Jorge Laurente Diez

Revisión del 10:18 19 dic 2010 de Cueto1 jc (discusión | contribuciones) (Integración a la Asociación de Jóvenes Rebeldes)

Plantilla:Personaje histórico

Jorge Laurente Diez. Sargento de primera, miembro de la Seguridad del Estado (Contrainteligencia Militar), caído en acción contra piratas. Nació el día 6 de agosto de 1944 a las 3 de la tarde en el poblado de Jamaica, municipio San José de las Lajas, antigua provincia de La Habana, actual Mayabeque.

Infancia y juventud

Su padre Luís Laurente Arzola, nacido en Guanajay e hijo de Rafael Laurente Fobles, natural de Santa Clara y de Luz Arzola Acosta, natural de Guanajay prestó servicios en la policía y después en los ferrocarriles de Cuba como jefe de la estación de Jamaica.

Su madre Dolores Diez Rodríguez nacida en La Habana e hija de Elicio Diez de Dios, natural de Castilla y Concepción Rodríguez García, natural de Galicia, se crió en el capitalino reparto Aldecoa en el Cerro, fue ama de casa y a partir del año 1952 fue empleada en los baños públicos de la Estación de Ferrocarriles de Cuba. Tuvo un primer matrimonio con un español, del que nacieron dos hijos: Aladino Gonzalo Levis Díez y otro mayor que este que murió a edad temprana. Dolores enviudó cuando acompañada de su esposo fue de visita a España en los años de la Guerra Civil y él fue alcanzado casualmente por un proyectil. Después se casó con Luís Laurente Arzola con el que tuvo 8 hijos: Luís, Luisa, Alicio, Julio, Jorge, Carlos, Aracelis y Roberto.

Jorge fue inscripto el 12 de noviembre de 1948 a las 10 de la mañana en el Juzgado de primera instancia de San José de las Lajas en el Folio 94 del Tomo 40, de acuerdo al Decreto Presidencial No. 2 295 del 23 de junio de 1948, Publicado en la Gaceta Oficial del 12 de julio de 1948.

Comparecieron para hacer la inscripción, su mamá y como testigos Antero Núñez Ramos natural de San José ocupado de comercio y vecino de calle Martí, y Pedro Martínez Méndez de San José de las Lajas. La inscripción se efectuó ante el Dr. Segundo Díaz Villarnovo, juez municipal encargado del Registro Civil y de Rafael Bohórquez Trujillo, secretario.

Archivo:San Jose de las Lajas.jpg
San José de las Lajas actualmente cabecera provincial de Mayabeque

La infancia de Jorge transcurrió en Jamaica. Este poblado se había fundado desde 1838 en las faldas meridionales de la Sierra de Camoa. Comenzó el caserío por una taberna y tienda mixta que se instaló sobre el camino de La Habana a Guines, más tarde la Carretera Central en esta sección. En 1862 contaba con 42 habitantes. En ese mismo año se creó la primera escuela. En 1907 se empezaron a explotar con máquinas modernas las canteras de piedra. Este poblado se encuentra en el kilómetro 29 de La Habana por la Carretera Central. Cuando nació Jorge contaba con 907 habitantes según el censo de 1943.

La casa donde nació Jorge estaba ubicada al lado de la estación de ferrocarril, de Jamaica y fue destinada a su padre como jefe de la estación; presentaba una bonita y buena arquitectura estilo inglés, hecha de madera incluyendo el piso ensamblado mediante el machihembrado; además de las habituaciones habituales, contaba con un sótano. Jorge solía pasar varias horas en la oficina del telégrafo de la estación junto con el telegrafista, de apellido Batista, que además de trasmitirle conocimientos del oficio le inculcaba ideas revolucionarias.

Estación de trenes de San José de las Lajas

Realizó estudios primarios hasta el 6to grado en la escuela pública de Jamaica - convertida más tarde en vivienda múltiple-, donde según recuerda Aracelis la hermana de Jorge, se desempeñaron en aquella época diferentes maestros como Rebeca, Anatolia y Anita. Después cursó el 1er año de Secundaria Básica en el centro Ignacio Agramonte de San José de las Lajas.

Era muy aplicado en los estudios y otras labores de la escuela, como la siembra de flores. A la vez gustaba de hacer travesuras, como poner chinches en los asientos para que se pincharan los maestros, de quienes recibía el castigo de escribir varias líneas con las oraciones gramaticales: “Tengo que portarme bien”; “tengo que respetar a los maestros”.

