Jorge Mejía Avante

Jorge Mejía Avante
Información sobre la plantilla
Jorge Mejía.jpg
Datos generales
Nombre real:Jorge Mejía Avante
Fecha de nacimiento:26 de noviembre
Barrio de San Lucas, Mexico.
Padres:Porfirio Mejía García
Martha Avante Barrón

Jorge Mejía Avante. Destacado compositor mexicano,pianista, Ingeniero Arquitecto de profesión cuya obra ha trascendido a nivel internacional, además es director musical, toca acordeón, órgano y percusiones. Nació un 26 de noviembre en el Barrio de San Lucas, uno de los ocho que conforman la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Es el menor de los ocho hijos de los señores Porfirio Mejía García y Martha Avante Barrón.

Inicios

Debido al interés que mostró desde pequeño hacia la música, por iniciativa de su madre y apoyado por su padre, Jorge ingresa a la Escuela Libre de Música, a los 11 años de edad, y un año más tarde a la Escuela de Iniciación Artística número 2 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Dos años después cursa la Licenciatura en Trompeta (con duración de 10 años) en el Conservatorio Nacional de Música, en donde también estudia solfeo, historia e introducción a la música, percusiones, armonía, banda sinfónica, contrapunto, análisis musical y el idioma italiano, entre otras materias.

Asimismo, asiste a clases particulares de piano (durante 8 años) y canto (por cuatro años). Estudia la carrera de Ingeniero Arquitecto en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), profesión de la que se titula y realiza para su familia proyectos y obras arquitectónicas, pero que decide cambiar por su verdadera pasión: ser autor y compositor de música.

Trayectoria

A los 15 años realiza sus primeras composiciones con Discos Dancing, alrededor de 45 cumbias interpretadas por Los Ángeles Azules, agrupación formada por sus padres e integrada en 1978 por siete hermanos, de la que actualmente Jorge es director musical y donde toca acordeón, piano, órgano y percusiones.

Entre sus obras más significativas se encuentran Mi niña mujer, Ay amor, Las maravillas de la vida, Entrega de amor, Cómo te voy a olvidar (Éxito SACM 2014), El listón de tu pelo, Mis sentimientos y 17 años (Éxito SACM 2015), temas que han recibido por sus ventas reconocimientos como discos de oro, platino y diamante. Entre los artistas que han cantado sus letras destacan Saúl Hernández, Carla Morrison, María José, Lila Downs, Jay de la Cueva,María León, Ximena Sariñana, Leonardo de Lozanne,María Barracuda y Vicentico, entre otros.

A lo largo de su trayectoria artística, ha compuesto aproximadamente 170 cumbias grabadas en 20 discos e interpretadas por Los Ángeles Azules, producciones que incluyen sus letras, su música y sus arreglos musicales plasmados en partitura. En las grabaciones, Jorge llegó a ejecutar hasta siete instrumentos aprovechando la separación de canales de la consola de audio. Actualmente, a petición de Disa-Discos Sabinas, se encarga de “la composición, los arreglos musicales, la grabación y la dirección musical y artística; es decir, la producción completa”, comenta.

Con Los Ángeles Azules, el maestro Mejía se ha presentado en diversos estados de la República Mexicana, así como en Bolivia, Paraguay y Argentina, este último país donde interpretan sus letras un sinfín de grupos entre los que se encuentran Jambao, Los Bam Bam y Los Palmeras, agrupación que ha deleitado al pueblo argentino con un popurrí integrado por seis canciones de su autoría.

Entrega de amor (su primera cumbia con letra, escrita en 1993, con la que rompieron récord en ventas), su mamá le sugirió que no la incluyera en el disco porque lo iban a excomulgar, ya que consideraba que “la letra era atrevida y fuerte”.

Para el maestro Mejía, llamado en alguna ocasión “niño orquesta” por tocar diez instrumentos, no hay fórmula para el éxito, éste llega con el trabajo, la constancia, la perseverancia y la responsabilidad: “Me siento agradecido y afortunado porque Dios me regaló la inspiración para poder componer canciones y mis padres me dieron su dedicación y apoyo”, asegura.

Fuente