzar a las semifinales, donde venció por amplio margen al boricua Orlando Maldonado.

Resultados en Juegos Olímpicos

MONTREAL (1976)

Ganó por RSC 3 a Vladislav Foudjejiev (BUL)

Ganó por KO a Soffa Yarawi (UGA)

Ganó decisión 5-0 contra Orlando Maldonado (PUR)

Ganó decisión 4-1 a Byong Uk Li (RPC)

MOSCÚ (1980)

Perdió decisión 4-1 ante Vladimir Miroshmichenko (URS)

Una vez más volvió discutir un título en la primera pelea de la jornada final y su adversario resultó el coreano del Norte Byong Uk Li, el cual se comportó a gran altura hasta perder dividido veredicto 4-1.

Jorge Hernández participó además en cuatro topes bilaterales contra boxeadores estadounidenses: Houston (1977 ganó decisión 2-1 a Richard Sandoval; Ciudad de la Habana (1978) derrotó 3-0 a Félix Castillo; Nueva York (1978) perdió 2-1 ante Jerome Coffe y de nuevo en la Ciudad de la Habana (1979) tomó desquite y venció 2-1 en la revancha a Jerome Coffe.

Durante su segunda presentación en una edición olímpica, Los Juegos de Moscú 1980, los entrenadores de la preselección nacional decidieron subirlo a la división de 51 kg., pero aparentemente, el paso de los años dentro de las cuerdas había comenzado a limitar sus cualidades de estilista impecable y fue derrotado en el primer pleito por el local Vladimir Miroshmichenko, quien más tarde logró la medalla de plata.

Tomado de http://www.radiorebelde.cu/beijing/monarcas/boxeo-monarcas.html#jorgehernandezpadron