Jugaba y se relacionaba mucho con una cuadrilla de niños del barrio que montaba patines. Se caracterizaba por defender a los más pequeños; cuando percibía algún tipo de abuso enfrentaba con valor hasta los de mayor edad y estatura que él.

El sentido del deber de trabajar lo alcanzó a temprana edad con las obligaciones laborales que le asignaba su padre.

Su hermano Luís lo recordaba en las labores del campo, pastoreando las reses junto a su abuelo materno que decidió ir a vivir con ellos. Tenía una yegüita que utilizaba como medio de transporte en sus faenas.

Según consta en su expediente militar, en el año 1956, con solo 12 años de edad, trabajó a destajo en la Empresa New Era Producto Comp. Fábrica de abonos líquidos situada en la carretera central Km. 29, próxima a su casa.

Para Aracelis, su hermano Jorge era “su adoración”, el hermano bueno y cariñoso, que la mimaba y la complacía. El que se imponía y vencía la resistencia de los que la celaban tanto que no la dejaban ir a las fiestas. Para ella y para Luís, Jorge era el revolucionario cabal, de profundas convicciones, el que llevaba los ideales en el corazón y el que ponía su corazón en los ideales; el que “no entendía nada, con nadie”, aunque fuera de la familia, ni el más mínimo chiste, si iba en contra de la revolución”. Decía que a él ni siquiera se lo iban a comer los gusanos. Así fue.

La adolescencia y primeros años de la juventud de Jorge transcurrieron en la etapa de la dictadura impuesta al país por Fulgencio Batista y Zaldivar mediante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Los desmanes proporcionados por el régimen y la reacción popular ante los mismos influyeron en sus sentimientos y las primeras ideas revolucionarias. Su relación con personas mayores que él y que militaban en el Partido Socialista Popular o en el Movimiento Revolucionario 26 de julio seguramente ejercieron influencia en su vocación revolucionaria.

Según refirió su hermano Luís, entre las personas integradas a las filas revolucionarias de aquella etapa con las que se relacionaba Jorge, se encontraban Margarito, Beba, la conserje de la escuela primaria de Jamaica y el director de la empresa del gas en San José de las Lajas al cual visitaba con frecuencia en su casa. Parecía como si estuviera penetrado por las ideas de estos compañeros y vendía bonos

Integración a la Asociación de Jóvenes Rebeldes

Archivo:Discurso.jpg
Jóvenes de la AJR

La Asociación de Jóvenes Rebeldes se creó por inspiración del Che. En el primer documento elaborado en las oficinas del Departamento de Instrucción del Ejercito Rebelde, que entonces dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara, fechado el 30 de agosto de 1959, aparecen las primeras ideas para crear una organización integrada por jóvenes de 13 a 18 años y que podría llamarse Asociación de Jóvenes Rebeldes. Para hacer realidad la idea, se le asignó la encomienda al entonces comandante Joel Iglesias, el más joven oficial con tal grado en el Ejército Rebelde, al capitán Fernando Ravelo y al soldado José R. Calderón.

Desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Jorge se había aprestado para llevar adelante con efectividad las tareas de los primeros años, al tener conocimiento de la existencia de la AJR se incorporó a ella en abril de 1960, realizó la caminata de los 60 kilómetros y otros ejercicios que lo entrenaron y sirvieron después para desarrollar importantes tareas en la defensa y en el enfrentamiento ideológico.

Integración a las Milicias Nacionales Revolucionarias

El 26 de octubre de 1959, durante un acto de masas en protesta por las agresiones provenientes del territorio estadounidense, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz proclamó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). El 28 de octubre de 1960, Jorge ingresó a las MNR y desde sus filas pasó a las FAR.

El MINFAR asume, como primera gran misión, la organización y preparación de las MNR

Ingreso a la Artillería Antiaérea

En agosto de 1960, como resultado de acuerdos concertados con los entonces países socialistas Checoslovaquia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), comenzaron a llegar a Cuba las primeras armas procedentes del Checoslovaquia y, a partir de octubre, las remitidas por la URSS. La asimilación del armamento recién llegado de los países socialistas fue resuelta en plazos increíblemente breves. Miles de jóvenes milicianos se incorporaron definitivamente a las FAR y recibieron preparación en diferentes centros de instrucción.

Jorge respondió de inmediato al llamado e ingresó a la artillería antiaérea el día 2 de noviembre de 1960. Fue destinado a un curso en la Base Granma, escuela donde se preparaban combatientes para la artillería antiaérea. Entre aquellas armas, adquiridas en la Unión Soviética u otros países socialistas, se hallaba la ametralladora múltiple de 12,7 milímetros fabricada en Checoslovaquia y popularmente conocida como Cuatro bocas. La Base Granma se hallaba a pocos kilómetros de Quiebra Hacha, en el municipio del Mariel, que ahora pertenece a la provincia de Artemisa pero, según la división político administrativa de la época, correspondía a Pinar del Río. Era uno de los centros destinados a la formación intensiva de combatientes para la defensa del país ante las crecientes amenazas de agresión provenientes de Estados Unidos.

Archivo:Nelson Fernandez.jpg
Nelson Fernández Estévez, (Coterráneo de Jorge), a los 14 años ofrendó su vida en Girón.

Allí se encontraba Jorge cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón, lo designaron jefe de escuadra con la orden de que permaneciera en dicha unidad, cumpliendo las misiones asignadas. Despidió al grupo de compañeros, casi niños, que fueron destinados al lugar del combate. Entre ellos a Nelson Fernández Estévez que era también de San José de las Lajas y con 14 años edad se convirtió en el mártir más joven de aquella batalla.

Nuestros jóvenes se han distinguido singularmente en la defensa de la patria. Fueron jóvenes de 15 a 20 años nuestros artilleros antiaéreos (APLAUSOS), que con tan extraordinario valor se enfrentaron a los aviones enemigos”. (Fidel 4 de abril de 1962 Clausura I Congreso AJR)

Ingreso y trayectoria en la Marina de Guerra Revolucionaria

En los primeros diez meses del año 1959, el Ejército Rebelde y los demás cuerpos armados de la Revolución se desarrollaron y perfeccionaron. Se introdujeron cambios sensibles en su estructura y composición, que sentaron las bases de la edificación militar en la nueva sociedad. Asimismo, fueron creadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integradas por el Ejército Rebelde, la Fuerza Aérea Rebelde, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Policía Nacional Revolucionaria.

Se hizo un llamado a los jóvenes milicianos para que integraran las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jorge decidió formar parte de la Marina Guerra Revolucionaria a la que ingresó el día 1 de agosto de1961.

El 23 de enero de 1962, a los 17 años de edad, prestó el juramento militar por tiempo indefinido con el grado de marinero regular (MR), ante el oficial reclutador de la MGR, teniente de navío Luís M Aragón García, del Estado Mayor de la MGR, Sec Org Est.

El juramento surtió efecto el 1 de agosto de 1961, o sea el día en que ingresó a la MGR.

Jorge expresó y firmó que deseaba ingresar en la MGR, juró y prometió cumplir fielmente los deberes inherentes al cargo que la República le había encomendado, que observaría y haría cumplir la Ley Fundamental y las demás leyes de Cuba Revolucionaria, que las mantendrá y las defendería contra cualquier enemigo nacional o extranjero y que actuaría honesta y democráticamente.

Tal página fue su vida.

En la planilla de datos personales que obra en su primer expediente militar No.22555, conservado en el archivo de las FAR, se puede leer cómo respondió a las preguntas que le hiciera el entrevistador Guillermo Machado

¿Quién lo ingresó en el cuerpo armado?

  • Por indicaciones del Primer Ministro Dr. Fidel Castro Ruz.
  • ¿En qué lugar le gustaría prestar servicio?.
  • Donde se me ordene.
  • ¿Por qué?
  • Porque me debo a órdenes superiores

Planteó además que:

  • Ingresé con 6to grado.

Ingresé como Joven Rebelde en el mes de abril de 1960 y pasé a las MNR el 28 de octubre de 1960 y el día 2 de noviembre de 1960 ingresé en la artillería antiaérea en la Base Granma ingresando a la MGR el 1 de agosto de 1961.

En el reconocimiento médico realizado a Jorge cuando ingresó a la MGR aparecen entre otras, las siguientes características físicas a los 17años de edad, anotadas por el Dr.Alberto Trilles Reyes,2do Tte del Ejército Rebelde (CM).: Piel: Blanca Estatura: 176 cms. Peso: 77kms. Presión arterial 120/70 Vista: Ojo D 20/20 Ojo I 20/20 Percepción de colores: Normal Agudeza auditiva: Normal Grupo sanguíneo: II-A Factor RH. Pos.

Tenía como señas particulares una cicatriz a nivel de región del pulpejo, dedo auricular, mano izquierda y cicatriz doble a nivel región falange dedo medio mano izquierda

El 1 de septiembre de 1961 se emitió la orden militar que dispuso su alistamiento en el Servicio Naval de la República con el grado de marinero regular (MR), procedente de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y su destino para la Jefatura de Operaciones Navales.

En el expediente personal se anotó que este movimiento surtía efecto desde el 1 de agosto de 1961 porque había quedado pendiente de los trámites correspondientes a su alistamiento en el Cuerpo por encontrarse tomando curso en la URSS. Se expresa además que por encontrarse en el curso en la URSS se le concedió licenciamiento indefinido sin sueldo mientras durara su estancia en aquella nación. No se hace alusión a la fecha exacta de su destino al curso y hay incongruencias con anotaciones posteriores

Archivo:Argus3-granma.jpg
Estado Mayor de la Marina de Guerra Revolucionaria, en la Avenida del Puerto De La Habana. El yate Granma estaba Atracado en el muelle en junio de 1959

Hay una primera anotación donde se consigna que el día 30 de septiembre de 1961 causa alta a las 20:00 horas en el Estado Mayor de la MGR, procedente de la URSS, una vez finalizado curso de especialización en aquella nación. CONDUCTA OBSERVADA. “EXCELENTE” 10.00 PUNTOS Certifica E A Hernández Puente. S.O Adm.

Mientras que en la hoja de movimientos oficiales se anotó:

  • URSS 30 de diciembre de 1961 al 9 de enero de 1962.
Archivo:Marina cuba.jpg
Jóvenes guardiamarinas egresados de las FAR

La certificación exacta del curso en la URSS no fue objeto de consulta para la presente biografía, por lo que tomamos referencias de biografías anteriores que lo señalan como radiotelegrafista.

El 9 de enero de 1962, se le designa al Distrito Naval de Occidente con una evaluación de conducta EXCELENTE, a donde permaneció solo unos días ya que por órdenes de la superioridad el día 16 del mismo mes y año, regresa al Estado Mayor de la MGR para la Sección de Comunicaciones hasta nueva orden.

En el Estado Mayor de la MGR por la Orden Personal del 12 de junio de 1962, con efecto 1 de junio de 1962 son ascendidos 30 marineros, a marinero de primera de señales y Jorge ocupa el número 15 en la lista de ascendidos. Dicha orden aparece firmada por el capitán de corbeta; jefe de la MRG Rolando Díaz Aztarain y por el compañero J.R. Barrens Marrero, Jefe Sección Organización y Personal.

Después lo destinaron para el Distrito Naval 1 Occidental, de donde lo trasladan el día 2 de julio de 1962 para el Distrito Naval 2 del Centro donde se presentó al día siguiente con una conducta parcial de EXCELENTE.

El 1 de diciembre de 1963 según certificó José A Rodríguez Mambuca,M.l Esc.Jefe Secc. Org.Mov.Pers, se cerraron las anotaciones en el expediente personal de Jorge con el No.22555 para su archivo definitivo en virtud de haberse ordenado por el EMG de las FAR la confección de nuevo expediente personal a todos los miembros de las FAR, abriéndose un nuevo expediente el cual no ha sido consultado aún para el estudio de su biografía.

En el año 1964 causó baja de la MGR para pasar al Ministerio del Interior lo que se hace constar de la siguiente manera:

Remisión del expediente Personal de Jorge desde la MGR al MININT el 1ro. diciembre de 1964.

CERTIFICADO DE BAJA

  • UM 1110

Se hace saber: Que el E 031934-B MLSÑ Jorge Laurente Diez que ingresó el 1 de agosto de 1961, dado de baja “HONOROSAMENTE” de este cuerpo en cumplimiento del Pfo. 38 OP 35 sc/964 UM 1110 para prestar servicio en el Ministerio del Interior. Tiempo de servicio 2 años, diez meses. Marinero Regular Marinero de 1ra. Cargos en la especialidad desempeñados: Radio- Telegrafista. Conducta: Excelente Tiempo como marinero y clase: 2 años y 10 meses. Dado de baja en la Sec. Org.Mov. Personal UM 1110 el 30 de mayo de 1964 1er año de Secundaria básica. Ricardo E Proenza Campos. Alf. Nav. Jefe serv. Org.mov personal UM 1110

Ingreso a la Contrainteligencia Militar

La Contrainteligencia Militar, creada el 7 de noviembre de 1962, para proteger a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, agrupa en su seno a hijos genuinos de nuestro pueblo que se caracterizan por la fidelidad, la honestidad, la honradez, la veracidad, la modestia y la sencillez, entre otras virtudes. Dicho organismo valoró en Jorge estas cualidades y ante la necesidad de cuadros capaces lo llamó a sus filas. Por eso el 30 de mayo de 1964 causó baja honrosamente en la MGR para pasar a la CIM.

En el seno de la CIM cumplió con todas las misiones asignadas como oficial operativo en unidades de superficie de la MGR, destacándose por su conducta excelente.

Ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas

Al tiempo que se desarrolló la formación del Partido en las FAR, entre los años 1964 y 1967 se creó la Unión de Jóvenes Comunistas, iniciándose su construcción en el glorioso Batallón de la Frontera. La organización política de los jóvenes ha sido la reserva del Partido y la cantera principal que nutre sus filas.

Logo de la UJC

Cuando se creó la UJC en las FAR Jorge pertenecía a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y a la Contrainteligencia Militar, fue elegido ejemplar e ingresó a ella en el año 1964. Mantuvo siempre su actitud de vanguardia. Su carné de militante llevaba el emblema original.

Caído en acción contra piratas

Jorge Laurente Diez

Los últimos familiares que vieron a Jorge pocos días antes de morir fueron un hermano y su cuñada Zenia, que coincidieron en el hospital naval Luís Díaz Soto. Él se estaba tratando por haber padecido de hepatitis.

Su hermana Aracelis cuenta que Zenia le comentó el encuentro en ese lugar y que andaba de prisa porque tenía que regresar temprano para Quiebra Hacha para salir en un barco, que alguien lo había llamado para decirle que no fuera que iban a mandar a otro compañero y él se opuso.

La familia estaba preocupada porque no sabían de él, pero tenían por costumbre no hacerle llamadas a su unidad militar. A los pocos días les llegó la noticia de que una embarcación, a bordo de la cual se encontraba Jorge, sufrió un accidente y Jorge había desaparecido en el mar. Que toda búsqueda había sido infructífera.

La muerte de Jorge llenó de tristeza a toda la familia. La desesperación que hizo presa de los padres, no permitió nunca que ellos pudieran asimilar la realidad, a pesar de las explicaciones y de que les mostraron la embarcación averiada. Escribieron a Celia, a Fidel a Raúl.

Su mamá permaneció mucho tiempo internada en el sótano de su casa, sufriendo y llorando, con la esperanza de recibir la noticia de que Jorge había aparecido. Treinta y cinco años después, el 25 de junio de 2001, se llevó al descanso eterno la esperanza de ver a su hijo regresar.

Las anotaciones oficiales indican que el día 17 de marzo de 1966 mientras cumplía misiones combativas a bordo, la unidad de Jorge enfrentó una agresión pirata proveniente de los Estados Unidos apoyada por unidades navales de la marina norte-americana.

Que en esas circunstancias se produjo un choque entre dos cazasubmarinos a las 02:35 horas, a 80 millas de Cabo de San Antonio, que le costó la vida a Jorge. Su cadáver desapareció en el mar y no pudo ser recuperado.

Reconocimientos póstumos

Fue ascendido póstumamente al grado de sargento de primera por sus méritos y como reconocimiento a los servicios prestados a la Patria y a la Revolución.

A los 14 años de su desaparición física, le fue otorgado el “Sello 15 años en los órganos de la Seguridad del Estado” por el Acuerdo No. 89 del 1ro de febrero de 1980.

Su novia

La familia de Jorge recuerda con mucho cariño y sentimiento a su novia Ángela López. Una muchacha de los alrededores del que fuera el ingenio La Tinaja, en Quiebra Hacha, sitio que el novelista Cirilo Villaverde escoge en esa joya de la literatura cubana que es Cecilia Valdés, para poner al desnudo toda la bestialidad de la esclavitud. La joven maestra, rubia, bonita, de buenos modales, y Jorge, apuesto y gentil, mantenían una relación amorosa que contaba con el elogio de la familia de ambos, sus amistades y compañeros. Se amaban con pasión y cuando soñaban con celebrar un día la boda que formalizaría ante el notario el lazo que unía fuertemente sus corazones, la vida les jugó la mala pasada. La desaparición física de Jorge dejó marchitada a la muchacha para siempre, y aunque siguió el curso de la vida, no se casó nunca.

Muerte

Murió 17 de marzo de1966, en el Golfo de México en acción contra piratas.

Fuentes

  • Expediente militar No.22555 archivo central de las FAR.
  • Información de la Tarjeta DC-4, cuadro de la CIM.
  • Entrevistas realizadas por la autora a Luís y Aracelis, hermanos de Jorge.
  • Biógrafa de Jorge Laurente Diez, teniente coronel ® Eulalia H Turiño Méndez.